Mié. Dic 7th, 2022

La ciudad de Zaragoza se convierte un año más en referente en difundir la importancia de la sostenibilidad a través del juego infantil con Río y Juego. El proyecto Río y Juego es la gran apuesta del
Ayuntamiento de Zaragoza para el ocio infantil en las Fiestas del Pilar, llevado a cabo por la Promotora de Acción Infantil (PAI), de la mano de ECODES, y con la colaboración de diferentes pymes de la ciudad. Río y Juego reúne cada uno a más de 200.000 personas en el Frente Fluvial de lo que fuera la Expo 2008, a orillas del río Ebro.

Desde Río y Juego quieren dar visibilidad al concepto de Economía Circular, cada día más presente y necesario en nuestra sociedad. A través de los juegos diseñados se visibiliza el uso creativo de muchos materiales a los que se les busca otra utilidad después de su primera vida. Está muy presente también el desarrollo sostenible, con la idea de transmitir a las familias que cada día estemos más cerca de conseguir que se mejore la calidad de vida tanto de las personas como del planeta.

Y todo esto sin olvidarse el vehículo imprescindible de la actividad: el juego, ya que esta actividad es una manera diferente de entender el ocio de los más pequeños. Para ello, Río y Juego reúne distintos tipos y cualidades de recreación: sensoriales, motrices, de juego dramático, de riesgo, musicales, de creatividad… todos agrupados en 18 espacios entre los que se encuentran ‘Que pinto yo en esta casa’ (juego simbólico y creatividad plástica para desarrollar la imaginación y habitando la casa), ‘Reconstrucciones’ (un juego individual o de grupo donde la reutilización es la esencia y se utilizan envases para reconvertirlos y crear nuevas cosas), ‘Laberinto Submarino’ (laberinto construido con materiales reciclados que sirve para
concienciar de la contaminación marina) o ‘Rueda que Rueda’ (zona de aventura compuesta por neumáticos para experimentar con la altura y fomentar el equilibrio, el control del cuerpo y la coordinación de movimientos).

Esta iniciativa, que ha estado presente los últimos seis años durante las Fiestas del Pilar en la capital aragonesa, presenta una amplia posibilidad de actividades para los niños y niñas, desde bebés hasta 12 años.

Para jugar en familia

Este juego dedicado a los más pequeños también involucra a los padres y madres, facilita la relación tanto de los niños entre ellos como con los adultos. Estos pueden participar en los ejercicios de cooperación, en pequeños riesgos o retos personales, o en actividades en las que se consiguen logros entre muchas personas.

El proyecto Río y Juego ha sido reconocido por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y se ha exportado ya a otro lugares, como Pamplona, que instaló parte de los juegos en las fiestas de San Fermín.
Este año se puede disfrutar en Zaragoza del 9 al 16 de octubre. El horario será todos los días de 11:30h a 14:00h y de 17:30h a 20:00h., excepto el jueves 13 y el viernes 14 que solamente abrirá por la tarde.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *