Sáb. Oct 12th, 2024

Entrevista con Mariana Boadella, concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030 de Ciudad Real

Ciudad Real quiere ser una ciudad capaz de atraer a ciudadanos y a las empresas por su calidad de vida. El equipo de gobierno actual está trabajando en el diseño de la Ciudad Real del futuro, en la ciudad que quieren que sea, más amigable, más saludable, más verde y atractiva para todos.

Y es que, a solo 50 minutos de Madrid, Ciudad Real es un referente en desarrollo de software, una disciplina académica muy relevante de su Universidad y que está siendo foco de atracción para que muchas empresas de matriz tecnológica decidan implantarse allí.

Potenciar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida son, probablemente, los principales pilares sobre los que el gobierno de la ciudad quiere construir la Ciudad Real del futuro

CityMotion. – Preguntamos a la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030 cómo es ese proyecto piloto de ciudad del futuro

Mariana Boadella. –  Diseñar el futuro de toda una ciudad es un trabajo complejo, diría que de hormigas. Un trabajo que tenemos que hacer piedra a piedra y donde todo el equipo de gobierno se compromete.

En ese futuro hablamos de desarrollo económico y de calidad de vida para los ciudadrealeños. Por ejemplo, desde la concejalía de promoción económica queremos desarrollar nuestro polígono industrial, que pertenece al SEPE, y que cuenta con un 1 millón de metros cuadrados. Lo queremos impulsar por fases con la finalidad de atraer empresas a nuestra ciudad. Es algo complejo y lento, pero ya hemos iniciado la senda para que sea una realidad.

CityMotion. – ¿Y qué ventajas pueden encontrar las empresas por instalarse en Ciudad Real?

Mariana Boadella. – En primer lugar, buenas comunicaciones. Estamos a 50 minutos del centro de Madrid, en AVE. Además, tenemos todos los servicios de una ciudad que es capital de provincia. Y, en tercer lugar, contamos con un Campus Universitario excelente.

Pero, además, tenemos la posibilidad de calificación de “empresa de especial interés” con la que podemos dar una serie de ventajas a las empresas. En estos momentos estamos definiendo las condiciones, con el fin de facilitar a las empresas la obtención de esta calificación. Serían ventajas sobre todo en el IBI, bonificaciones por contratación de empleados, por inversiones en I+D…

Creemos también que es muy importante la Universidad. Nuestra Universidad es muy potente en varias disciplinas, entre ellas la de ingeniería informática. Este hecho ha generado todo un núcleo de nuevo desarrollo de empresas tecnológicas en torno a esa disciplina y al contar con profesionales muy cualificados en la materia.

Además, la generación de empleo propio hace que nuestro talento se quede en Ciudad Real.

En definitiva, las empresas cuentan con más beneficios al ser el suelo más barato, las facilidades que les ofrecemos y recursos humanos muy cualificados.

Y, por otra parte, sus trabajadores cuentan con salarios altos que les permiten tener una calidad de vida buena, en comparación con otras ciudades donde la vivienda y la vida en general son más caras. Y por tanto sus empleados viven mejor aquí.

CityMotion .- ¿Y qué nos dice de la calidad de vida que quieren para sus vecinos?

Mariana Boadella. – Por ley, al tener más de 50.000 habitantes, estamos obligados a tener una ZBE. Pero la ZBE es algo en lo que creemos como equipo de gobierno, Ciudad Real tiene un tamaño ideal para la movilidad sostenible. Hablamos de una ciudad muy llana con una distancia de 4 km de punta a punta, un tamaño ideal para moverse a pie, en bicicleta o en bus y dejar el coche. Además, a nosotros nos preocupa especialmente la contaminación acústica que causan los vehículos. Tenemos desde hace tiempo un mapa de ruido en el que trabajamos para minorar sus efectos.

En ese plan de futuro de la ciudad queremos impulsar la movilidad activa y que dejemos el coche solo para lo necesario. Queremos una ciudad más peatonal, más accesible y por tanto más inclusiva. Por ello estamos apostando por una zona de bajas emisiones para todo el centro y por conectar los carriles bici de la ciudad. Debemos favorecer ese cambio a la movilidad activa y facilitar ese cambio de hábitos. La ciudadanía agradece las peatonalizaciones, porque ven que recuperan el espacio para pasear, para hacer compras o para el ocio. La movilidad sostenible humaniza las ciudades, porque devuelve el protagonismo a las personas, y queremos una Ciudad Real para sus habitantes, no para los coches.

Actualmente el 21% de los desplazamientos dentro de Ronda son en vehículos privados, y en las afueras de la ciudad, – pasada la ronda-, sube casi al 50%. 

Desde el servicio de Movilidad se está hablando con operadores de micromovilidad para iniciar los primeros planes piloto para implantación de bicis y patinetes en la ciudad.

En definitiva, estamos centrados en favorecer ese cambio de hábitos haciendo aparcamientos disuasorios y conexiones con carriles bici… Queremos ponerle fácil al ciudadano ese cambio de hábitos.

CityMotion. – Háblenos de la ZBE de Ciudad Real

Mariana Boadella. – Estamos desarrollando la ordenanza donde se establecen los plazos en el uso de la ZBE (que tiene una extensión de 1,5km2), con el objetivo final a largo plazo de que entren solo los vehículos cero emisiones en la ZBE, a excepción del transporte público, sanitario o servicios a la población. Ahora nos queda mucho trabajo para comunicar muy bien estos cambios, porque a los humanos los cambios nos cuestan. Debemos dar tiempo para que los ciudadanos nos adaptemos a un cambio que será para mejor. 

CityMotion. – ¿Cómo es el uso de transporte público en Ciudad Real?

Mariana Boadella. – Nuestros autobuses los usan nuestros mayores y también estudiantes, es el perfil que tenemos y por supuesto, tiene un gran rango de mejora. Tenemos dos pedanías con muy poca demanda y servicio de autobús a las mismas.

Actualmente estamos trabajando en un nuevo pliego para este servicio, donde también podría contemplarse el transporte a la demanda. 

La explotación del transporte urbano es una concesión a una empresa, pero los autobuses son propiedad del ayuntamiento. Apostamos por energías alternativas con autobuses de gas y hemos comprado también vehículos híbridos, porque nos vamos adaptando a las tecnologías disponibles a precios asequibles, aunque considero que el futuro pasa por la electricidad y el hidrógeno.

Ciudad Real es “una ciudad privilegiada y con una enorme calidad de vida” porque cuenta con 17,8 metros cuadrados de zonas verdes por habitantes.

CityMotion. – Y qué más cambios veremos en Ciudad Real

Mariana Boadella. – Nuestro objetivo es incrementar los espacios verdes. Ahora mismo tenemos 17,8 m2 de zonas verdes por habitante. Es un buen valor, teniendo en cuenta que la OMS recomienda que las ciudades tienen que disponer, al menos, de 10 a 15 metros cuadrados de área verde urbana por habitante. Creemos que los espacios verdes dan más felicidad y mejoran la salud, así que vamos a desarrollar más parques para que los ciudadanos los puedan disfrutar.

Además, hay que tener en cuenta que somos una ciudad con temperaturas muy altas durante tres meses al año, superando los 40 grados. La mejor forma de luchar contra el calor y contra el efecto isla de calor de una ciudad, es con árboles. Hay pocas ciudades que tengan más de 10.000 árboles en sus calles como tiene Ciudad Real.

CIUDAD REAL, proyectos y cifras

Ciudad Real es un municipio de Castilla-La Mancha con una extensión de 285 km2 y una población cercana a los 75.000 habitantes. Hace unos días su alcaldesa, Eva María Masías hablaba en un foro de los planes de la ciudad, comentando que invertiría en torno a 2.000.000 de euros de los Fondos Europeos Next Generation, para implantar una Zona de Bajas Emisiones, que incluirá la peatonalización sostenible de las calles Ciruela, Plaza del Pilar, Avenida del Rey Santo, Pasaje de la Pandorga, calle Juan II, Postas, Alfonso X, Reyes, Prado y Caballero, con un sistema de control de acceso.

Esta inversión forma parte de la Estrategia de Movilidad para Ciudad Real que cuenta con una inversión de 3,2 millones con cargo a los fondos Next Generation y contempla, no solo la implantación de zonas de bajas emisiones, si no también, la urbanización de ejes peatonales, la creación de cuatro estacionamientos disuasorios en altura, la disposición de cámaras para el control de accesos y paneles de información variable, entre otros.

Una apuesta por hacer una movilidad activa, rediseñando el espacio urbano, peatonalizando de forma sostenible y ejecutando ejes peatonales conforme al Plan de Movilidad Urbana Sostenible – PMUS, así como mejorar la calidad del aire y disminuir los niveles de contaminación acústica y reducir las emisiones de CO2 debidas al transporte en Ciudad Real con el objetivo prioritario “de mejorar la calidad de vida y establecer cambios de hábitos en las ciudades”.

Limpieza y residuos

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, presentaba también a primeros de abril la memoria de sostenibilidad de la ciudad de 2021. Como puntos destacados hay que mencionar que el Ayuntamiento de Ciudad Real aumentó en 2021 el presupuesto destinado a limpieza viaria y gestión de residuos en más de 320.000 euros, llegando a una inversión total de 6.014.000 euros. Como dato destacable la recogida domiciliaria de voluminosos aumentó en un 14,5 por ciento.

En cuanto a residuos domésticos Boadella ha querido destacar que “aún tenemos que trabajar mucho “en la concienciación con la acción”, ya que en 2021 se aumentó en 4 kilogramos más al año la fracción resto por habitante”. Añadía que “es preocupante el volumen de basura que va al vertedero y que se situó en 2021 en 386 kilos al año por habitante, lo que supone más de un kilo al día por habitante”, por lo que abogaba para que toda la sociedad se implique en reducir los residuos que generamos. Como buena noticia se ha aumentado la separación de envases en un 4 por ciento, llegando a 18,53 kilos por habitante.

Ciudad Real cuenta con 17,8 metros cuadrados de zonas verdes por habitante

En 2021 el presupuesto de parques y jardines de Ciudad Real se incrementó en un 4 por ciento, contando con una inversión de 4.597.869 euros, y como dato destacable el desarrollo de 57.181 metros cuadrados de zonas verdes en un periodo de dos años, lo cual supone un incremento del 4 por ciento, y la plantación de casi 300 árboles nuevos. Ciudad Real es “una ciudad privilegiada y con una enrome calidad de vida” porque cuenta con 17,8 metros cuadrados de zonas verdes por habitantes.

También ha destacado Boadella la Red de monitorización del ruido de la zona del Torreón con la implantación de 12 sensores para monitorizar lo que está pasando en el exterior, que nos sitúa como referente nacional, por ser pionera, en comparación con las ciudades del mismo tamaño.

Nuevos modelos de distribución urbana de mercancías

AECOC y el Ayuntamiento de Ciudad Real colaborarán en la implantación de programas piloto dentro del municipio que permitan mejorar las operaciones logísticas dentro de la ciudad y reducir las emisiones derivadas.

AECOC (Asociación de empresas de gran consumo) y el Ayuntamiento de Ciudad Real han firmado un convenio de colaboración por el que la asociación empresarial y el consistorio colaborarán para el impulso de nuevos modelos de distribución urbana de mercancías en el municipio.

Con este proyecto, AECOC y el Ayuntamiento de Ciudad Real colaborarán en la implantación de programas piloto dentro del municipio que permitan avanzar en estrategias de movilidad urbana que permitan mejorar las operaciones logísticas dentro de la ciudad y reducir las emisiones derivadas.

El modelo de distribución urbana de mercancías de AECOC incluye estrategias como la flexibilización de los horarios de acceso y descarga de mercancías; el despliegue de redes de taquillas de uso compartido en zonas de alto tránsito; la digitalización de las zonas de cargas y descargas; la aplicación de carriles multiuso; el análisis de tráfico en tiempo real a través del big data o la introducción de infraestructuras urbanas de distribución para acceder con vehículos alternativos o eléctricos a zonas de difícil acceso, como centros históricos, y a zonas de concentración de demanda de comercio electrónico. La asociación empresarial y el consistorio analizarán la conveniencia de cada una de estas estrategias para su posible aplicación en el municipio, a través de proyectos piloto.

Ciudad Real 2022 Eco Integrador

El gas natural comprimido es la elección del ayuntamiento de Ciudad Real para propulsar sus autobuses urbanos y está renovando progresivamente su flota con esta energía. La renovación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Ciudad Real 2022 Eco Integrado”, gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER que permitirán reducir los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera de manera notable, en concreto reducirán un 90 por ciento la emisión de dióxido de carbono.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha querido destacar el trabajo que se está llevando a cabo desde el equipo de gobierno para “crear una ciudad que será más verde, menos contaminante, más sostenible y accesible”. La primera edil mostraba su compromiso en la apuesta por “una ciudad de futuro que no solo piensa en la reducción de la contaminación, sino también en la accesibilidad de todos los ciudadanos”. De hecho, el proyecto general incluye el cambio de 11 de los 16 autobuses que hay en Ciudad Real, lo que supone más del 50 por ciento (la mayoría están ya en funcionamiento). Un transporte público que trata de potenciarse entre los ciudadanos y al que, por ejemplo, las personas mayores tienen acceso gratuito.

Estamos hablando con operadores de micromovilidad para iniciar los primeros planes piloto para implantación de bicis y patinetes en la ciudad.

 

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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