Dom. Sep 25th, 2022

Los clientes de FREE NOW y Uber han aumentado su uso para reservar viajes en 4,6 puntos y 1,1 puntos respectivamente frente al año pasado, según el Observatorio de Movilidad Urbana de Smartme Analytics

Las aplicaciones de motosharing más utilizadas este semestre son Acciona y eCooltra, por contar con una interfaz más sencilla para la experiencia del usuario

Las apps para planificar rutas en el transporte público y agregadoras de más métodos de transporte se imponen a las propias de Metro de Madrid y la EMT

La llegada de los servicios de movilidad urbana en España originaron la descarga de todo tipo de apps que predominantemente se usaban para solicitar un VTC o taxi al momento de necesitar realizar el viaje. Sin embargo, conforme este tipo de servicios va creciendo en madurez y en número de competidores, y una vez recuperada la normalidad de los desplazamientos después de la pandemia, el hábito de los consumidores está cambiando y si antes se usaban estas aplicaciones para pedir un servicio de forma instantánea, los usuarios cada vez más prefieren reservar un trayecto desde casa y posteriormente montarse al vehículo.

Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio de Movilidad Urbana 2022 que desarrolla Smartme Analytics, la compañía de data observacional, para analizar los principales hábitos en el consumo de los servicios de movilidad urbana en España durante 2022 permitiendo identificar las tendencias más relevantes y entender la evolución de este sector que no para de ganar adeptos. En este sentido, todavía existe una clara disposición por reservar el viaje al momento (62% de los usuarios), pero dos de las tres aplicaciones de VTC o taxi con mayor histórico en nuestro país ya empiezan a registrar un cambio de tendencia. En concreto en FREE NOW la planificación se ha incrementado 4,6 puntos con respecto al año pasado, siendo así el método preferido por el 44,6% de los consumidores que utilizan el servicio en España; lo mismo ocurre en Uber, que crece 1,1 puntos en reservas de viaje (41,3%). En el caso de Cabify, la tendencia es opuesta, ya que predominan los viajes al momento, incrementándose este apartado en más de 9 puntos (67,4%) con respecto al año anterior.

En todo este contexto de la movilidad en VTC y taxi, cabe destacar la irrupción de Bolt, que si ya en el anterior observatorio de movilidad se posicionó como la cuarta app con mayor cuota de mercado en el trimestre por los usuarios de Smartme, en este primer semestre de 2022, sigue creciendo y se ha posicionado en tercera posición, acaparando el 24% de la cuota, solo por detrás de Uber (54,7%) y Cabify (51%).

La importancia de contar con una app sencilla se impone en 2022

La usabilidad de las aplicaciones está siendo un factor clave para los consumidores a la hora de decantarse por un servicio u otro, un hecho que ocurre tanto en la categoría de motosharing como carsharing. En el primer caso, las aplicaciones menos utilizadas este semestre son aquellas cuyo tiempo de medio de uso por sesión es mayor, lo que demuestra que aquellas apps con una interfaz más complicada empeora la experiencia del usuario, empujando al cliente a usar otros servicios. Así, la compañía con mayor cuota de motosharing es Acciona (36,7%) que sobrepasa a eCooltra, segunda, con un 34,2%. De nuevo, la planificación juega un papel importante para los clientes de Acciona, ya que hasta el 83,1% opta por reservar con tiempo el viaje para hacer uso posterior del servicio.

En cuanto al carsharing, Free2Move pasa de ser la quinta con mejor cuota en 2021, a ser la primera en 2022, acaparando el 34,7% del uso. En cuanto a Zity, en enero de este año partía como líder del mercado y sin embargo, acaba el semestre en segunda posición (27,8%), aunque siendo siempre la primera alternativa al actual líder, Free2Move, en los meses que esta app decaía. Cierra el top 3, Go To, que durante los primeros meses de este año estaba siendo superada por WiBLE (19,4%), pero finalmente cierra el podio con una cuota del 26,4%.

Por último, en micromovilidad, Smou lidera con solvencia el ranking de las aplicaciones más utilizadas, ya que con un 39,2% de cuota, dobla al segundo y tercero de la clasificación: Bird y Voi, ambos en un 15,2%. No obstante, es la aplicación de Voi la que más ha crecido estos meses, por lo que no es de extrañar que siga incrementando su cuota próximamente.

En el transporte público, de nuevo las apps de planificación son las ganadoras y se imponen a las propias del Metro o de la EMT

La planificación de los usuarios a la hora de realizar trayectos tampoco es ajena en el transporte público, pues las apps con mayor uso son de planificación, superando a las propias aplicaciones del Metro de Madrid o de la EMT. Así, Moovit es la aplicación favorita para los usuarios del transporte público, con un 24,9% de cuota, seguido de la app Madrid Metro Bus Cercanías (12,4%) y Interurbanos (9,4%). Cierran el top 5 la propia app de Metro (5,5%) y EMT (5,3%). Asimismo, las tres primeras aplicaciones lideran el tiempo medio de uso por sesión y el número de sesiones.

De este modo, el usuario apuesta por aplicaciones que aúnen el mayor número de servicios o métodos de transporte en un mismo lugar para poder planificar su viaje con todas las combinaciones posibles y encontrar la ruta más rápida.

Telpark, la app favorita de los usuarios para estacionar en el centro de las ciudades

El Observatorio de Movilidad de Smartme también incluye un análisis de los servicios de estacionamiento, y como ya ocurría en 2021, los líderes de este primer semestre son Telpark (42,8%), ElParking (35,9%) y EasyPark (15,1%).  No obstante, ElParking ha sido la aplicación que mayor tiempo de uso ha acaparado llegando a los 2:56 minutos de uso medio por sesión.

“La movilidad urbana está en constante cambio a medida que las ciudades crecen y se transforman. En los últimos años, hemos visto cómo la oferta para desplazarse no ha parado de crecer aunque tuvimos el parón forzoso de la pandemia. Actualmente el usuario tiene infinidad de alternativas que facilitan su movilidad y vemos un usuario más cambiante que se aprovecha de todas esas alternativas. Sobre todo, es más previsor y planificador que los primeros usuarios que eran más espontáneos consultando las apps justo en el momento de realizar el viaje. En muchos sectores estamos asistiendo a una evolución rápida del consumidor, y detectarlo a tiempo es crucial para satisfacer la demanda del cliente, darle la mejor experiencia y sacar ventaja competitiva en un mercado con tantas alternativas” apunta Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics.

El Observatorio de Movilidad Urbana 2022 de Smartme Analytics profundiza en los hábitos de los consumidores que consumen servicios para desplazarse por las ciudades.  Basado en data observada y rigurosa de más de 103  servicios de movilidad urbana, obtenida directamente de la monitorización en tiempo real de ciudadanos que utilizan dichos servicios. Anticipa tendencias y proporciona a los principales agentes del sector inteligencia activable y un conocimiento transversal sobre la demanda tanto de servicios públicos como privados, y sobre el uso de todo tipo de vehículos para moverse por la ciudad ya sean coches, motos, patinetes, bicicletas, autobuses, metro, etc.  

Sobre Smartme Analytics

Smartme Analytics, plataforma líder en la recopilación de datos en tiempo real de mercados, consumidores, publicidad y medios. A través de su innovadora tecnología observacional proporciona información continua y unificada, directamente de las personas, permitiendo un conocimiento completo de la población: el dimensionamiento de cada target, el seguimiento de sus hábitos e intereses, los distintos servicios digitales que utiliza, la medición de los medios que consume y la eficacia de las campañas publicitarias que le impactan. Por fin las marcas cuentan con un único punto de contacto de acceso directo y ágil a la última información sobre el consumidor, basada en personas reales sin depender de cookies de terceros y mejorando el enriquecimiento de datos de primera parte. Más información: https://www.smartmeanalytics.com/

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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