Lun. May 23rd, 2022

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, cumple su segundo aniversario en el mercado ibérico. Precisamente hace dos años, presentaba ante medios y colaboradores un ambicioso plan estratégico que pretendía situar a la compañía como líder en el sector de transporte urgente en el mercado ibérico.

El plan que pivotaba sobre tres objetivos fundamentales: consolidar una red de centros propios totalmente equipada para mejorar la capacidad operativa, desarrollar un nuevo modelo franquiciado para aprovechar su capacidad comercial y ganar la confianza de los grandes emisores de ecommerce, gracias a ofrecer una calidad de servicio superior a sus competidores.


Con todo ello, destinó un 60% de la inversión en mecanización de naves, nuevas instalaciones y un 40% en sistemas informáticos para el desarrollo de los nuevos procesos de trabajo: operativos, comerciales, distribución de última milla y otros sistemas que permiten el control de la red de distribución. Una estrategia avalada por el éxito de los últimos resultados de CTT Express, con un crecimiento del 70% en la actividad de la compañía en España, lo que supone más de 40 millones de envíos en 2021.


En esta línea, «y aunque no ha sido tarea fácil», según nos informan desde la compañía, y tras dos años de recorrido, ha logrado alcanzar ratios de calidad de servicio que superan el 98% y un 94% de entrega efectiva al primer intento, lo que supone un hito en un sector tan competitivo como este.


Como declara su director general Manuel Molins, “Hemos conseguido situarnos como un operador puntero en el mercado, con una red de distribución sólida y fiable y ganándonos la confianza de nuestros clientes”.


Uno de los principales retos con los que se ha enfrentado en estos dos años ha sido el de ser capaces de llevar a cabo un cambio de modelo de negocio en tiempo récord. Sorprendidos por la pandemia en 2020, pasó de ser distribuidores de mensajería B2B (Business to Business) a ser
además unos claros competidores en el mundo del comercio electrónico reforzando su potencial en el mercado B2C. (Business to Client). Para conseguirlo, aceleró la puesta en marcha de su plan y con el esfuerzo, trabajo y compromiso de todos sus equipos logró estar a la altura que exigían las circunstancias, según nos indica la propia compañía.


Así, en los años 2020 y 2021 la compañía abrió más de 40 nuevos centros de distribución en
España lo que le ha permitido consolidar una cobertura total por toda la geografía ibérica. Algunos de estos centros cuentan con sistemas muy notables de mecanización y clasificación de envíos.

Precisamente gracias a la inversión realizada en sistemas de última generación, sus máquinas de clasificación alcanzaban en 2021 una capacidad total de 30 mil objetos a la hora en España que, a lo largo de 2022 se prevé que superen los 50 mil objetos a la hora.


También ha avanzado mucho en la tecnología para la optimización de reparto. Sus conductores pueden planificar mejor su carga de trabajo. «A través de sistemas de última generación, nuestros conductores cuentan con ayuda para lograr la ruta más adecuada y optimizada. Gracias a esto también hemos conseguido que nuestros clientes cuenten con información detallada de la franja y hora de entrega a la que van a recibir el paquete con mucha precisión», afirman.


Además, en 2021 lanzó el nuevo servicio “Easy Return” que permite la recogida de paquetes sin la necesidad de generar papeles ni etiquetas. De esta forma CTT Express da respuesta a la reciente demanda de devoluciones de envíos y potencia nuestro servicio de logística inversa para clientes de e-commerce.

También ha desarrollado campañas de fidelización como #TuEntregaEsTotal, una iniciativa digital a través de la cual más de 19.000 destinatarios de CTT Express ganaron multitud de premios solo por recibir un envío con ellos.


Con todo ello, este tercer año de CTT Express se presenta «como un periodo emocionante donde queremos continuar por la senda del crecimiento y apostando por la tecnología, desarrollando nuestros proyectos y potenciando nuestros centros con el objetivo de situarnos como líderes ibéricos indiscutibles en el sector de la paquetería urgente», nos aseguran desde la compañía.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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