Jue. Feb 9th, 2023

Cepsa, líder en el suministro de combustibles marinos en España, ha incorporado a su flota de buques de suministro de combustibles marinos una gabarra híbrida eléctrica-diésel. El nuevo buque, que ya opera en la bahía de Algeciras, es el primero de este tipo en suministrar combustibles marinos en Europa. Se trata de una gabarra construida por Astilleros de Murueta en Erandio (Vizcaya) y es propiedad del armador español Mureloil.

Esta gabarra híbrida permite reducir un 30 % el consumo de combustible y más de un 35 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a una convencional. La gabarra evitará la emisión anual de más de 2000 toneladas de CO2; además, cuando está atracada en puerto, no genera emisiones de carbono, lo que contribuye a reducir las emisiones en los puertos en los que opera.

Además de combustibles convencionales, la gabarra híbrida también puede suministrar biocombustibles avanzados. Tal y como anunció Cepsa en octubre de 2022, la compañía ha probado con éxito el suministro de biocombustibles de segunda generación a sus buques. Estos biocombustibles se pueden utilizar sin necesidad de realizar modificaciones en los barcos y son capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida hasta en un 90 %, respecto a los combustibles fósiles tradicionales.

Samir Fernández, director de Búnker de Cepsa, ha afirmado: “Estamos muy satisfechos por haber desarrollado este innovador proyecto, el primero de este tipo en Europa. Cepsa, con más de 90 años de experiencia en el sector marítimo, siempre ha sido pionera en momentos de cambio en el mercado. Ahora que el transporte marítimo necesita actuar con rapidez para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de FuelEU Maritime, en Cepsa seguimos tratando de ser un referente e impulsar a la industria a transformarse más rápido para lograr un futuro sostenible”.

El buque está equipado con cuatro grupos electrógenos que permiten la propulsión eléctrica, además de un sistema de baterías para servicios auxiliares en puerto. Posee también un diseño específico y optimizado que lo hace más eficiente y fácil de maniobrar. Por su parte, la capacidad de carga de 7800 m3, distribuida en 12 tanques, reduce la rotación del buque, lo que se traduce en un menor consumo. La nueva gabarra también incluye motores de última generación, que utilizarán lubricantes de Cepsa, y, como novedad, todas las líneas de carga contarán con la tecnología Mass Flow Meters, que garantiza una medición precisa y fiable del combustible suministrado.

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    Por Luis Fernando Prieto

    Periodista especializado en empresas y movilidad.

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