Sáb. Dic 7th, 2024

Galletas Gullón pone en marcha un plan para mejorar la calidad del transporte de la plantilla a los centros productivos de Gullón y VIDA en Aguilar de Campoo. Para ello, la galletera ha encargado al Centro Tecnológico CARTIF la elaboración de un estudio y la elaboración de medidas para promover la movilidad sostenible de la plantilla.

En la actualidad, aproximadamente el 56% de los trayectos in itinere de los empleados de Galletas Gullón se realizan en vehículos con un solo ocupante. Por esta razón, la implementación de esta nueva estrategia de movilidad pasa por promover el vehículo compartido, los trayectos en autobús, en bicicleta o andando con el objetivo de disminuir el riesgo de accidentes, facilitar el ahorro económico de los trabajadores incentivando los viajes en grupo y la disminución de sus niveles de estrés.

El desarrollo del Plan elaborado por CARTIF y por Galletas Gullón prevé definir medidas que permitan reducir el impacto ambiental de las emisiones de carbono derivadas del transporte a través de acciones concretas dirigidas a reducir los desplazamientos y a hacerlos más eficientes. Estas emisiones se enmarcan en el conocido como alcance 3 de la huella de carbono de la organización, que considera aquellas emisiones indirectas derivadas de la actividad de la empresa. El cálculo de la huella de carbono de una organización, ámbito en el que CARTIF lleva varios años trabajando a través de un equipo especializado, permite a las empresas establecer planes y estrategias de descarbonización que permitan mejorar su sostenibilidad.

En palabras de Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón: “Facilitar la movilidad de una plantilla de más de 1.800 empleados en continuo crecimiento es uno de los principales desafíos que estamos abordando desde Galletas Gullón. Gracias al plan elaborado por CARTIF, esperamos promover modelos sostenibles de desplazamiento que redunden en beneficio de los trabajadores no solo disminuyendo accidentes de tráfico, sino también favoreciendo el ahorro económico de la plantilla a la vez que reducimos el impacto ambiental. Un propósito que está en línea con nuestros objetivos de reducción de la huella de carbono y descarbonización”, explica.

Para promocionar los desplazamientos con impacto ambiental cero, entre otras medidas del plan, se encuentran la alternativa de utilizar las líneas de bus que coinciden con los horarios de los turnos de fábrica, la ampliación del parque de bicicletas, establecer un aparcamiento de bicicletas y patines con marquesina dentro de los límites de la fábrica y proyectar una vía verde que conecte Aguilar de Campoo con el centro productivo.

También aboga por favorecer el uso de vehículos compartiros reactivando #ShareGullón, la app lanzada por la compañía para que los empleados puedan compartir trayectos. Asimismo, se prevé en el medio plazo la construcción de un comedor corporativo para que el personal de oficina evite los desplazamientos a la hora de la comida. Todo este paquete de medidas nace de la opinión de la plantilla tras un estudio previo que recogió las necesidades de los profesionales.

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Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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