Vie. Dic 9th, 2022

Entrevista con Joan Caba, CEO Upandbike

Las principales dificultades en la implantación de la bici en las ciudades son la baja percepción de seguridad que ofrecen a los usuarios y la falta de aparcamiento seguro. Sin embargo, hay una tendencia creciente en todas las ciudades del mundo y en especial en Europa, a usar la bici como modo de desplazamiento, ya sean bicis privadas o por un sistema tipo  “bike-sharing”.

“Nuestra propuesta es la de crear infraestructura en las ciudades para que nos desplacemos de forma activa y vivir de forma más saludable”.

upandbike es multifuncionalidad: al quedar libre el espacio debajo del parking, se puede utilizar la vía pública para otros fines como una estación de bus, la salida del metro, un hub de reparto de última milla…

upandbike no necesita obra civil y es fácilmente integrable en el espacio urbano.

 

Joan Caba, CEO upandbike.

CityMotion.- Cómo nace upandbike y en qué consiste

upandbike nace con la idea de diversificar el negocio y tras detectar una gran demanda latente para este tipo de solución. Actualmente en las grandes ciudades europeas una gran parte de los ciudadanos se desplazan en bicicleta, ya sea de uso privado o con un sistema de “bike-sharing”.

Cada vez más nacen diferentes propuestas para mejorar la movilidad urbana en ciudades grandes para avanzar hacia un futuro más sostenible.

Las ciudades actualmente están invirtiendo dinero en crear infraestructura para este tipo de movilidad, como, por ejemplo, con la ampliación del carril bici. Sin embargo, nos dimos cuenta de que no existía una solución de aparcamiento seguro al final del trayecto, y es en ese momento cuando empezamos el brainstorming que culmina con el lanzamiento de upandbike.


upandbike es una red modular de parkings elevados, automáticos, inteligentes y seguros para bicicletas. Nuestros parkings permiten la optimización del espacio urbano para facilitar la movilidad individual y hacerla más sostenible.

La falta de aparcamiento seguro es la segunda barrera más grande al uso de la bicicleta en los desplazamientos diarios. Esto se agrava cuando hablamos de bicicletas eléctricas, de mayor valor. La primera barrera es la baja percepción de seguridad por parte del usuario durante el desplazamiento. Es decir, que las dos principales barreras al uso de la bici son por falta de infraestructura.

CityMotion.- ¿Cuáles son las características más destacadas de estos parkings de bicis?

upandbike destaca por ser una red conectada de parkings seguros, elevados, inteligentes y automáticos. upandbike permite una gran movilidad de la ciudadanía gracias a la implementación de parkings en varios puntos de la ciudad y, además, libera espacio urbano en ciudades donde está muy demandado.

Otra característica que hace upandbike único es su multifuncionalidad: al quedar libre el espacio debajo del mismo, se puede utilizar la vía pública para otros fines como una estación de bus, la salida del metro, un hub de reparto de última milla, un quiosco, etc. Por último, cabe destacar la fácil implementación de upandbike; sin necesidad de obra civil y fácilmente integrable en el espacio urbano.

CityMotion.- ¿Sólo para bicis privadas?

No, al tener compatibilidad con cualquier bicicleta, también se podría usar como “máquina expendedora” de alquiler de bicicletas o, dependiendo de cada ayuntamiento, se podría usar como aparcamiento seguro de un sistema de sharing. upandbike supone el paso siguiente al sistema de sharing; las ciudades ponen sistemas de bici pública para cambiar los hábitos de los ciudadanos, pero estos sistemas son muy deficitarios y, además, los usuarios, una vez cambiado el hábito prefieren su bici personal.

CityMotion.- ¿Cuánto tiempo se tarda en su fabricación y en su implantación en una ciudad?

La implementación es otra de sus ventajas; upandbike tiene las medidas de un contenedor marítimo de 40 pies, por lo tanto, el transporte es sencillo y de igual forma su implementación que se puede realizar en medio día. El ciclo de producción es de cuatro meses, se realizan bajo pedido con un tiempo de entrega de semanas.

CityMotion.- Anuncian el lanzamiento de una app que informará a los usuarios de dónde tienen estos parkings, reserva de plazas, carga de sus e-bicis… Para cuándo?

Está previsto que el primer upandbike ya funcione con la aplicación. 

CityMotion.- ¿Dónde está funcionando ya upandbike?  Y en España, dónde? Y previsiones de ventas que tengáis en nuestro país y fuera…

Actualmente upandbike se encuentra en una fase final de desarrollo de prototipo, hace ya unos meses que está funcionando en nuestras instalaciones y estamos desarrollando la segunda versión del prototipo con las mejoras que se han podido detectar gracias a estos meses de prueba. Por lo tanto, actualmente no se encuentra instalado en ninguna ciudad, pero os podemos adelantar que muy pronto habrá un piloto en la ciudad de Lleida.

Comercialmente estamos en la fase de comunicación, que estamos realizando a nivel mundial con muy buena aceptación.

CityMotion.- La compra de estas infraestructuras para bicis puede recibir subvenciones de algún tipo?

Por supuesto, hay diferentes ayudas para fomentar la movilidad del futuro para todo tipo de municipios.

En el marco de los fondos europeos Next Generation, el MITMA a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia acaba de repartir miles de millones de euros a ayuntamientos para financiar actuaciones en el ámbito de la movilidad, y en algunos casos, concretamente, para financiar aparcamientos seguros para bicicletas.

Este plan también ha asignado más de 11.000 millones de euros a CCAA para ser destinados a diferentes tipos de inversión, no exclusivamente de movilidad en este caso, pero sí con una gran inyección destinada a la transición verde en términos generales.

Por último, está la DUS 5000 destinada a municipios de menos de 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000. El objetivo es dar un impulso al Desarrollo Urbano Sostenible, financiando proyectos tales como infraestructuras públicas, fomento de la movilidad sostenible, etc.

CityMotion.-  ¿Algo más que queráis añadir?

Las políticas europeas y mundiales para la descarbonización apuestan por construir ciudades más orientadas a una movilidad individual sostenible, a integrar la vida diaria en el vecindario y reducir los desplazamientos en coche.

El método preferido es a pie, pero seguido del desplazamiento en bici, para ello es precisa la transformación de las calles y la construcción de infraestructuras para peatones y para bicis. Nuestra propuesta es la de crear infraestructura en las ciudades para que nos desplacemos de forma activa y vivir de forma más saludable.

Acerca de iclotet

iclotet es una empresa industrial de largo recorrido con más de 70 años de experiencia en la automatización integral de procesos de logística interna con diseño y fabricación propios, lo que les permite ofrecer proyectos llaves en mano. iclotet está especializada en líneas de inspección y reparación de pallets, así como en la automatización de almacenes y procesos productivos. Actualmente la empresa cuenta con un equipo de más de 80 trabajadores que se dividen en los siguientes equipos: administración, R+D, comercial, project manager, fabricación, almacén y logística, programación y posventa.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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