Dom. Jul 14th, 2024

Carlos Delgado Pulido, Primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Leganés. Concejal-delegado de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras y Patrimonio

Carlos Delgado Pulido: Leganés es la ciudad que me ha visto crecer, crear una familia, mi desarrollo vital…, es una ciudad de casi 190.000 habitantes, acogedora, inclusiva, dónde cada vecino, con independencia de dónde venga, es bienvenido. Es una ciudad que tiene un enorme potencial que desgraciadamente no se ha sabido poner en valor por las diferentes corporaciones que han gobernado el Municipio. Ahora, como parte del Gobierno, estamos trabajando para que la ciudad tenga la importancia que se merece y se convierta en la capital del sur, una ciudad de locura y de la que estar eternamente enamorado. 

C.D.P.: Han sido casi 6 meses muy intensos en los que hemos empezado a trabajar desde el primer momento, porque hay mucho que hacer. Durante este periodo, lo cierto es que hemos tenido que aclimatarnos, sobre todo tomar conciencia de cómo estaban las delegaciones de las que somos responsables y las necesidades que tiene cada una de ellas. A pesar de cómo las hemos encontrado, tanto yo como mis compañeras, nos hemos remangado y hemos empezado a buscar soluciones y no excusas para ponerlas en marcha y trabajar por el bien de los vecinos.

C.D.P.: Nos encantaría poder cumplir íntegramente nuestro programa electoral, aunque somos conscientes de la dificultad. Hemos empezado a poner otra vez los cimientos para que la cultura sea protagonista en la ciudad ya que sobre todo en el final de la anterior legislatura había prácticamente desaparecido con el conflicto con la empresa que se encargaba del soporte técnico de los centros municipales; hemos restaurado el dialogo con el tejido social y asociativo de la ciudad que también había disminuido hasta niveles casi inexistentes. Sin lugar a dudas un objetivo  prioritario es la mejora de la limpieza de la ciudad que ya se ha empezado de manera  intensiva, aunque somos conscientes que en una ciudad tan grande los resultados no suelen verse de manera inmediata, pero desde la delegación de medio ambiente estamos volcados para que estos resultados se vean cuanto antes; desde la delegación de obras hemos ya realizado diferentes actuaciones como la mejora de los pavimentos de diferentes colegios, y en los próximos días se instalará un gálibo para intentar evitar que el “puente tragacamiones” haga de las suyas. En resumidas cuentas, el objetivo principal es rescatar la ciudad del estado de abandono en la que se ha visto sumergida durante las anteriores legislaturas con una política de escucha, de cercanía y de pronta respuesta.

C.D.P.: Desde este gobierno ya se han puesto en marcha varias actuaciones como la contratación de personas mayores de 45 años en situación de paro de larga duración, se está trabajando para impulsar y dinamizar el tejido empresarial y comercial de la ciudad. Estamos estudiando diferentes fórmulas para una posible rebaja de impuestos para atraer nuevas empresas al municipio e impulsar el emprendimiento. Potenciaremos la formación dirigida a jóvenes para que puedan tener mayores oportunidades, así como cursos de reciclaje para personas desempleadas mayores de 45 años.

C.D.P.: Desde la delegación de salud se ha potenciado la iniciativa metro minuto para fomentar los desplazamientos a pie de forma sencilla y accesible, se está invirtiendo en limpieza y cuidado de parques, para el beneficio y disfrute de nuestros pequeños, se han limpiado varias pistas de petanca para que nuestros mayores puedan amenizar su tiempo. Desde el 7 de noviembre este Ayuntamiento ha digitalizado todos los trámites y procesos formando a todos los trabajadores en nuevas tecnologías; también se van a ampliar los espacios de telecentro para acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos. Se está prestando apoyo institucional a todo tipo de asociaciones para que puedan difundir sus mensajes y facilitar la participación de todos los ciudadanos.

C.D.P.: Hay una firme voluntad de convertir a nuestra ciudad en referente de la inteligencia artificial, por lo tanto, disponer de un parque empresarial tecnológico permite tener las bases para poder ofrecer a empresas de este sector un espacio que favorezca la competencia, la colaboración y la sinergia entre ellas. Insisto, la apuesta por la Inteligencia Artificial y que nuestra ciudad y nuestra universidad estén a la vanguardia de la nueva revolución industrial y tecnológica que genera creemos que puede dar un salto cualitativo y una fuente de oportunidades para todos.

C.D.P.: Los motivos para que se venga a Leganés a hacer turismo son muchos, solo por citar algunos: Leganés cuenta con una espectacular Iglesia del siglo XVII en cuyo interior están tres maravillosos retablos de José Benito de Churriguera; contamos con un gran edificio castrense diseñado por Sabatini y que alberga a la Universidad Carlos III; el museo de escultura al aire libre, la posibilidad de pasear por el principal pulmón verde de la  zona sur: el parque de Polvoranca, donde se encuentran las ruinas de la ermita de la Iglesia de San Pedro… Podemos también poner de relieve la amplia oferta gastronómica que ofrecen nuestros establecimientos hosteleros dónde hay que destacar la reciente mención de unos de ellos en la guía Michelín, un referente de ocio como Parquesur, nuestro Lega, equipo de fútbol que ha estado en primera y que puede volver a estar en unos meses. Y muchas iniciativas culturales y de ocio. Creemos que poner en marcha una Oficina de Turismo en nuestra localidad será una piedra de toque clave para aunar esfuerzos, ayudar a promover nuestra ciudad en todos los sentidos y, algo que a veces nos falta a los “pepineros”, creernos que tenemos una ciudad fantástica y, permítame la vulgaridad, de p… madre.

C.D.P.: Obviamente tiene una gran importancia ya que pone a nuestra ciudad en el centro del mapa de la educación universitaria pública; además, la presencia de la universidad aporta dinamismo y juventud a la ciudad gracias a la afluencia de estudiantes desde prácticamente toda la región y resto de España; el hecho de que la mayoría de los estudios sean ingenierías nos ubica como referente de investigación y tecnología. Por otro lado, mi corazón siempre estará vinculado a esta universidad, mi álma máter, donde pasé años de aprendizaje, conocimiento y relaciones personales y profesionales, y donde me licencié en Derecho y Ciencias Políticas. Este sentimiento me consta que le une a muchas personas y eso también genera riqueza.

C.D.P.: No me gusta poner fechas por lo que pueda pasar, pero estamos trabajando para que este sueño sea una realidad en el menor tiempo posible y con un poco de fortuna, antes de 2027, los vecinos estarán disfrutando de esta instalación que es uno de los enclaves que más sentimientos, nostalgia y recuerdos positivos genera en Leganés.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *