Jue. Feb 9th, 2023

ALCALDES

«La industria de Huelva está viviendo una auténtica revolución productiva»

Entrevista con Gabriel Cruz, Alcalde de Huelva

  • A través de la senda de la carbonización. El consistorio es miembro del Clúster del Hidrógeno Verde
  • El proyecto Smart Huelva pretende digitalizar los servicios de la Empresa Municipal Aguas de Huelva, para implantar la telelectura de contadores y controles de calidad en las redes
  • El centro de la capital onubense será Zona de Baja Emisiones en un radio de 3,4 kilómetros y una superficie de 55 hectáreas urbanas

Huelva, una de las capitales más desconocidas en nuestro país, se reivindica como una ciudad que avanza de forma imparable para ser un espacio inteligente y sostenible de primer orden. Decididos a que su industria siga siendo referente mundial de equilibrio económico y medioambiental, son muchos los proyectos para seguir mejorando la calidad de un aire que no afecta a la salud de los ciudadanos, fomentar un transporte público que rompe récords de uso y renovación, y hacer el entorno más accesible para todos.

CityMotion.- ¿Qué avances en materia de digitalización y evolución hacia una smartcity está experimentando Huelva? ¿Qué beneficios tienen o tendrán los ciudadanos?

El Ayuntamiento de Huelva ha iniciado el proceso para dotar a la ciudad de una plataforma digital integradora de gestión de servicios municipales, lo que supondrá un salto decisivo en nuestro avance hacia la Smart city, la gestión tecnológicamente avanzada de la ciudad, con la eficiencia, sostenibilidad y calidad que con ello se persigue.

Se trata de una actuación enmarcada en la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con la cofinanciación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Por un lado, se abordará el despliegue de infraestructuras físicas, plataformas de gestión y de aplicaciones para la mejora de la inteligencia de la ciudad dentro del Pulmón Verde-Social. Por otro, el acercamiento de los servicios públicos municipales a través de aplicaciones TIC y el fomento de la participación dentro de la mejora del gobierno abierto. Y, asimismo, se contempla el desarrollo de actuaciones tendentes al acceso de las TIC como herramientas de aprendizaje digital que rompan la brecha tecnológica, social y económica.

En paralelo a esta medida transversal, ya se han materializado otros avances, concretamente en el servicio de transporte urbano de autobuses con una evolución importante en materia de comunicación e información a los usuarios; con la habilitación de una app que recoge los tiempos de llegada, una nueva web, la información en tiempo real en el Google Maps y 34 pantallas digitales de mensajería en marquesinas, que se van a incrementar en 31 marquesinas más con mupis electrónicos.

Asimismo, en el pleno del pasado mes de julio aprobamos la propuesta de adjudicación del nuevo contrato de mantenimiento, explotación y conservación de la red semafórica, y del centro de control de tráfico, para conseguir implantar soluciones de movilidad inteligentes acordes con el proyecto de la smart city, y con nuevos mecanismos de planificación para reordenar el tráfico y conseguir una movilidad sostenible, segura y ágil.

Por último, destacar también los avances del proyecto Smart Huelva, de la empresa Aguas de Huelva, cuyo objetivo es la digitalización de la ciudad en este sector, con medidas de telelectura y controles de calidad.

Una industria sostenible que no afecta a la salud de los ciudadanos

CityMotionLa contaminación urbana es un serio problema, ¿cuáles son los objetivos y la política medioambiental para mejorar la calidad del aire en Huelva?

Estamos impulsando en Huelva un proceso de transformación sin precedentes y la movilidad es uno de los aspectos con más incidencia en nuestra relación con el medio ambiente urbano, que hemos abordado a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva.

Este plan es una hoja de ruta directa a la Huelva Sostenible 2030 que ya estamos construyendo con medidas que venimos poniendo en marcha en estos años (peatonalizaciones, autobuses ecológicos, la apuesta por la movilidad eléctrica, hemos licitado el carril bici y los itinerarios peatonales del Conquero…).

El Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Huelva recoge una serie de soluciones encaminadas a fomentar la movilidad ciclista; nuevas soluciones de aparcamiento de acuerdo con la movilidad sostenible y las nuevas peatonalizaciones; una configuración del espacio público con un mayor protagonismo al peatón; así como medidas para promover una mayor participación de los modos de transporte más sostenibles.

Entre otras cuestiones, vamos a:

•Crear zonas de bajas emisiones (fundamentalmente en el Centro, con un perímetro de 3,4 km y una superficie de 55 hectáreas)

•Seguir haciendo más atractivo el servicio de autobuses urbanos renovando flota

•Seguir potenciando las peatonalizaciones tanto en el Centro como en los barrios, etc.

Además, este plan se suma a otras herramientas estratégicas que tenemos en marcha como la revisión del PGOU o el Plan de Adaptación al Cambio Climático que tenemos en elaboración.

CityMotion.- En esta zona, con tanta industria química, justo al lado de zonas naturales y turísticas; ¿cómo se está trabajando para disminuir los niveles de contaminación urbana? ¿Y qué indicadores tienen de mejora o empeoramiento de la calidad del aire en la ciudad?

La industria ya no es lo que era. En Huelva somos referentes en industria sostenible, la que invierte en innovación y en la búsqueda continua de un equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado del planeta. Los ODS y la Agenda 2030 tienen una proclama muy clara respecto al papel de la industria en la vigorización de la economía. El ODS 9 lo dice claramente: Estamos llamados a construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

La industria ha sido, es y tiene que seguir siendo un pilar estratégico en la economía y el empleo de Huelva, siendo uno de los núcleos más pujantes en Andalucía y España, a nivel de producción, y en estos momentos está protagonizando una revolución productiva en Huelva.

Para seguir siendo referente de la industria sostenible y convertirnos, además, en ejemplo en la transición ecológica y energética, nuestra industria tiene que apostar por la senda de la descarbonización. Desde el Ayuntamiento hemos dado un paso al frente para comprometernos a ser socio institucional del Clúster del Hidrógeno Verde, con la puesta en marcha de una oficina técnica para implementar estrategias de descarbonización, no solo en el ámbito industrial, sino en el residencial y en el transporte.

Los ayuntamientos tienen que tener un papel activo y decisivo en la puesta en marcha de estrategias de descarbonización para avanzar hacia ciudades más sostenibles, verdes, amables, habitables, resilientes, más respetuosas con las personas y el entorno, como nos marca la Agenda 2030.

CityMotion.- ¿Han recibido informes de una mala calidad del aire o que, por la industria química o de otra índole, pueda perjudicar a la salud de los ciudadanos? ¿Cómo afecta la permanencia del fosfoyeso en la ciudad, y si hay algún indicio de que se pueda dar solución a un problema tan longevo y crónico en la ciudad?

La calidad del aire de Huelva es buena y no hay ningún informe que pueda decir lo contrario, pero tenemos que aspirar siempre a mejorarla porque es nuestra salud.

En cuanto a los fosfoyesos, se están dando pasos. No es un asunto fácil de resolver pero tenemos que ver su solución más como una oportunidad, no como un problema. Hay un proyecto de Fertiberia sobre la mesa, que es la entidad responsable para acabar con esta situación y se están recabando los informes técnicos y científicos que determinarán la validez de este proyecto o no.

Movilidad sostenible, objetivo prioritario y con hecho palpables

CityMotion.- Tras el Covid, ¿cómo es la movilidad de los onubenses, se ha apreciado un aumento del uso de vehículos privados? ¿Qué nos dice respecto al uso o incremento de otros modos: bicis, patinetes, sharing… ¿Puede decirnos cuáles son las formas de movilidad preferentes de los onubenses en la actualidad?

A rasgos generales, Huelva ha recuperado su normalidad y el modo en el que se mueve la  ciudadanía es prácticamente el mismo. Según los datos de Emtusa, los usuarios y usuarias son prácticamente los mismos que antes de la pandemia.

Huelva es una ciudad bastante cómoda y asequible para moverse en ella haciendo uso del transporte público o de medios no contaminantes como la bicicleta, por ello, en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible hacemos una fuerte apuesta por estos medios, además de darle un marcado protagonismo al peatón.

Por otro lado, hay que destacar la fuerte apuesta del Ayuntamiento por el transporte en autobús. En este sentido, hemos renovado el 50% de la flota con la adquisición de 20 autobuses nuevos y ecológicos, dotados con equipamientos de última generación y wi-fi. También hemos elaborado un nuevo mapa de líneas, con el que hemos aumentado las paradas, llegando a nuevas zonas de la ciudad demandadas por los ciudadanos. Además, hemos implantado un cuadro de tarifas más sociales con el que hacemos posible que todas y todos los onubenses puedan usar el transporte público.

CityMotion.- ¿Cuáles son los negocios principales de la ciudad, desde el punto de vista económico. ¿En qué es referente Huelva a nivel nacional y cómo les gustaría que se les reconociera en el mundo?

En Huelva queremos que se nos reconozca por ser referentes en sostenibilidad. Como ya he comentado antes, la industria es un pilar fundamental en la economía de Huelva. Supone alrededor del 12% del valor Añadido Bruto de Andalucía y el 8,2% del PIB industrial andaluz. Y quiero destacar que se trata de una industria sostenible, que en la última década ha sumado una inversión de más de 2.000 millones de euros en la mejora de los procesos productivos, ambiental y en seguridad y salud laboral.

Y queremos ser referencia en sostenibilidad en nuestros procesos productivos y nuestros sectores económicos, porque el crecimiento y las oportunidades de desarrollo no están reñidos con el respeto a nuestro entorno. Nuestra provincia es eminentemente agrícola y líderes en explotación de materia prima de primer nivel como son los frutos rojos, destacando por su agricultura ecológica.

Un sector riguroso y responsable con nuestros recursos naturales, manteniendo el perfecto equilibrio entre empleo, riqueza y sostenibilidad en el que llevan años manejándose nuestros productores.

Además, desde el Ayuntamiento estamos potenciando el papel de Huelva en la gastronomía que, si bien es la despensa de Europa, está cosechando reconocimientos a nivel mundial gracias al Congreso Binómico, a través del cual estamos uniendo el nombre de nuestra ciudad a las figuras más destacadas de la cocina internacional, especialmente, iberoamericana.

CityMotion.- Qué le pediría a la administración central, en relación con las competencias de los ayuntamientos. ¿En cuanto a su ayuntamiento, cuál es su nivel de endeudamiento?

Más allá de las cuestiones pendientes con Huelva como son las inversiones en infraestructuras… es fundamental abordar de manera inmediata y definitiva la financiación local de los ayuntamientos, que lleva pendiente 40 años.

Es un problema clave para que los consistorios puedan atender sus obligaciones y ser la administración útil y eficaz que se merece la ciudadanía. Es fundamental que los ayuntamientos cuenten con los recursos suficientes para cumplir con lo que les corresponde.

El nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Huelva está en el 115,87%. Como ya he señalado en varias ocasiones, el objetivo es terminar este año por debajo del 110%, y lo vamos a conseguir gracias a una política económica extraordinaria, caracterizada por la austeridad pero sin dejar de invertir en la ciudad, ofrecer servicios públicos de calidad y no subir las tasas a los onubenses.

Una Huelva Moderdinámica

CityMotion.- ¿Cómo se regulan los distintos modos de movilidad en la ciudad: bicis, patinetes, sharing, vtc… y cómo se prepara la ciudad para su convivencia? En este ecosistema de movilidad, ¿qué espacio le van a dar al vehículo eléctrico y cómo afrontan las infraestructuras de recarga?

Estamos en proceso de elaboración de la primera ordenanza de movilidad de la ciudad de Huelva. Una ordenanza para unificar, actualizar y adaptar toda la normativa municipal al Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Actualmente, en Huelva existen nueve ordenanzas municipales relacionadas con la movilidad, algunas de ellas totalmente desfasadas y descontextualizadas como la de Ciclomotores de 1985 o la de Transporte Urbano Escolar y Menores de 1991.

Pretendemos recopilar en un único documento normativo toda esta disparidad y adaptarla a los numerosos cambios, nuevas necesidades y demandas ciudadanas en cuestión de movilidad que han aparecido en estos años. Para ello, abrimos una consulta pública para recabar la opinión de la ciudadanía sobre los problemas que se pretenden solucionar con la nueva normativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos y posibles soluciones.

Se trata de cubrir aspectos tan amplios como normas generales de tránsito y seguridad vial; movilidad peatonal y convivencia modal; ciclos, bicicletas y vehículos de movilidad personal; entre otras cuestiones.

Nunca ha existido en la ciudad de Huelva una normativa que aglutine todos los aspectos que afectan a la movilidad, mucho menos a una movilidad sostenible para conseguir una Huelva mejor conectada, más cómoda, accesible y que ofrezca cada vez más calidad de vida. Una ciudad más amable y saludable.

En cuanto al vehículo eléctrico, desde el inicio del mandato venimos impulsando acciones para potenciar la movilidad eléctrica, no sólo con la dotación de las infraestructuras necesarias para su recarga, sino también con la creación de incentivos fiscales para este tipo de vehículos, como la bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los coches 100% eléctricos, que hemos subido a su máximo legal, pasando del 50% anterior al 75%; o la bonificación del 100% en la tasa de ocupación de la vía pública de las instalaciones de puntos de recarga.

CityMotion.- Y por último, ¿cómo quiere que sea la Huelva del futuro?

Una Huelva con oportunidades para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanas y ciudadanos. Capaz de cumplir con las expectativas, ambiciones y necesidades de todas y todos.

Una Huelva modernadinámica, sostenible, inteligente… en definitiva, que cuide de las personas y del medio ambiente y que incorpore avanzada tecnología a la gestión urbana, una Huelva que desarrolle todas sus potencialidades pero desde un progreso en equilibrio, sin dejar a nadie atrás.