“En la compra de vehículos eléctricos hemos detectado que una de las principales barreras y miedos es la recarga del vehículo eléctrico y las dificultades para encontrar puntos de recarga”. Entrevista con los responsables de EAVE
EAVE es una empresa de origen canario y especializada en energías renovables, fotovoltaica y distribuidores de puntos de recarga… Sus fundadores y profesionales están muy vinculados al cambio energético que se está produciendo en nuestro país y en el mundo. Hablamos con ellos sobre la situación de los cargadores para flotas energéticas y la energía fotovoltaica, en la que también son expertos.
- Desde Eave fomentamos un sistema descentralizado formado por plantas de autoconsumo, vehículos eléctricos y baterías (tanto externas como la de los propios vehículos) que ayuden individualmente al desarrollo colectivo.
- Muchos concesionarios regalan los cargadores o los ponen a disposición de sus clientes a un precio muy reducido. La instalación de los puntos de recarga suele estar entre los 1500 y los 2000 euros en la mayoría de los casos, dependiendo de la distancia de instalación, accesorios, y otros detalles técnicos
- Existen diferentes ayudas ahora mismo en el sector, la más interesante actualmente es el moves III, que te subvencionan un 70% del coste total de la instalación, ¡es el momento de aprovechar para dar el salto al cambio!
CityMotion – La infraestructura de carga para los vehículos eléctricos digamos que está ralentizando su despegue en España. ¿De qué depende que los usuarios tengamos una red suficiente para recargar los vehículos eléctricos?
Depende de las capacidades de producción de energía eléctrica de cada zona, de las capacidades de los transformadores a los que estemos conectados y de la infraestructura de nuestras instalaciones (comunidades, edificios, etc.).
El acceso a la energía eléctrica nunca ha representado un problema serio, pero a medida que la penetración del vehículo eléctrico se haga realidad, disponer de electricidad para cargar el coche con cierta libertad será cada vez más difícil.
Como sociedad, nos queda resolver problemas como la curva de pato en la producción, problemas con la infraestructura eléctrica nacional, almacenamiento de energía, etc. Desde Eave fomentamos un sistema descentralizado formado por plantas de autoconsumo, vehículos eléctricos y baterías (tanto externas como la de los propios vehículos) que ayuden individualmente al desarrollo colectivo.
CityMotion- ¿Cómo está siendo su experiencia en este tema y tras su colaboración en Madrid con Mercedes-Benz y Smart? ¿Ya cuentan con cargadores aquí o en otros lugares?
La colaboración con Mercedes-Benz y Smart ha sido un paso clave para la entrada de EAVE en Madrid, nos está permitiendo conocer cuáles son las barreras que tienen los clientes acerca del vehículo eléctrico inclusive en muchas ocasiones antes de adquirir el vehículo.
Desde EAVE esto nos brinda la oportunidad de eliminar esas barreras y asesorar a los clientes en la solución de recarga que mejor se ajusta a sus necesidades. Gracias a nuestra experiencia, hemos detectado que una de las principales barreras y miedos es la recarga del vehículo eléctrico y las dificultades para encontrar puntos de recarga.
Actualmente EAVE apuesta por instalar soluciones de recarga dando cobertura nacional a nuestros clientes por lo que hemos realizado instalaciones en muchas de las principales ciudades de nuestro país.
CityMotion – ¿Háblenos de su desarrollo en este mercado?
EAVE nació en 2019 identificando que mucha gente quería energía verde y no tenía prácticamente nadie. Desde su creación (que coincide con la gran subida de demanda de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en España) ha ido multiplicando su facturación hasta llegar este año 2023 a los 11M€.
Ahora no solo somos una empresa relevante en el sector, sino que además estamos desarrollando nuestras propias soluciones de I+D para tomar un papel más protagonista en las siguientes fases de esta industria.
CityMotion – ¿Colaboran con otros fabricantes?
Colaboramos con los principales fabricantes europeos: Wallbox y EVBox. Wallbox es el unicornio español líder en los cargadores para viviendas y EVBox tiene un producto excelente para carga continua (también llamada rápida).
CityMotion – ¿Cuál es el perfil del cliente de cargadores hasta la fecha: personas particulares, empresas, administraciones, centros comerciales, gasolineras…?
Los objetivos de la UE son tan exigentes que realmente todos los perfiles se están actualizando rápidamente. Lo que cambian son los motivos:
- Las administraciones públicas empiezan a ver sus opciones reducidas para sus flotas de vehículos, quedando muchas de ellas obligadas a adquirir eléctricos.
- Los particulares empiezan a ver muchas facilidades: carga cada vez más común en espacios públicos, precio de la electricidad muy competitivo contra la gasolina, poder cargar directamente de placas solares ergo de manera muy ecológica, vehículos cada vez más autónomos y económicos, etc.
- Centros comerciales, parkings públicos, centros de interés turístico, parques temáticos… van aumentado sus plazas para vehículos eléctricos, muchas de ellas tienen energía gratuita para sus clientes.
- Las empresas empiezan a ver lo interesante que es disponer de flotas de vehículos eléctricos, sobre todo si disponen de energía fotovoltaica en sus naves. Ya no es una cuestión de ser verdes, es una cuestión de que económicamente tiene un retorno rápido y seguro.
CityMotion – ¿Qué coste tiene su compra e instalación?
Muchos concesionarios regalan los cargadores o los ponen a disposición de sus clientes a un precio muy reducido. La instalación de los puntos de recarga suele estar entre los 1500 y los 2000 euros en la mayoría de los casos, dependiendo de la distancia de instalación, accesorios, y otros detalles técnicos.
CityMotion – ¿Hay posibilidad de recibir subvenciones o ayudas para ello?
Existen diferentes ayudas ahora mismo en el sector, la más interesante actualmente es el moves III, que te subvencionan un 70% del coste total de la instalación, ¡es el momento de aprovechar para dar el salto al cambio!