Sáb. May 21st, 2022

Porque la tecnología también ayuda a luchar contra la despoblación y a conectar hasta el último rincón de nuestras áreas rurales, ya está en marcha en Cuenca el más amplio servicio, por cobertura geográfica, de transporte en autobús sensible a la demanda de toda España. Impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el servicio es gestionado por la firma Mufmi, con tecnología de ioki, proveedor de la aplicación que ha revolucionado el transporte en las zonas rurales de nuestro país.

Hasta 10 autobuses lanzadera mejorarán el transporte público en 112 pequeñas localidades de la provincia de Cuenca. Se trata de una gran apuesta contra la despoblación y por la conectividad de las áreas rurales, para garantizar su derecho a la movilidad.

El proveedor de servicios de movilidad MUFMI, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Movilidad 2021, ha diseñado el modelo operativo y gestionará el servicio. Un servicio que estará totalmente integrado en el sistema de transporte local existente para así mejorar significativamente la red existente en la región.

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, afirmó que «en nuestra comunidad es muy importante crear una red de transporte fuerte, que sea capaz de llegar a todos los vecinos, también a las zonas con poca densidad de población. Este innovador modelo de movilidad fomentará la movilidad de las personas y, por tanto, el desarrollo económico.»

«Esta es la mejor fórmula para lograr varios objetivos: mejorar la disponibilidad del servicio sin incrementar costes, conectar nuevas zonas a la red troncal de transporte público, así como permitir el desarrollo de nuevos modelos de movilidad basados en las tecnologías digitales. Nuestro sistema permite aumentar la movilidad de las personas, reduciendo el tráfico de coches particulares», apuntó Rainer Uphoff, responsable de MUFMI.

Este proyecto convierte a Castilla-La Mancha en la nueva pionera de la movilidad rural en España al combinar las últimas tecnologías digitales y las mejores prácticas de gestión del transporte público.

El transporte compartido y a demanda, como nueva solución digital para las zonas rurales

Ioki, filial tecnológica de Deutsche Bahn (ferrocarriles alemanes), representada en España por moveme s.l. (MUFMI), suministra la aplicación y el sistema operativo digital para el proyecto. Éste ofrece una combinación de servicio de autobús de línea regular y de transporte sensible a la demanda, en tiempo real. Durante las horas punta las lanzaderas funcionan en servicio regular. Fuera de este horario, los minibuses operados por Rubiocar circularán en función de la demanda de los pasajeros, especialmente dando servicio a las zonas básicas de salud de la región.

Sigue nuestras Noticias

Por María Victoria De Rojas

Experta en Comunicación. Editora de publicaciones impresas y online. Coordinadora editorial de Citymotion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.