CTT EXPRESS implanta una tecnología puntera en el reparto urgente y asegura la fiabilidad de la entrega
“Quién, cómo y cuándo son la clave de la entrega”
La tecnología en la clasificación de paquetes ha permitido a CTT Express mover al día unos 180.000 paquetes
Hace unos años la compra en internet se frustraba por falta de confianza en la seguridad en el pago. Hoy, la confianza la ponemos en la empresa de reparto. Quién, cuándo y cómo te van a traer el producto, es la clave. De hecho, mejorar la satisfacción con los clientes en la entrega, es el gran reto de compañías como CTT Express.
Hablamos con Leticia Martín, directora de Comunicación y Marca de CTT Express, una compañía de origen portugués recientemente implantada en España y con un crecimiento espectacular en este último año. Su foco de negocio es el reparto urgente, con el compromiso de entregar en 24 horas a cualquier lugar de la Península Ibérica.
Leticia Martín: “Lo que es una realidad es que muchas empresas han apostado en el comercio online para quedarse y que las compras en este canal se mantendrán tras la pandemia”
Las oficinas centrales se encuentran ubicadas en el Centro de Transportes de Coslada, en Madrid. Durante la entrevista con Leticia Martín, tuvimos la oportunidad de visitar el centro de distribución de paquetería, con una automatización puesta en marcha en 2020 y en estos momentos en proceso de ampliación en una segunda fase para dar cobertura al incremento de actividad, a pesar de sus ya importantes dimensiones. La instalación cuenta con una superficie de alrededor de 10.000 m2, y está equipada con una máquina alta capacidad de clasificación que puede llegar a clasificar más de 18.000 objetos a la hora.
CityMotion. – En primer lugar, Leticia, ¿háblanos de la evolución y desarrollo de CTT Express en España?
Leticia Martín. – En febrero del 2020 presentamos la marca en sociedad con una nueva línea estratégica. 15 días antes del estallido de la pandemia. Precisamente, nuestro CEO, Manuel Molins, habló en la presentación de adaptar la compañía al nuevo modelo de venta a través de Internet, ya que éste se posicionaba como uno de los de los principales negocios para tener en cuenta en los próximos años.
Obviamente, la venta por internet ya estaba despuntando antes de la pandemia. Sin embargo, las consecuencias de la pandemia: las restricciones que hemos vivido durante la misma y las limitaciones a la movilidad; han hecho que el transporte y la paquetería urgente se hayan posicionado como un elemento importante en la satisfacción de compra. Es decir, poder comprar algo por internet y tenerlo en 24 horas, sin tener que salir de casa.
Ha sido un año en el que no solo han crecido los grandes Marketplace de todo el mundo, que ya vendían en nuestro país y que han incrementado considerablemente sus ventas, sino que muchas tiendas físicas, muchos negocios tradicionalmente de venta directa, se han adaptado a las nuevas demandas de sus propios clientes, que no podían salir de casa y necesitaban también comprar por internet. Incluso, vivieron la limitación de no poder abrir sus negocios al público. Tenían que adaptarse al e-commerce para sobrevivir.
En definitiva, CTT Express ya preveía que el e-commerce iba a crecer, pero la pandemia nos obligó a acelerar todos procesos previstos a dos años en tan solo dos meses.
Creo, que como sociedad hemos dado un gran paso, nos hemos adaptado todos y hemos tenido la capacidad de hacerlo de forma muy rápida y ágil, dando buenas respuestas.
La primera semana fue dura, la incertidumbre del desarrollo de la situación, a todos nos costó un poco. Pero es verdad que establecimos serios protocolos de seguridad, porque nosotros no solo no dejamos de trabajar, si no que nuestro trabajo se incrementó significativamente y nos convertimos en servicio esencial. De hecho, ante el incremento de la paquetería tuvimos que incrementar el personal de planta y conductores.
El cambio estratégico de CTT Express presentado antes de la pandemia ya estaba orientado al e-commerce, según manifestaba su CEO, Manuel Molins
CITYMOTION. – ¿Cómo funcionan las empresas de reparto urgente y en concreto CTT Express?
Leticia Martín. – Disponemos de 50 centros de distribución en la Península Ibérica para clasificación y reparto de paquetería. Naves que trabajan las 24 horas del día, para clasificar y distribuir en esas 24 horas comprometidas.
La tecnología es exacta y muy rápida, y nos permite la gestión en la actualidad de hasta 180.000 paquetes diarios, pero su capacidad es aún mucho mayor. De hecho, hemos pasado de gestionar 50.000 envíos antes de la pandemia, a esos 180.000 diarios de la actualidad.
Nuestras instalaciones más importantes: Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia se modernizaron en 2020, facilitando el reparto masivo a gran escala con una tecnología puntera, rápida y sin errores.
CityMotion. – ¿Cómo se soluciona la última milla para llegar en el tiempo comprometido?
Leticia Martín. – Invirtiendo en tecnología y en innovación, lo que nos permite optimizar las rutas disponibles para hacer ese reparto. Gracias a la apuesta por esta tecnología conseguimos índices de calidad en la entrega superiores al 98%, superando en unos dos-tres puntos la media del sector.
No podemos olvidar la apuesta por la tecnología aplicada a nuestras instalaciones, en mecanización, automatización y en softwares que nos están permitiendo ganar en flexibilidad y capacidad en las puntas de demanda y, sobre todo, en productividad.
CityMotion. – ¿Se trata de una tecnología propia?
L.M.- En algunos casos sí que es diseño propio. En otros, contamos con partners especializados que desarrollan estas tecnologías en base a nuestros requerimientos y exigencias, pero con los que trabajamos muy de la mano. En nuestro caso, gracias a tener la experiencia en este sector somos capaces de implantar actualizaciones y de ayudarles a ellos también a adaptar sus tecnologías. Realmente, consiste en saber dónde tienes que hacer las y contar con los mejores socios tecnológicos en su campo para desarrollarlas a tu medida.
Y precisamente es nuestra experiencia, nuestro conocimiento de los diferentes procesos y nuestra estrategia, lo que nos ha permitido dar un salto tan significativo en el reparto. Trabajamos ya con distintas máquinas de alta capacidad de clasificación en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, a las que este año incorporaremos seis más.
CTT Express utiliza un software de gestión que le permite optimizar las rutas de reparto llegando a un 98% de calidad de servicio en la entrega en 24 horas.
CityMotion. – ¿Cuántas personas trabajan en CTT España?
L.M.- Solo en España trabajamos unas 1.000 personas, y alrededor de 2.500 proveedores de reparto.
CityMotion. – ¿También me gustaría saber cómo influye la creación de zonas de bajas emisiones en el reparto urbano?
L.M.- Tenemos en nuestro ADN adaptarnos, no solo a la normativa, sino por nuestro compromiso con el medioambiente. Sabemos que somos un agente importante en la huella de carbono. Nos enfocamos mucho en reducir las emisiones, la huella de carbono y hasta promover para fomentar este tipo de comportamientos entre los ciudadanos.
Optimizamos nuestras rutas para que los conductores puedan organizar su reparto y hacer las entregas de forma rápida y productiva, evitando paradas o caminos innecesarios, aprendiendo el sistema del mejor reparto y minimizando la curva de aprendizaje.
De hecho, gracias a esto, comprar en el comercio electrónico contamina menos que hacerlo en tienda física. Y no lo decimos solo nosotros. Un reciente estudio de la consultora Oliver Wyman calcula que el canal de venta física produce dos veces más de emisiones que la venta online. Y es que no es lo mismo que un repartidor reparta a cientos de personas a domicilio que, estos cientos de personas se desplacen, con su vehículo, a un centro comercial o a tiendas físicas a realizar sus compras.
Nuestra línea de trabajo pasa por seguir invirtiendo en tecnología para concentrar y optimizar al máximo las rutas y facilitar estas entregas de última milla menos contaminantes.
CityMotion. – ¿Y respecto a las mejoras medioambientales en la actividad propia, que nos puedes contar?
L.M.- Acabamos de lanzar nuestros sobres ecológicos y reciclables. Es nuestro material corporativo para los envíos de nuestros clientes y han obtenido la certificación Blue Angel, una certificación alemana que acredita que los plásticos de estos sobres son reutilizables y reciclables, así como respetuosos con el medio ambiente. Es un granito más para evitar el consumo excesivo de plástico.
CityMotion. – ¿Compromiso 24 horas a cualquier lugar de España?
L.M.- Somos una empresa de transporte urgente y con entrega en cualquier lugar de la Península Ibérica en 24 horas.
Los envíos que más demanda tuvieron durante el confinamiento estaban relacionados con tecnología y papelería, si bien también hubo mucha demanda de otros productos, como alimentación para mascotas.
CityMotion. – Y, por último, ¿qué es lo que más han consumido los españoles durante la pandemia?
L.M.- Durante la pandemia se ha movido prácticamente de todo. Tras meses de confinamiento, la sociedad necesitaba todo tipo de bienes que se convertían en primera necesidad. Podemos afirmar que, la tecnología (tablets, ordenadores, impresoras…), la alimentación para mascotas, la parafarmacia y artículos de papelería y librería, han sido los sectores en los que hemos notado mayor incremento de demanda.
Lo que es una realidad es que muchas empresas han apostado por el comercio online para quedarse y que el hábito de compra a través de internet se mantiene y lo seguirá haciendo, incluso, después de la pandemia.