Vie. Oct 7th, 2022

ENERGÍAS

ENERGIAS ALTERNATIVAS

ANFAC define la ruta hacia la electrificación de la movilidad

Los expertos abordaron la situación de la electrificación del parque español en una jornada organizada por la asociación durante el Automobile Barcelona 2021

“Estamos inmersos en la mayor revolución en la historia del sector, el salto de la automoción a la movilidad. La digitalización va a ser el verdadero factor disruptivo de esta transición.”

“Todos los actores del ecosistema de la movilidad debemos cooperar y recurrir a la creatividad para pactar nuevas fórmulas que permitan la expansión de la digitalización y de la electrificación”.

“El renting está contribuyendo como nadie al desarrollo de la movilidad eléctrica: uno de cada tres vehículos electrificados se matricula por renting”

La jornada “Los retos de la electrificación de la movilidad” organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANFAC) con la colaboración de Repsol, KPMG y Siemens, en el marco de la celebración del Automobile Barcelona 2021, ha concluido con la clausura del Molt Hble. Sr. Roger Torrent, Conseller d’Empresa i Trebal de la Generalitat de Catalunya, que ha destacado que “la automoción se encuentra en un reto de enorme envergadura, un reto que todos debemos asumir, y en el que la Generalitat está abierta al diálogo y a la cooperación para poder impulsar a la automoción catalana y española hasta su máximo potencial”.

La jornada ha contado con dos mesas de debate, centradas en la necesidad de impulsar la electrificación en la movilidad a nivel español y europeo, además de los retos y el potencial de la electrificación en la industria 4.0.

La importancia de una red de infraestructuras de recarga

Durante la primera mesa de debate de la jornada “Las infraestructuras de recarga: clave para la movilidad electrificada en Europa”, Carlos Bermúdez García, Gerente Desarrollo de Negocio Movilidad Eléctrica de Repsol; Begoña Cristeto, Socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG en España; Manuel Burdiel, director de ventas de Nissan; José-Martín Castro, presidente de AER (Asociación Española de Renting de Vehículos); y Arancha García, directora del área de Industria y Medio Ambiente de ANFAC, analizaron la necesidad de impulsar el desarrollo de una red de infraestructuras de recarga que facilite la expansión del vehículo electrificado.

El Gerente Desarrollo de Negocio Movilidad Eléctrica de Repsol, Carlos Bermúdez, destacó en su intervención que “Repsol lleva años inmersa en un proceso de transformación y de diversificación de sus negocios con el objetivo de liderar la transición energética, siendo la primera compañía de su sector en fijarse la meta de ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050.

En lo que a movilidad se refiere, Repsol ofrece soluciones para todo tipo de necesidades de movilidad. Actualmente, la red pública de recarga eléctrica de Repsol es una de las infraestructuras de este tipo más relevantes del país, con más de 350 puntos de acceso público, entre los que se incluyen más de 70 de carga rápida, la mayoría situados en estaciones de servicio. El objetivo de Repsol para los próximos años es tener cada 50 km, aprovechando la capilaridad de nuestra red de estaciones de servicio, más de 1.000 puntos de recarga eléctrica”.

Por otra parte, Begoña Cristeto, socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG en España, subrayó en su intervención que “el sector privado y la Administración deben trabajar conjuntamente para paliar dos de las principales razones por las que España es uno de los países europeos con menor penetración del vehículo eléctrico: la escasez de infraestructuras de carga y el escaso desarrollo normativo. Sin duda, las reformas e inversiones asociadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contribuirán al despliegue de infraestructuras de carga y a dinamizar toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado”.

Manuel Burdiel, director de ventas de Nissan apuntó que “el vehículo electrificado es una compra inteligente a largo plazo, el reto es superar esa barrera del coste inicial, pero a la larga es una gran inversión. También es muy importante invertir en una red de infraestructuras de recargas que ayude a poner fin a la incertidumbre de los ciudadanos”.

Por otro lado, el director de ventas de Nissan Iberia, Manuel Burdiel resaltó que “Nissan considera la electrificación para España, como uno de los vectores más importantes para generar valor añadido y empleo en la sociedad de hoy, además de contribuir de manera directa al balance energético del país y, por supuesto, a rebajar la factura de la luz de los ciudadanos”.

José-Martín Castro, presidente de AER, destacó que “El renting está contribuyendo como nadie al desarrollo de la movilidad eléctrica: uno de cada tres vehículos electrificados se matricula por renting. El carácter esencialmente colaborativo de esta solución hace que, en entornos de elevada incertidumbre tecnológica o regulatoria, sea la solución de movilidad más buscada por los clientes”.

Mientras que la directora del área de Industria y Medio ambiente de ANFAC, Arancha García, afirmó que “estamos en un momento de mercado complicado, a pesar de ello la tendencia del mercado electrificado es positiva, pero no es suficiente, debemos acelerar y potenciar el vehículo electrificado. Los fabricantes estamos trabajando en cambiar la mentalidad del ciudadano respecto a la necesidad de electrificación y el potencial de la nueva movilidad. Pero necesitamos mecanismos fiscales para favorecer la compra de estos vehículos y desarrollar una red de infraestructuras de recarga”.

La electrificación de la Industria 4.0

En la última mesa redonda, José Ramón Castro, Presidente de Digital Industries Software y director de Digital Industries en Siemens España y Portugal; Lourdes de la Sota, Directora de Estrategia Corporativa y Relaciones Institucionales y Secretaria General de SEAT; José Alberto Carbonell, Director General del Port de Barcelona; y Josep Maria Vall, Presidente del Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC) debatieron sobre el potencial de la electrificación y digitalización de la Industria 4.0, una evolución que implicará un aumento de la productividad y la eficiencia en uno de los sectores clave en la recuperación postCOVID.

José Ramón Castro, presidente de Digital Industries Software y director de Digital Industries en Siemens España y Portugal ha afirmado que “el vehículo eléctrico ayudará a la descarbonización y digitalización del negocio de la automoción y Siemens posee la tecnología para impulsar la transformación digital tanto de la infraestructura de recarga como de los procesos productivos. El Gemelo Digital permite a la industria mejorar el time to market en más de un 30% y lograr una producción mucho más flexible”.

Lourdes de la Sota, directora de Estrategia Corporativa y Relaciones Institucionales y Secretaria General de SEAT, destacó el último proyecto de SEAT: “Future: Fast Forward es un proyecto de país para transformar la industria española del automóvil, y los fondos europeos Next Generation la oportunidad para acelerar esta transformación. Tenemos el potencial de convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica en Europa. Nuestra responsabilidad es ser líderes e impulsores de este cambio, para contribuir a mantener a España como potencia automovilística”.

Por su parte, José Alberto Carbonell, director general del Port de Barcelona, añadió que “el Port de Barcelona supone una herramienta imprescindible para la industria de la automoción. En estos momentos complicados seguimos dando resiliencia a la cadena logística y aportando valor a las mercancías. De la misma manera que mantenemos nuestro programa de inversiones en infraestructuras avanzadas, continuamos creando las condiciones para un futuro digital y, muy especialmente, sostenible. Nuestra apuesta decidida por la multimodalidad permite a nuestros clientes elegir los modos de transporte más convenientes para mantener altos índices de competitividad en un mercado cambiante”.

El presidente del Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC), Josep Maria Vall reflexionó sobre los retos y dificultades de la electrificación: “En CIAC tenemos más de 200 socios, prácticamente el 70 % son de la industria del automóvil que está en Cataluña. Estos proveedores están afrontando el reto de la electrificación, y de los 200 socios, un 10 % podría desaparecer porque su producto no se adapta a la corriente de la electrificación, un 30 % tendrían que adaptar parcialmente sus procesos y su producto para continuar suministrando a los OMs, el resto podrían continuar casi prácticamente igual. Pero nuestra industria es fuerte, no hay problema que no tenga solución para esta industria, la cual está realmente preparada, solo necesitamos saber el rumbo”.