Vie. Nov 8th, 2024

ENTREVISTA

LA MOVILIDAD AÉREA URBANA SERÁ UN ESLABÓN MÁS EN LA CADENA DE TRANSPORTE

“Queremos dar respuestas a las demandas de movilidad del futuro”,
Gema Ferrero, Managing Director de Bluenest

Gema Ferrero, Managing Director Bluenest.

La movilidad aérea urbana será un eslabón más en la cadena de transporte y veremos vertipuertos en intercambiadores y estaciones de tren, metro, aeropuertos, azoteas o rotondas”. Son palabras de Gema Ferrero, managing director de Bluenest. “La revolución en el transporte tiene que venir acompañada con la digitalización y el procesamiento masivo y en tiempo real de los datos”, añade.

“Las smartcities son ya una realidad en muchas ciudades de Europa e, incluso, en España”

Los drones y los robots son un acelerador de la automatización de tareas para alcanzar la eficiencia

La nueva movilidad aérea persigue conectar puntos muy congestionados o remotos donde los medios tradicionales son mucho menos eficientes

CityMotion – ¿Qué segmento de mercado cubre la firma Bluenest?

Somos una compañía que se distingue, sobre todo, por las políticas de innovación, investigación y una marcada apuesta por el futuro. En nuestro ADN está la idea de mejorar nuestro entorno, nuestra sociedad. Queremos traer el futuro de la movilidad al presente. ¿Cómo lo hacemos? Creando soluciones de infraestructuras de vertipuertos para que los ciudadanos puedan tener acceso a estas nuevas formas de movilidad aérea urbana.

Somos una empresa de referencia en el ámbito de la infraestructura de vertipuertos. Estamos ayudando a dar forma al futuro de la movilidad aérea eléctrica. Nuestra filosofía pasa por conectar personas, lugares y ciudades. Bluenest aspira a ser líder en infraestructura logística aérea, servicios automatizados, transporte de pasajeros y otras aplicaciones. Como Grupo, somos expertos en concesiones de infraestructura. El ciudadano está en el centro de nuestro trabajo.

CityMotion -¿Cómo se puede mejorar la movilidad de las ciudades?

Ante todo, debemos señalar que existen varias ciudades tanto de España como de otros países de nuestro entorno que están ya en unos niveles de saturación altos. La escasez de terreno dentro del casco urbano hace que la expansión y las facilidades de movilidad dentro de algunas ciudades sea algo complejo. Se prevé que para finales de esta década muchas ciudades no van a poder asumir el incremento de la demanda de transportes.

El uso del espacio aéreo, por lo tanto, es una necesidad latente y que puede mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en el transporte dentro de las ciudades. Desde Bluenest estamos creando una red inteligente y conectada de vertipuertos y taquillas logísticas que permitan la viabilidad y sostenibilidad de esta nueva movilidad, incluyendo tanto el transporte de pasajeros como el logístico.

CityMotion -¿Qué significa y qué aporta exactamente el concepto de vertipuerto?

Se trata de habilitadores básicos de todo lo que tiene que ver con la Movilidad Aérea Urbana y Avanzada (UAM/AMM). Lo que hacen es facilitar el movimiento de personas, así como de mercancías de un modo mucho más eficiente que las infraestructuras de transporte tradicionales.

Somos muchos los que pensamos que el futuro de la movilidad urbana pasa por los taxis voladores y los drones. Estas soluciones, aunque se perciban como algo muy del futuro, estarán en nuestras ciudades mucho antes de lo que imaginamos. En nuestra firma, por ejemplo, trabajamos con equipos auxiliares, fabricantes y cualquier operador que pueda sumar en esta industria. Queremos dar respuestas a las demandas de movilidad del futuro. Para lograrlo, hemos diseñado ya más de 30 vertipuertos, con el fin de dar cobertura a diferentes formas de uso: logística aérea, turismo, transporte al aeropuerto… El cielo ya no es el límite. Buscamos unir personas y bienes de una forma más vanguardista y eficiente. Y, de paso, contribuimos a mejorar la sostenibilidad de nuestro entorno.

CityMotion -¿Las smartcities son el presente o el futuro? ¿Qué falta para hablar de smartcities en la práctica?

Las smartcities son ya una realidad en muchas ciudades de Europa e, incluso, en España, donde se están ya recogiendo ingentes cantidades de datos para en tiempo real tomar medidas que mejoren el funcionamiento de los servicios con plataformas interconectadas que mejoren la vida del ciudadano. Hay ya un gran despliegue de vehículos eléctricos compartidos, puntos de recarga, luces inteligentes que ahorran luz e, incluso, indican caminos de evacuación en una emergencia, señalización en tiempo real de las conexiones en el transporte, etc.

Para alcanzar un nivel más avanzado o implantar estas tecnologías en la mayor parte de las ciudades hace falta un plan de despliegue a nivel nacional y europeo donde se compartan las tecnologías, se asegure la interoperabilidad, se potencie aún más la automatización en la movilidad y se desplieguen vehículos autónomos (sin piloto) por tierra y aire, con puntos de recarga con energía limpia, así como una nueva infraestructura para embarcar personas y paquetería en estos vehículos. Se deberían establecer vías terrestres y aéreas para este tipo de transporte autónomo acompañado de una infraestructura (electrificación, sensores, comunicaciones, centros de monitoreo…) que acompañe a este despliegue.

CityMotion -¿Cómo van a mejorar estas nuevas formas la calidad de vida de los ciudadanos?

Con menores costes y una reducción notable del tiempo de desplazamientos, entre otras cosas. Se van a poder salvar vidas por una atención temprana en situaciones de emergencia. Pensemos en vehículos aéreos medicalizados, por ejemplo. Van a ser más ágiles y efectivos.

CityMotion -¿Cuál es el potencial de la movilidad aérea urbana?

El potencial de este mercado es enorme en el medio y largo plazo. Se espera un crecimiento exponencial de los servicios de transporte logístico aéreos con drones a lo largo de esta década, sobrevolando primero zonas periféricas para poco a poco adentrarse en zonas de mayor población. Esto vendrá acompañado de una madurez tecnológica, del despliegue de infraestructura como los vertipuertos, y de una aceptación social por parte del ciudadano que permitirá también el transporte aéreo de pasajeros con vehículos eléctricos de despegue vertical (llamados eVTOL –electrical vertical take-off-and landing-). Los eVTOL o taxis aéreos van a aterrizar en los vertipuertos de los distintos vecindarios, azoteas, parques o, incluso, rotondas. Los ciudadanos podrán reservar un trayecto corto en coche, o un paseo en scooter de micromovilidad para llegar al vertipuerto, y pasarán por allí como hoy pasamos por una parada de taxis. Se subirán a un taxi aéreo que les llevará bastante rápido por la ciudad o a otra ciudad próxima o a cualquier lugar dentro de un radio de 200-250 km. A partir de 2030, gracias a una automatización de las operaciones y a una mayor eficiencia, habrá un despliegue masivo para uso de toda la ciudadanía.

CityMotion -¿Falta regulación en materia de drones? ¿Son un vehículo imprescindible en este proceso de modernización de las ciudades?

Los drones ya están repartiendo mercancía en algunas zonas urbanas de Australia e Irlanda, entregando medicinas y vacunas a larga distancia en África e, incluso, repartiendo comida a yates en las islas Baleares. Por supuesto que la regulación es el principal factor que permitirá que despeguen estos servicios, pero también lo es la falta de infraestructura (vertipuertos, taquillas logísticas servidas con drones, aerovías reservadas para paquetería, emergencias o pasajeros, posicionamiento satelital o comunicaciones aseguradas en zonas de altas interferencias…).  Los drones y los robots son un acelerador de la automatización de tareas para alcanzar la eficiencia. El uso de la tercera dimensión va a suponer un cambio tan importante como el que supuso el automóvil o la máquina de vapor en anteriores saltos tecnológicos, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de las personas. Gracias a la interconectividad, la digitalización y la automatización, muchos de los problemas actuales serán resueltos. Surgirán nuevos servicios y estilos de vida innovadores.

CityMotion -¿Cuáles son los retos profesionales de Gema Ferrero a corto plazo?

En la empresa tenemos varios retos: primero posicionar a Bluenest, perteneciente al grupo Globalvia, como uno de los principales diseñadores y operadores de infraestructura de Vertipuertos en el ecosistema mundial de la movilidad aérea urbana y avanzada. Y también involucrar a las ciudades en esta nueva mentalidad de movilidad, aterrizando localmente los distintos casos de uso tanto logísticos como de personas que las ciudades podrán ofrecer a sus ciudadanos para mejorar su calidad de vida, de forma que los planes de urbanismo y de sostenibilidad que están sobre la mesa tengan en cuenta esta nueva forma de movilidad.

CityMotion –  ¿Hacia dónde se dirige la movilidad intermodal?

La movilidad aérea urbana será un eslabón más en la cadena de transporte y veremos vertipuertos en intercambiadores y estaciones de tren, metro, aeropuertos, azoteas, rotondas… La vía aérea será un complemento que ayude a las ciudades a ofrecer a los ciudadanos la calidad, la rapidez y la comodidad que necesitan para quizás escoger no usar su propio vehículo por carretera, ofreciendo alternativas que nos permitan llegar a todos los sitios de forma más rápida, segura y sostenible. La nueva movilidad aérea persigue conectar puntos muy congestionados o remotos donde los medios tradicionales son mucho menos eficientes. De forma general la movilidad multimodal se dirige a la conexión total de diversos medios de transporte a través de plataformas digitales que ofrezcan un transporte punto a punto.

CityMotion -¿Qué papel desempeña el uso de los datos, además de la tecnología, a la hora de tomar decisiones en materia de movilidad?

La revolución en el transporte tiene que venir acompañada con la digitalización y el procesamiento masivo y en tiempo real de los datos recolectados para una conciencia situacional total completa para los proveedores de servicio de movilidad y el potencial usuario. A través de nuevas tecnologías de transporte, de procesamiento de datos y la capacidad de previsión, como la Inteligencia Artificial, el Blockchain, etc, tendremos a nuestra disposición toda la información para escoger la opción de movilidad que mejor se adapta a nuestras necesidades y al tiempo y ruta que mejor nos convenga.

CityMotion – Usted es ingeniero industrial y tiene el título de controladora de tránsito aéreo. ¿En qué faceta se siente más cómoda? Mi pasión e ilusión es innovar y crecer.  Me encanta la acción. Me gusta plasmar los conocimientos en algo práctico. Uso los datos y aporta mi visión emprendedora. Para mí, como profesional, es un privilegio ayudar a crear el futuro en el que vamos a vivir. Y hacerlo de la mano de una compañía como Bluenest, que apuesta de forma permanente por la innovación y la investigación es algo extraordinario.