Vie. Abr 19th, 2024

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, destaca por su crecimiento continuo en infraestructuras, jugando un papel clave en el mercado energético español y siendo un actor relevante en la vida y avance de las ciudades.

La compañía está presente en 980 municipios en 40 provincias españolas en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Energía26, un Plan para continuar acercando la energía del futuro

Redexis anunció en 2022 su Plan estratégico “Energía26”, que conlleva una inversión superior a los 1.000 millones de euros en cinco años (22-26) y que se enfoca en intensificar su crecimiento en el despliegue de infraestructuras sostenibles y de transición energética, así como en apoyar la transformación del sector en materia de sostenibilidad y eficiencia. 

Por un lado, la compañía continuará desplegando redes gasistas en España, orientadas a garantizar el suministro energético y adaptadas a los gases renovables. Además, ya juega un papel principal en su estrategia la expansión de estos gases renovables, destacando el biometano y el hidrógeno verde. Redexis tiene previsto inyectar biometano de forma directa en su red de distribución, contribuyendo así a la descarbonización y a cumplir con los objetivos de la economía circular aprovechando los residuos existentes. El objetivo de Energía26 es contar con más de 60 instalaciones de inyección de biometano para terceros. Además, se va a integrar en la producción de este gas renovable, con el objetivo de tener más de 15 plantas de producción, convirtiéndose así en una referencia de este negocio en España. Algunos de estos proyectos ya están en marcha o en estado muy avanzado. Asimismo, la compañía se va a centrar en la eficiencia energética, incluyendo el autoconsumo solar y su compromiso medioambiental. Para 2026, aspira a desarrollar 190MW de autoconsumo solar enfocado al segmento B2B.

Impulsando la movilidad sostenible en las principales ciudades españolas y corredores de transporte

Redexis ofrece soluciones de gas natural vehicular (GNV), contribuyendo así a la movilidad sostenible y al respeto por el medioambiente.

El GNV reduce las emisiones de NOx en un 85% y de CO2 en un 27%, principal agente causante del efecto invernadero. El compromiso de la compañía con la consecución de los objetivos fijados en la Agenda 2030 le ha llevado a desplegar un ambicioso plan de estaciones de repostaje de GNV a lo largo del territorio nacional para que vehículos particulares puedan repostar y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La compañía cuenta ya con 27 gasineras tanto de GNL como de GNC, y el objetivo de Energía26 es expandir la red a 60 gasineras enfocándose en el GNL para flotas de transporte a larga distancia y en el GNC como solución para flotas de servicios. Además, ha firmado un acuerdo con Air Liquide para desplegar hasta 100 estaciones de repostaje de hidrógeno en España antes de 2030, que se ubicarían estratégicamente en los principales centros logísticos, como Madrid y Barcelona, así como en los principales corredores de transporte que unen el país con Europa, los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Hidrógeno verde, gas renovable clave para avanzar en los planes urbanos de descarbonización

Redexis está firmemente comprometida con el impulso y desarrollo del hidrógeno verde. En Energía26, se marcó el objetivo de convertirse en una empresa clave en la transición energética, formando parte de más de 10 proyectos de hidrógeno verde en 2026 construidos y operando.

La compañía ya está ejecutando proyectos enfocados en el hidrógeno verde, como la primera planta de producción en Garray, Soria, o el primer hidrogenoducto de España en Mallorca, en el marco del proyecto europeo Green Hysland.

  • Primera planta de producción de hidrógeno verde en Garray, Soria: Redexis ha sido adjudicataria del proyecto constructivo y de suministro de una planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 MW de capacidad que se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria). Junto con el proyecto se contempla que la planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 MW pueda alimentarse directamente de la generación eléctrica de un parque fotovoltaico de 5,2 MW, y pueda contar con un sistema de almacenamiento de 150 m3. La producción de hidrógeno verde, que podrá alcanzar hasta 300 toneladas anuales, podrá aplicarse en usos industriales y de movilidad, así como ser evacuada a través de un hidrogenoducto. El proyecto supondrá la primera planta de producción de hidrógeno verde de Redexis y la primera en construirse en Castilla y León, comunidad que avanza así en la descarbonización pudiendo evitar la emisión a la atmósfera de hasta 2.000 toneladas anuales de CO2.
  • Primer hidrogenoducto de España en Mallorca: Redexis comenzará en los próximos meses la construcción del primer hidrogenoducto verde de España y el primero en inyectar hidrógeno en una red de transporte y distribución de gas natural. Se enmarca dentro del proyecto “Green Hysland” en Mallorca, que ya está produciendo hidrógeno renovable a partir de energía solar en la planta de Lloseta, y que incluye un ecosistema de hidrógeno verde (producción, transporte, consumidores directos, hidrogeneras…) en la isla.
  • Además, la compañía está llevando a cabo otros proyectos enfocados en el hidrógeno verde como Misiones OceanH2, que busca desarrollar plantas marítimas de producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno renovable producido a partir de energía eólica y fotovoltaica obtenida “offshore”, Hydrogenizing BCN, donde se desarrollarán las estaciones de repostaje de hidrógeno (hidrogeneras) necesarias que se prevé instalar en varias ubicaciones del área metropolitana de Barcelona; Zeppelin, que trabaja en el desarrollo de tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno verde basadas en el uso de residuos y subproductos para mejorar el coste y la eficiencia, encargándose del almacenamiento de hidrógeno verde en forma de amoníaco, o Higgs, que estudia la posibilidad de inyectar hidrógeno en las infraestructuras existentes de gas natural, como vía para reducir las emisiones de CO2.

Las infraestructuras gasistas de Redexis son modernas y están preparadas para su evolución hacia los gases renovables, por lo que van a ser clave en este nuevo escenario. Estas redes son perfectamente capaces de transportar, almacenar y distribuir hidrógeno con muy pocas adaptaciones. Por lo tanto, la utilización de las redes gasistas existentes tiene el enorme beneficio de poner en valor una red en la que ya se han invertido grandes cantidades de capital tanto público como privado y de ahorrar el coste e inversiones del refuerzo de la electrificación de redes.

Biometano, la energía del futuro que ya forma parte del presente

España, con el potencial de distribución de producción de biometano ya identificado, puede satisfacer hasta el 50 % de la demanda industrial y residencial, siendo uno de los países que más puede producir biometano en Europa.

Redexis tiene actualmente en cartera más de 100 proyectos de biometano en sus zonas de actuación, de los cuales diez están en estado muy avanzado. Los más inmediatos son el de Biolvegás, en Soria, y el de Galivi Solar en Lorca, Murcia.

  • Este proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una instalación de inyección de biometano producido en la planta de tratamiento de residuos de Galivi.

Redexis será la primera compañía de gas natural que realiza un proyecto de estas características en España, pudiendo inyectar hasta 40 Gigavatios hora (GWh) de biometano al año en la red de distribución, lo que supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2 (tn-eq CO2). Se prevé que este volumen de biometano permita alimentar el consumo de unos 5.000 hogares de Lorca.

En paralelo, ya se han iniciado las actividades de desarrollo y promoción de la propias plantas de producción de biogás por parte de Redexis, que se materializarán tras los procesos de tramitación administrativa en los próximos años.

Eficiencia energética para ofrecer todo tipo de soluciones renovables

Redexis incluye en su Plan estratégico soluciones solares fotovoltaicas, incluyendo el autoconsumo solar. En 2026 la compañía aspira a desarrollar 190MW de autoconsumo solar enfocado al segmento B2B, y seguir colaborando con sus clientes en el desarrollo de soluciones, por ejemplo, en el ámbito de la cogeneración, para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de sus instalaciones.

El hito reciente más importante ha sido la finalización de la construcción del primer parque solar que ha llevado a cabo Redexis en Murcia, en el municipio de Caravaca de la Cruz. Esta instalación, que ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros, se ha ejecutado en tan solo dos meses y medio, generando empleo local a un total de 60 trabajadores. Este parque solar cuenta con más de 12.000 placas solares repartidas en 306 mesas a lo largo de todo el terreno, que cuenta con una superficie de 98.000 m2 o, lo que es lo mismo, el equivalente a 10 campos de fútbol. Para su construcción se ha seguido el método del micropilotaje para garantizar la seguridad y la estabilidad de la instalación. El micropilotaje es un tipo de cimentación profunda que constituye el sistema más seguro y resistente, garantizando la estabilidad frente a movimientos sísmicos, fuertes vientos u otras inclemencias meteorológicas.

Otro hito importante en este ámbito ha sido la firma del acuerdo con Cepsa, que contempla la instalación de paneles fotovoltaicos en toda la red de estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal en 2023.

Compromiso con la sostenibilidad y con el desarrollo de las comunidades

Energía26 está ligado a objetivos ESG y, para ello, Redexis se compromete a reducir en un 50% su Huella de Carbono a 2026 directa (alcance 1 y 2), así como a compensar totalmente sus emisiones totales (incluyendo alcance 3) a través del desarrollo de más de 90 proyectos renovables, evitando la emisión de 400.000 toneladas de CO2 en 2026. Redexis realizará una promoción activa en gases renovables, donde el 10% del gas que circule por sus redes en el 2026 sea de origen renovable. Además, tiene el compromiso de aumentar el 50% de mujeres en puestos directivos y de responsables con planes de acción específicos y creará más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos locales.

Respecto a reconocimientos internacionales en materia ESG, Redexis ha mejorado su puntuación en el índice Moody’s ESG Solutions, anteriormente Vigeo Eiris, cerca de un 70% en los últimos 3 años teniendo actualmente la calificación de Avanzado (la mayor del índice), con 62 puntos sobre 100, lo que muestra un gran compromiso con la sostenibilidad.

En el índice GRESB ha mejorado también obteniendo una puntuación de 95 sobre 100. GRESB es un índice internacional que evalúa el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo de corporaciones a nivel mundial.

Redexis es, desde el año 2014, socia de la Red Española del Pacto Mundial, y contribuye al desarrollo sostenible, a través del impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Además, impulsa la mejora continua en las condiciones de trabajo y en la gestión de la seguridad, la salud y el bienestar.

Por su parte, la Fundación Redexis tiene como objetivo el fomento de la innovación tecnológica y el desarrollo de obras sociales, benéficas, asistenciales, docentes o culturales, llevando a cabo acciones de patrocinio en línea con las necesidades de las comunidades en las que opera, y apoyando el uso de energías limpias y cuidado del medio y que servirá como agente activo de la transición energética.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *