Mar. Jun 25th, 2024

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La falta de suministro de bicis ha traído al mercado un auge de la bici de segunda mano, o la bici reacondicionada

La pandemia ha generado muchos cambios en muchos sectores y el de la movilidad personal es un gran afectado. Muchas personas han decidido apostar para sus desplazamientos de medios sostenibles como la bici o los patinetes, generando una demanda como nunca había existido. La industria no estaba preparada para atender ese aumento de pedidos y los nuevos usuarios han buscado en el segmento de segunda mano la posibilidad de no renunciar a su objetivo de usar la bici como modo de desplazamiento.

De este modo han surgido o han despegado en España iniciativas y negocios como el de TUVALUM, que se dedica a la comercialización de bicicletas reacondicionadas, con una gran implantación ya en otros mercados europeos.

Hablamos con Ismael Labrador y Alejandro Pons, sus fundadores sobre el desarrollo de esta movilidad y de su negocio.

Los perfiles. Ismael Labrador es co fundador de Tuvalum. Es periodista de formación y lleva desde 2002 trabajando en proyectos y negocios digitales y desde 2011 colaborando con startups. En 2014 fundó Tuvalum junto a Alejandro Pons. Alejandro Pons es co fundador de Tuvalum. Es ingeniero industrial y previamente a Tuvalum fundó un marketplace de intercambio de productos y servicios entre particulares.

Hay más de once millones de españoles que usan la bicicleta semanalmente y un 30% de éstos la usan a diario como medio de transporte para ir al trabajo o al centro de estudios

CityMotion.- ¿Qué es TUVALUM, cómo nace y cuál es su historia?

Tuvalum nace a finales de 2014 de la visión de Ismael Labrador y Alejandro Pons, dos emprendedores que se conocieron en la incubadora de startups Demium.

En aquel entonces comenzaban a aparecer cada vez más webs y apps especializadas en productos de segunda mano entre particulares. Sin embargo, se dieron cuenta de que la mayoría de ellas se limitaban a ser un mero escaparate de anuncios y descuidaban  todos los aspectos y gestiones necesarias para una transacción de este tipo, como son la recogida y envío del producto, la gestión de los pagos y cobros y la revisión del estado de los productos vendidos. Estas apps y webs resultaban prácticas para comprar y vender artículos usados de ticket bajo en una misma ciudad, como por ejemplo una silla o una lámpara. Pero resultaban totalmente inseguras al comprar o vender una bicicleta de carbono con cambio electrónico de 2.000 euros por la incertidumbre que genera realizar un pago de este tipo y los continuos riesgos de engaño y fraude que existían.

Hablaron con más de 300 ciclistas y triatletas que habían comprado y vendido bicicletas a través de webs, apps y foros de Internet y confirmaron que la mayoría había sufrido malas experiencias y estafas. En paralelo analizaron algunos modelos de negocio de segunda mano que empezaban a despuntar en Estados Unidos en sectores de ticket alto donde sí se resolvía esta incertidumbre, en concreto startups de coches. Así que decidieron aplicar este tipo de soluciones al mercado español de las bicicletas usadas, creando una nueva categoría en el mercado, como era la bicicleta certificada y con una experiencia de cliente única.

Tuvalum fue pionero en introducir un sistema de revisión y certificación en la compraventa de bicicletas de segunda mano entre particulares. Y en 2022 ha vuelto a ser pionera en crear la categoría de la bicicleta reacondicionada con un sistema de garantías único, como es la Garantía de Recompra de 18 meses. El enfoque innovador y el compromiso con la calidad y seguridad les ha permitido transformar la experiencia de adquirir una bicicleta de segunda mano. Gracias a su plataforma online, Tuvalum ha logrado eliminar las fricciones y los riesgos asociados a este tipo de transacciones, brindando a los usuarios una forma confiable y conveniente de obtener bicicletas de alta calidad a un precio asequible, con ahorros del 20% y hasta el 60% respecto al precio de la bicicleta nueva pero manteniendo un sistema de garantías al comprador como si fuera nueva.

Tuvalum fue pionero en introducir un sistema de revisión y certificación en la compraventa de bicicletas de segunda mano entre particulares. Y en 2022 ha vuelto a ser pionera en crear la categoría de la bicicleta reacondicionada con un sistema de garantías único, como es la Garantía de Recompra de 18 meses.

CityMotion.- ¿Qué volumen de operaciones se gestionan a través de su web y en qué mercados?

Tuvalum está presente en todo el territorio de la Unión Europea. Actualmente cuenta con 6 webs en español, francés, inglés, alemán, italiano y portugués. En 2022 realizó operaciones por un valor cercano a los 10 millones de euros en 17 países. Más del 40% de la facturación procede de su actividad internacional.

CityMotion.- ¿Cuál es el perfil de sus clientes, y cuáles son las comunidades y provincias con más actividad?

En Tuvalum, nuestra plataforma está diseñada para atender a un amplio rango de ciclistas, desde aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo del ciclismo hasta profesionales que buscan bicicletas de alto rendimiento para competir en niveles más avanzados.

Entendemos que cada ciclista tiene diferentes necesidades y preferencias, por lo tanto, ofrecemos opciones para todos los niveles y modalidades, ya sea en carretera, gravel o montaña. Contamos con un catálogo de más de 600 bicicletas y más de 25 marcas.

Nuestros clientes suelen ser apasionados del ciclismo, tanto en su faceta profesional como amateur. Son personas que disfrutan intensamente de este deporte y tienen un alto nivel de compromiso. Valoramos y comprendemos su entusiasmo, por lo que nos esforzamos en proporcionarles un catálogo amplio y actualizado de bicicletas, para que puedan mantenerse al día en las últimas tendencias y tecnologías del mundo del ciclismo.

En España vendemos bicicletas en todas las provincias. Es más, hemos vendido bicicletas en pueblos de menos de 500 habitantes en todas las provincias de España, lo que nos convierte en la startup que está llenando la España vaciada de bicicletas. Gracias a nuestro modelo de compra totalmente online y la experiencia de cliente que proporcionamos nos hemos convertido en la mejor opción para comprar una bicicleta en zonas rurales, donde la tienda física más cercana está a docenas de kilómetros de distancia.

Ya no se trata de elegir entre comprarse una bicicleta nueva o una de segunda mano, desde Tuvalum hemos impulsado la creación de la bicicleta reacondicionada, que es una bicicleta usada que ha sido totalmente revisada y puesta a punto siguiendo los mismos protocolos de homologación que la Unión Europea exige a las bicicletas nuevas

CityMotion.- Podríamos decir que ha habido un antes y un después en su negocio a causa de la pandemia

No cabe duda de que la pandemia ha revolucionado de arriba abajo la industria de las bicicletas. La pandemia nos hizo valorar más la salud y el ocio al aire libre y eso motivó un creciente interés por las bicicletas. Personas que nunca antes habían hecho deporte de repente se lanzaron a comprar una bicicleta. La industria no estaba preparada para este boom y eso provocó una rotura de stock en toda la cadena de suministro: componentes, accesorios, cuadros, ruedas…

La industria ciclista trabajaba con modelos de venta basados en programaciones, donde a principio de cada temporada las tiendas tenían que comprometerse a adquirir un determinado número de bicicletas. El boom de la pandemia trastocó todo esto y obligó a la industria a replantearse su modelo de fabricación, venta y distribución.

Actualmente está en plena transformación y uno de los efectos se está notando en la segunda mano. La creciente democratización de la segunda mano en todos los sectores y el ahorro en el precio provocaron un incremento. En este contexto estamos muy orgullosos de haber contribuido a crear una nueva categoría de producto en la industria europea  de las bicicletas, como es la bicicleta reacondicionada.

Ya no se trata de elegir entre comprarse una bicicleta nueva o una de segunda mano, desde Tuvalum hemos impulsado la creación de la bicicleta reacondicionada, que es una bicicleta usada que ha sido totalmente revisada y puesta a punto siguiendo los mismos protocolos de homologación que la Unión Europea exige a las bicicletas nuevas. Y que se vende con las mismas garantías como si fuera nueva.

CityMotion.- En España el mercado de las bicis es para uso deportivo sobre todo o también para movilidad personal… ¿Tienen este tipo de datos? ¿Cuáles detectan que son las tendencias?

Según el último informe del Barómetro de la Bicicleta en España, el uso de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos cotidianos ha crecido un 75% desde 2919. Eso significa que cada vez son más los españoles que utilizan la bicicleta para ir de casa al trabajo, a la universidad o a otros desplazamientos urbanos en su día a día. No cabe duda de que la pandemia nos ha hecho valorar mucho más la práctica deportiva y ha obligado a replantear nuestra forma de movernos a diario. Hay más de once millones de españoles que usan la bicicleta semanalmente y un 30% de éstos la usan a diario como medio de transporte para ir al trabajo o al centro de estudios.

En cuanto a tendencias, dentro del sector de las bicicletas para uso deportivo estamos notando un notable incremento de las ventas en la categoría de gravel, un tipo de bicicleta diseñado para combinar rutas de asfalto por tramos sin asfaltar, como pistas forestales y caminos de tierra. Es una bicicleta muy versátil y divertida. También estamos notando un incremento del número de mujeres que practican ciclismo, casi un 30% de nuestros clientes son mujeres.

CityMotion.- ¿Estamos superando los españoles el miedo a movernos en bici por nuestras ciudades?

El principal problema para impulsar la movilidad urbana en bicicleta es político. En algunas ciudades españolas se ha hecho un esfuerzo notable por transformar las calles en entornos bike-friendly. Sevilla, Valencia, Zaragoza o Vitoria destacan en este aspecto. En muchas otras, por desgracia, el concepto de movilidad sostenible que se aplica consiste en pintar un trozo de acera de color verde o rojo para quitárselo al peatón y dárselo a la bicicleta.

La verdadera transformación en la movilidad urbana no es reducir espacio de peatones y dárselo a las bicis, sino reducir espacio para los automóviles. En Madrid, por ejemplo, moverse en bicicleta es muy complicado. Y cada vez más estudios sobre el impacto de la bicicleta en las ciudades concluyen que eliminar carriles destinados a coches para dárselos a las bicicletas mejora notablemente la movilidad urbana, la calidad del aire y la calidad de vida.

CityMotion.- ¿Qué tendencias detectan en la movilidad en bicicleta en nuestro país y en Europa en general?

En Europa hay grandes ciudades como París y Londres que en los últimos años han acometido importantes reformas para transformar avenidas y calles en áreas ciclables.

En España recientemente el Gobierno ha publicado una guía muy interesante que recoge buenas prácticas para que los ayuntamientos apuesten por crear vías ciclables. Hasta ahora cada ayuntamiento iba por su lado y en unas ciudades pintaban un trozo de acera de rojo y decían que eso era un carril bici y en otros apostaban por otras soluciones.

Confiamos que esta guía ayude a que las instituciones locales desarrollen planes de movilidad en bicicleta de forma coherente y armonizada. 

CityMotion.- Algún dato especial en los servicios de TUVALUM, respecto a su red de talleres colaboradores, puesta a punto de las bicis, garantías…

En Tuvalum, hemos revolucionado la industria de la bicicleta al crear la categoría de bicicletas reacondicionadas. 

Cada bicicleta de Tuvalum ha pasado por una exhaustiva inspección, la más completa en el mercado de segunda mano. Nuestros mecánicos se encargan de reacondicionar las bicicletas para asegurar que cumplen con los mismos estándares de seguridad y calidad que la Unión Europea exige a las bicicletas nuevas. Estas bicicletas son prácticamente nuevas, pero incluso mejores, ya que al adquirirlas no solo ahorras dinero, sino que también contribuyes a la sostenibilidad al evitar la huella de carbono asociada con la fabricación y compra de una bicicleta nueva, la cual puede generar entre 100 y 400 kilos de CO2.

Estamos transformando la industria de la bicicleta a través de la economía circular. Entendemos que como ciclista, no necesitas necesariamente el último modelo de bicicleta para alcanzar tu máximo rendimiento. Lo que realmente necesitas es una bicicleta que se ajuste a tus objetivos deportivos, hábitos de uso y presupuesto, y esa bicicleta puede ser perfectamente una de hace 2 o 3 años. En Tuvalum, nos encargamos de que puedas acceder a esa bicicleta con un simple clic, y que la recibas en tu domicilio completamente revisada y respaldada por una garantía de 12 meses.

Además, hemos implementado ciertos servicios para ayudar al usuario a renovar fácilmente su bicicleta. Ofrecemos una exclusiva garantía de recompra de 18 meses, lo que significa que durante ese período, tienes la posibilidad de devolver la bicicleta y nosotros la recompraremos, permitiendo cambiarla por otra bicicleta de nuestro catálogo. Y también tenemos activo el Plan Renove, mediante el cual puedes utilizar tu bicicleta actual como parte de pago para comprar otra nueva. 

En resumen, en Tuvalum estamos comprometidos en brindarte una experiencia única en la adquisición de bicicletas reacondicionadas. Nuestro enfoque en la calidad, seguridad y sostenibilidad nos diferencia en el mercado, y estamos orgullosos de ofrecerte una amplia gama de bicicletas que se adaptan a tus necesidades y te permiten disfrutar al máximo de tu pasión por el ciclismo.

En España recientemente el Gobierno ha publicado una guía muy interesante que recoge buenas prácticas para que los ayuntamientos apuesten por crear vías ciclables. Hasta ahora cada ayuntamiento iba por su lado y en unas ciudades pintaban un trozo de acera de rojo y decían que eso era un carril bici y en otros apostaban por otras soluciones.