Dom. Jul 14th, 2024

22 marcas y 31 vehículos participaron en esta competición donde gana el más sostenible, el que menos consume.

El Citroën C5 Aircross se ha proclamado ganador de la categoría de Híbridos HEV – MHEV de la 15ª edición del Ecomotion Tour, con un consumo de 4,19 litros a los 100  y  una reducción del 18% con respeto a su WLTP de referencia. En la categoría de Híbridos Enchufables PHEV, el vencedor ha sido el modelo DS7 con un consumo de 13,70 kWh de energía eléctrica y 10,83 litros de carburante en el total del recorrido. Por último, en la categoría de 100% Eléctricos BEV, el MG 4 ha conseguido hacerse con el primer puesto con un consumo de 14,49 kWh a los 100  y  una reducción del 13% con respeto a su WLTP de referencia.

CityMotion participó en la competición y obtuvo el primer premio en la categoría de híbridos enchufables con el modelo DS7

Mayte Rodríguez de CityMotion y Marcos Martínez de DS, Stellantis.

Competir en una carrera que valora el consumo y la eficacia de las nuevas tecnologías ha sido un lujo, además de muy divertido. Ayvens organiza desde hace varios años (14 ediciones en total) esta original competición en la que reconozco que los periodistas acabamos «picándonos» para ver quién se lleva el palmarés.

Era la segunda vez que competía en nombre de CityMotion y con la firma DS con un híbrido enchufable. Tengo que decir seguimos el complicado libro de ruta sin pérdida, optimizando al máximo los consumos. Pero eso fue posible gracias a mi compañero de carrera, Marcos Martínez , responsable de flotas del grupo Stellantis (al que pertenece la marca DS), que me indicaba cómo sacar el máximo rendimiento y aprovechar los sistemas de recuperación de energía para alargar al máximo la duración de la batería.

Ganamos el Ecomotion Tour 2024 y disfrutamos de una competición donde además del consumo se premia la regularidad y nuestra capacidad para seguir el mapa de rutas sin pérdida.

Fernando, uno de los responsables de la organización, se encarga cada año de buscar las rutas más complicadas, se pasa varios meses preparando esta competición y nada más finalizar esta carrera nos comentaba que empezaba ya a preparar la siguiente.

Durante la competición con nuestro DS7, equipado con todo lujo de detalles, pasamos por diversos pueblos de las comunidades de Madrid, Guadalajara y Cuenca, carreteras secundarias, pendientes, muchas curvas y algunas carreteras muy estrechas, en las que agradecíamos el poco tráfico. En total, una competición de unos 400 kilómetros que disfrutamos de principio a fin.

31 periodistas participamos en la competición.

Un total de 22 marcas con 31 vehículos en competición, han demostrado su compromiso con la sostenibilidad durante las dos jornadas celebradas los días 13 y 14 de junio, entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Durante dos días, el Ecomotion Tour 2024 ha atravesado las provincias de Madrid, Guadalajara y Cuenca. Organizado por Ayvens, líder mundial en movilidad sostenible, ha reunido en esta edición a 22 marcas de coches con la participación de 31 vehículos conducidos por un responsable de la marca y un periodista del sector que han conseguido reducir el consumo sobre los datos oficiales del vehículo. En esta edición solo se ha competido con vehículos electrificados (HEV, PHEV y BEV).

Este año, en la categoría de Híbridos HEV – MHE, el ganador ha sido el modelo Citroën C5 Aircross . El equipo, integrado por José Manuel Aranda, representante de Citroën, y el periodista Manuel Madrid de Renting Automoción, con un consumo de 4,19 litros a los 100  y  una reducción del 18% con respeto a su WLTP de referencia.

En relación a los Híbridos Enchufables PHEV, el vencedor ha sido el modelo DS7, con un consumo total de 13,70 kWh de energía eléctrica y 10,83 litros de carburante por cada 100 kilómetros. Este equipo estaba formado por la periodista  Mayte Rodríguez de Citymotion y el representante de DS España, Marcos Martínez.

Por su parte, en la categoría de vehículos 100% eléctricos BEV, Pablo Ocón representante de MG Motor España y Guillermo López, periodista de Motor 16 han logrado reducir el consumo de su vehículo un con un consumo de 14,49 kWh a los 100  y una reducción del 13% con respeto a su WLTP de referencia. proclamándose ganadores en su categoría con el modelo MG4.

Dos días de conducción eficiente

La edición del EcomotionTour 2024 recorrió casi 400 km, divididos en dos etapas que discurrieron por carreteras muy variadas de Madrid, Guadalajara y Cuenca.

El recorrido comenzó el jueves 13 de junio en Ayvens Leganés, a las 9:00 horas, y se dirigió hacia el restaurante Huerta de Carabaña, donde todos los participantes disfrutaron de una comida antes de continuar con la primera jornada por la tarde.

Durante la segunda parte de esta primera jornada, los vehículos atravesaron la provincia de Guadalajara hasta llegar a Tarancón, donde los participantes descansaron para comenzar de nuevo al día siguiente. A las 9:00 horas del viernes, el alcalde de Tarancón, José López Carrizo, acompañado del concejal de obras, servicios y equipamientos, movilidad y accesibilidad, Julián Garrido Moreno, dio inicio a la segunda jornada de competición que inició en el recinto ferial de Tarancón y se dirigió hacia el Mirador de Cuatro Vientos, donde finalizó la prueba. Después de disfrutar todos juntos de una comida, se dieron a conocer los nombres de los ganadores y se hizo entrega de los trofeos a los conductores más eficientes de esta edición.

22 marcas han apostado por la movilidad sostenible

La competición ha contado con la participación de vehículos híbridos y de batería, para reafirmar el compromiso de Ayvens con el medio ambiente y la sostenibilidad. Todos ellos se han dividido por categorías según la motorización y el tipo de vehículo: turismo, SUV o comercial, entre otros. El desafío ha consistido en conseguir la mayor reducción porcentual de consumo frente a los valores oficiales publicados por el fabricante para cada vehículo participante en la carrera, dentro de los tiempos y la ruta establecidos por la organización

En concreto, Volkswagen participó con tres vehículos, Hyundai, Iveco, Kia, MG, Polestar, Renault y Škoda lo hicieron con dos, y Alfa Romeo, Audi, BYD, Citroën, DS, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Opel, Peugeot, Seat y Volvo, participaron con un vehículo cada uno. Estas marcas junto a los patrocinadores de la ruta, Goodyear, Gestoría MLP, Repsol Movilidad Eléctrica y Solred se han unido en esta edición a Ayvens para fomentar la conducción eficiente y promover la concienciación sobre el impacto ambiental de los medios de transporte.

“Estamos muy orgullosos de volver a organizar otra edición del Ecomotion Tour, una competición que no solo promueve la eficiencia energética, sino que también subraya nuestro compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones,” declaró Antonio Cruz, director comercial y de marketing de Ayvens. “La participación de 22 marcas en el Ecomotion Tour 2024,  demuestra la importancia creciente de la movilidad sostenible. Agradecemos a todos los participantes, patrocinadores y colaboradores su apoyo continuo y esperamos seguir impulsando la movilidad sostenible“.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *