Dom. Jul 14th, 2024

Una investigación liderada desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) aporta nuevos datos sobre el mayor riesgo que tienen las personas expuestas a una mayor densidad del tráfico en las inmediaciones de su hogar de padecer problemas de salud física y mental, experimentar peor salud percibida y sufrir enfermedades crónicas.

Así, el trabajo publicado en revista ‘Environmental Health’, con datos de 3.000 adultos mayores de 60 años a las que se ha seguido durante 10 años, confirma que la exposición al tráfico se relaciona con un envejecimiento más rápido y menos saludable.

Los dos autores principales son Esther García y Pablo Fernández, que también desarrollan su labor en el Área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del ISCIII. En la investigación colaboran diversos hospitales y universidades de Madrid, el CSIC y la Escuela de Salud Pública de Boston, en Estados Unidos.

Además, el estudio también concluye que vivir al lado de una gasolinera también aumenta los riesgos para la salud en el envejecimiento. El artículo concluye señalando que reducir la contaminación asociada al tráfico urbano debería ser una prioridad en salud pública para facilitar el aumento de años de vida saludables en la vejez.

Sigue nuestras Noticias

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *