Sáb. Nov 26th, 2022

La startup Zelerosse ha alzado como ganadora en la competición del vertical Mobility & Smart Cities de South Summit 2022. Este proyecto, de origen valenciano, ha liderado el desarrollo de un proyecto de Hyperloop un sistema de transporte terrestre que conecta núcleos urbanos y logísticos a una velocidad de 1000 km/h con cero emisiones directas.

Zeleros ha sido reconocida como la ganadora de una competición en la que el resto de proyectos finalistas no se quedan atrás en cuanto a innovación, disrupción y avances para el sector:

  1. EVA: construye estaciones de carga de drones de alto rendimiento para la logística de la salud, la ayuda a las catástrofes y la logística crítica. Han desarrollado la estación de carga de drones más grande del mundo, que apoya a los proveedores de servicios de drones en su misión, proporcionando las instalaciones de carga necesarias, un centro de control para realizar la gestión de la flota y para facilitar la transmisión de datos sin problemas.
  2. Molabo: ofrece los accionamientos eléctricos más potentes del mundo, que funcionan con una tensión segura de 48 V. De este modo, la electrificación de coches, vehículos comerciales y barcos puede llevarse a cabo con medios sencillos. Esto permite adoptar la movilidad sostenible en todas las aplicaciones de movilidad y en todo el mundo.
  3. Pangea Aerospace: está desarrollando un motor de cohete que utiliza propulsores ecológicos y que revolucionará el mercado al permitir aumentar la rentabilidad hasta un 50% en comparación con otros motores usados.
  4. Postis: automatiza los servicios de transporte y los hace universalmente accesibles mediante una plataforma que centraliza todos sus pedidos con cuadros de mando intuitivos que permiten tomar decisiones en tiempo real.
  5. Road.Travel: es un mercado online de rutas temáticas para coches conectados. La plataforma cubre todas las fases de un viaje del usuario, con rutas interactivas para viajes por carretera, estancias y escapadas de fin de semana.
  6. SimpliRoute: plataforma SaaS que proporciona optimización y seguimiento de rutas gracias a algoritmos avanzados que minimizan los costes de transporte teniendo en cuenta las restricciones del negocio. Además, permite a los usuarios monitorizar su flota de vehículos en tiempo real.
  7. Skandal Technologies: cuenta con una plataforma de software «POET», que permite el diseño, despliegue y funcionamiento de una nueva clase de entornos físico-digitales para oficinas, centros comerciales, fachadas de edificios y espacios culturales.
  8. HeyCharge: plataforma de recarga de coches eléctricos de muy bajo coste para apartamentos, oficinas, hoteles, alquileres vacacionales, etc. Su tecnología estrella es SecureCharge, que elimina la necesidad de una infraestructura de conexión a Internet en cada aparcamiento.
  9. TechMox: concebido para aumentar la satisfacción del cliente desarrollando las mejores herramientas de extremo a extremo para la logística. El mercado de la entrega de última milla está segmentado en diferentes tecnologías, pero cualquiera de ellas incluye una solución integral.

Esta edición de South Summit está co-organizada por IE University y cuenta con BBVA, Mutua Madrileña, AstraZeneca, Endesa, Wayra – Telefónica Innovation, Google for Startups y BStartup de Banco Sabadell como partners globales. El encuentro líder para el emprendimiento y la innovación global, que este año celebra su décimo aniversario, reunirá hasta mañana a startups, corporaciones e inversores en el espacio de innovación madrileño de La Nave. Bajo el lema ‘decoding complexity’ (descodificar la complejidad), South Summit invita a todos los actores participantes a hacer más accesibles los vertiginosos avances en tecnología al conjunto del ecosistema emprendedor y de la sociedad.

El sector Mobility & Smart Cities protagonista en South Summit Madrid

Entre el contenido más destacado de esta industria que se ha podido ver en South Summit destaca el panel sobre smart cities protagonizado por  Marcin Kurek, managing partner en Market One Capital; Pablo Fernández Vivanco, director de Innovación y Producto en Openvia Mobility; Fran Rodríguez, CRO (Chief Revenue Officer) en Net4things.  

Todos ellos han coincido en en las futuras Smart Cities el papel de los coches no va a ser fundamental a largo plazo, “pues cada vez más y más personas van a optar por el uso de vehículos de movilidad personal como patinetes o el transporte público”. Además, también han recalcado en “la necesidad de crear una legislación que disminuya o impida el acceso de vehículos al centro de las ciudades, duramente castigadas por las emisiones de gases y ruido”.

Igualmente, en otro debate de interés en torno al futuro de la movilidad han participado Sofía Benjumea, directora de Google for Startups para Europa, Oriente Medio y África; Yasmine Fage, COO y cofundadora de Goggo Network, Alfonso de los Ríos, cofundador de Nowports, que han llegado a la conclusión de que “en Europa estamos demasiados acostumbrados a regular y, luego, innovar”, por lo que en ese sentido aseguran que la pandemia “ha ayudado a incluir los sitemas tecnológicos en la movilidad de las ciudades”.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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