Lun. May 23rd, 2022

Cuando viajamos a cualquier lugar no sabemos muy bien qué hacer respecto a la propina. Hay países que la contemplan en la propia factura y otros que incluso pueden sentirse insultados. De la obligación de dejar un extra en Estados Unidos a la vergüenza de recibirlas en Japón, en este artículo se reflejan los hábitos de algunos países.

Este artículo está basado en una investigación de la empresa StressFreeCarRental.com, especializada en alquiler de coches.



Es importante comprender los porcentajes medios de propina que se suelen dejar, pues gran parte del respeto percibido en la zona se basa en el modo en que una persona trata a los miembros del personal de la hostelería.  

Según un representante de StressFreeCarRental.com los turistas que viajan a otro país no quieren verse envueltos en situaciones incómodas a la hora de pagar la cuenta, pagar a un taxista o agradecer a un trabajador del hotel sus servicios.   

Para evitar cualquier confusión sobre cuánto dinero deberían añadir a su factura para cubrir la propina, StressFreeCarRental.com ha elaborado una guía completa sobre las propinas que se deben dejar en el extranjero».  

Aquí está la guía de StressFreeCarRental.com sobre la cultura de las propinas en todo el mundo:

Australia  Aunque en Australia no es habitual dejar propinas, añadir el diez por ciento o redondear a la alza el importe total de la cuenta es algo que el personal siempre agradecerá.  
Brasil Las propinas en Brasil se deben dejar de forma discreta, ya que los brasileños suelen ser bastante reservados en lo que respecta a los intercambios de dinero. Es habitual que los restaurantes brasileños cobren a los comensales un diez por ciento en concepto de servicio. Aun así, los camareros siempre agradecen que se les deje, en efectivo, entre un cinco y un diez por ciento adicional del importe total de la factura como propina.   
China En China continental, no se espera que se deje ningún tipo de propina. Es más, en algunos lugares esto está incluso mal visto. Sin embargo, puede que algunos restaurantes de alto nivel y lugares muy turísticos estén acostumbrados a recibir pequeñas propinas.   
Croacia  Las normas croatas sobre propinas varían según el establecimiento. Por lo general, se suele dejar el cambio en los bares, una propina de entre el tres y el cinco por ciento del importe total de la cuenta en los locales y restaurantes más informales, y una de entre el diez y el quince por ciento en aquellos establecimientos de mayor categoría.  
Egipto En Egipto, es costumbre que los turistas dejen entre un cinco y un diez por ciento del importe de la factura como propina en efectivo a los camareros.   
Francia Los restaurantes, bares y cafés franceses suelen incluir un cargo por servicio en la cuenta final, por lo que no es necesario dejar propina. Aun así, los trabajadores apreciarán una pequeña propina como muestra de agradecimiento.   
Alemania  Al igual que en el resto de Europa, en Alemania no existe una cultura de la propina muy arraigada, aunque los camareros y los conductores agradecerán un redondeo de la factura o una pequeña propina.   
India  En la India, las propinas se consideran totalmente opcionales y nunca se esperan, pero los camareros y camareras siempre agradecerán una pequeña propina correspondiente al diez por ciento del importe total cuando no se cobre por el servicio.  
Italia  Aunque en Italia no es habitual dejar propina en los establecimientos, se suele apreciar que los turistas redondeen su cuenta para mostrar su agradecimiento a los camareros. Recuerda dejar la propina en efectivo para asegurarte de que el o la camarera pueda percibirla directamente.  
Japón En Japón, la propina se percibe a menudo como un cumplido. Sin embargo, por lo general, los trabajadores suelen negarse a aceptarla. Es más, en determinadas ocasiones pueden incluso considerarla como un insulto. Las estrictas expectativas culturales japonesas sostienen que el buen servicio debe ser la norma y no algo que se deba recompensar.   
Países Bajos En los Países Bajos, la forma que tienen los lugareños y los turistas de agradecer un buen servicio es ofrecer a los camareros que se queden con el cambio o darles pequeñas propinas, a pesar de que la ley holandesa exige que los establecimientos incluyan las propinas en sus precios.   
España Muchos países europeos, como España, añaden a las cuentas un cargo por el servicio ofrecido. Por ello, no se espera ni es habitual dejar propina. Aun así, ofrecerla se considera como un generoso acto de agradecimiento.   
Tailandia Las propinas no son habituales en Tailandia, pero se agradecen las pequeñas propinas por un buen servicio.   
Emiratos Árabes Unidos  En ciudades emiratíes como Dubái, si bien hay que pagar un diez por ciento del importe total de la factura por el servicio, el personal espera una propina adicional de entre el 15 y el 20 por ciento como muestra de gratitud.   
EE. UU. El sector servicios de Estados Unidos tiene fama de tener una cultura de propinas muy diferente a la de los países europeos. Tal y como se puede observar continuamente en la industria del cine y la televisión, las propinas pueden suponer en muchos casos una parte importante del salario de un empleado del sector servicios. Por ello, se espera que tanto los lugareños como los turistas ofrezcan una propina de entre el 15 y el 20 por ciento de la cuenta final a los camareros, taxistas, botones, guías turísticos y demás personas que ofrecen sus servicios.   

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.