Dom. Oct 24th, 2021

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

El gobierno aprueba más ayudas para la compra de vehículos eléctricos

Las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos van desde 1.300 a los 5.500 euros.

El precio del vehículo no podrá superar los 40.000 euros
El pan MOVES en 2020 cuenta con 65 millones de euros frente a los 45 millones de 2019.
Se ha eliminado la cláusula que obligaba al propietario a achatarrar un coche de más de diez años si quería acceder a tal ayuda
Por Edi Cobas

El pasado año el Gobierno decidía implantar el Plan Moves, un programa específico para incentivar la movilidad eficiente y sostenible. Recién iniciado el 2020, el Gobierno anuncia una “segunda parte” de ese plan, al que además dota de un presupuesto un 40% superior, en concreto de 45 millones en 2019 se pasa a 65 en el 2020.

El plan, presentado a finales de febrero por la a vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se destina en exclusiva ayudar a la compra de coches etiqueta 0, pero también a quienes decidan instalar infraestructuras de recarga y ayudas a las empresas para la implementación de planes para el transporte de sus empleados. El presupuesto aprobado cuenta los propios fondos del IDAE, con lo cual no dependen de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a las cantidades que otorga el IDEA para la adquisición de coches eléctricos ésta irá desde los 1.300 euros, si la autonomía de este es igual o menor a 12 kilómetros, y hasta los 5.500 euros si supera los 72 kilómetros de autonomía 100% eléctrica. Por otro lado, el precio del vehículo no podrá superar los 40.000 euros o, en caso de que el solicitante posea algún tipo de discapacidad, movilidad reducida, o familia numerosa, esta cuantía podría ser de hasta 45.000 euros.

Hay que destacar, que el Plan Moves de este ejercicio, está destinado, además de la adquisición de vehículos ecológicos, a la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas o los planes de transporte para los trabajadores de una empresa. Podrán beneficiarse del Plan, tanto personas físicas como jurídicas, autónomos o comunidades de propietarios, y su gestión dependerá directamente de las Comunidades Autónomas coordinadas con el propio IDAE.

Otra importante novedad de este año, con respecto a la del pasado año, es que se ha eliminado la cláusula que obligaba al propietario a achatarrar un coche de más de diez años si quería acceder a tal ayuda. Eliminado este requisito lo único que tiene que hacer quien quiera acceder a la ayuda es comprar un vehículo eléctrico.

Comunidad de Madrid

En línea con lo realizado por el Gobierno Central la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña para fomentar la adquisición de vehículos que funcionen con energías alternativas a los combustibles tradicionales. El denominado “Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, Plan MUS, tiene como principales objetivos reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros combustibles contaminantes, con el fin de mejorar la calidad del aire y contribuir a la transición energética.

De hecho, está destinado a la compra de vehículos (turismos, motocicletas o cuadriciclos ligeros) que funcionen con energías alternativas por parte de particulares. En cuanto a las cuantía, estas alcanzarán los 5.500 euros por adquisición de un vehículo eléctrico o de pila de combustible, y de hasta 2.500 euros en caso de bifuel. Por otro lado, los concesionarios deberán acompañar estas ayudas con hasta 1.000

Entre los vehículos que pueden ser subvencionados, bajo el epígrafe del Plan MUS de Madrid, se encuentran las motocicletas eléctricas. Otra importante novedad de este año, con respecto a la del pasado año, es que se ha eliminado la cláusula que obligaba al propietario a achatarrar un coche de más de diez años si quería acceder a tal ayuda. 6 euros, para la instalación del punto de recarga eléctrico en la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, o como descuento adicional para las demás categorías. En el caso de los cuadriciclos, esta ayuda es de 150 euros.

Hay que destacar, además, que las ayudas, gestionadas a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, dependerán del coste del vehículo, su autonomía y el tipo de energía utilizada. De hecho, podrán utilizarse en la compra de vehículos que tengan un precio máximo de venta de 32.000 euros antes del IVA, en el caso de los turismos eléctricos, o 25.000 euros en el caso de compra de turismos de gas. La adquisición de motocicletas tiene una limitación de precio de 8.000 euros, mientras que los cuadriciclos ligeros eléctricos y los vehículos de pila combustible no tienen límite de precio de venta.

Estos dos millones de euros destinados a los compradores particulares se complementan con los planes PIVCEM y PIAM de la Comunidad para la renovación de vehículos comerciales de pymes y autónomos y de autotaxis, ofreciendo una completa línea de ayudas que abarca al colectivo particular y profesional, además de las líneas de Avalmadrid para financiar la adquisición de estos vehículos.

Generalitat Valenciana

Recientemente la Generalitat Valenciana, como se refleja en su Diario Oficial, ha publicado la convocatoria de ayudas en materia de movilidad sostenible con un presupuesto de 2.000.000 euros.

En concreto, el plan recoge subvenciones a la adquisición de vehículos eléctricos, pero también, en esto difiere en los planes del Gobierno, también incluye a vehículos propulsado por combustibles alternativos. El objetivo de la medida, puntualiza la Generalitat, es la modernización del parque de vehículos de servicio público relacionados con el transporte para aprovechar las ventajas de la mayor eficiencia energética de los vehículos nuevos propulsados por energía eléctrica y combustibles alternativos. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las administraciones públicas y las empresas concesionarias del servicio de transporte público.

Los tipos de vehículos que pueden acceder a la subvención son, en primer lugar, turismos de gas natural monocombustible y multicombustible siempre que las emisiones sean inferiores a 160 g CO2/ km funcionando con gasolina. No serán subvencionables los Por otro lado, en la comunidad autónoma de Valencia, también concederá ayuda económica a quienes instalen una estación de recarga de gas natural e hidrógeno. El plan de Movilidad de Valencia, más completo que el de Madrid, también subvenciona la compra de vehículos que utilicen GNL. turismos eléctricos cuya inversión elegible sea superior a 40.000 euros, ni los turismos alimentados por gas natural con una inversión elegible superior a 25.000 euros.

Igualmente se pueden subvencionar vehículos comerciales que tengan, por lo menos, cuatro ruedas con una masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 Kg. En este caso, la ayuda también se aplica a la compra de vehículos eléctricos de categoría N1, M1, M2 y M3, de hasta doce meses de antigüedad desde la primera matriculación hasta la fecha de presentación de la solicitud.

En cuanto a la cuantía de la ayuda, éstas no podrán superar el 40 % del coste subvencionable, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas, medianas empresas, o a las actividades no económicas de ayuntamientos, entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro. Por otro lado, en la comunidad autónoma de Valencia, también concederá ayuda económica a quienes instalen una estación de recarga de gas natural e hidrógeno.

En este caso, las ayudas no podrán superar el 40% del coste subvencionable pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas, o a las actividades no económicas de ayuntamientos, entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro. Eso sí, se han implantado unos límites, para el gas natural hasta un máximo de 75.000 euro. En el caso de hidrógeno, hasta un máximo de 100.000 euros.