Alcobendas expande y duplica las opciones de reparto a domicilio con robots sostenibles
Alcobendas expande y duplica las opciones de reparto a domicilio con robots autónomos y sostenibles. Tras arrancar este nuevo servicio a ciudadanos y residentes el pasado otoño de 2022 con seis dispositivos; y solo en determinadas zonas de la ciudad, ahora son ya 12 los robots, y mayor su alcance en distintas zonas del municipio, hasta ocupar el 20% de la localidad.
La movilidad en Alcobendas no solo no se ha visto afectada, sino que la integración de este servicio ha sido total entre los peatones. Y es que los robots autónomos, totalmente eléctricos, sostenibles y sin ruido, no transitan por calzada ni por carriles bice; salvo cuando cruzan por pasos de cebra. Circulan por aceras, en convivencia con los transeúntes y sin ningún tipo de queja ni reclamación desde su puesta en funcionamiento.
Ocupando ya un 20% del municipio, estos elementos de movilidad “se comportan como un peatón más”
“Estos dispositivos se comportan como un peatón más, respetan las distancias con respecto a los otros peatones, están programados para no interferir las zonas preferentes para invidentes y deficientes visuales -las pegadas a paredes y fachadas-, y no molestan a las entradas y salidas de portales de los diferentes vecinos”, comentó José Antonio Bautista, ingeniero y técnico de Movilidad en el Ayuntamiento de Alcobendas.
El radio de actuación se centra en el distrito norte, que dispone de avenidas y bulevares amplios, diáfanos, con aceras anchas, y que no tienen pasos de peatones a demanda. Las empresas gestoras del servicio y las responsables de la distribución, obviamente, cada vez quieran ampliar más las zonas de acción, pero la prioridad municipal es siempre velar por la seguridad de los viandantes, y que no interfieran en otras formas de movilidad más asentadas en la ciudad.
Telepizza y Supermercados Día siguen copando las peticiones empresariales, aunque ya hay conversaciones con otras cadenas de distribución alimentaria, incluso del entorno industrial
“El desarrollo de este nuevo modelo de reparto de última milla y movilidad está siendo de lo más positivo y fiable, ya que no se ha registrado absolutamente ningún incidente. Tenemos constancia de cada detalle de su funcionamiento, se paran cuando detectan un obstáculo, saben sortear a otros peatones en caso de que vaya a haber un acercamiento y están controlados vía remota en todo momento”, apuntó Bautista.
El consistorio no ha recibido ni una queja ni reclamación por interferir en el tráfico o el tránsito de personas de la ciudad
Lo cierto es que las autoridades municipales tratan a estos dispositivos como otros cualquiera de los que forman el espectro de movilidad de Alcobendas. Cualquier tipo de accidente que pudiera tener uno de estos robots, podría ocurrirle a un ciclista o patinete, así que la mejor forma de implementar los servicios y la movilidad ha sido la integración.
Estos repartos a domicilio tienen como gran diferencia, con respecto a los que conocemos, que las entregas se hacen en las puertas de portales o zonas residenciales, no llegan a la puerta de casa. “Hay en estudio la posibilidad de que se puedan llevar varios pedidos a la vez, sé que además de Supermercardos Día y Telepizza, hay otras empresas que están hablando con la gestora -Goggo Network-; aunque de momento sin concretar”.
En definitiva, se consolida un servicio urbano que ayuda al ciudadano a tener unas mejores prestaciones y calidad de vida, se implementa el reparto de última milla de una forma sostenible, se evoluciona en un ámbito más de la automoción eléctrica y; sobre todo, la movilidad urbana se va integrando con nuevos elementos donde no se ven afectadas cuestiones tan vitales como la seguridad, la fluidez del tráfico, el empleo o la reducción de emisiones de efecto invernadero.