Jue. Mar 28th, 2024

Dos líderes de la industria de vehículos comerciales, Daimler Truck AG y Volvo Group, describieron oficialmente su hoja de ruta pionera para la nueva empresa conjunta de celdas de combustible cellcentric, como parte de un compromiso de la industria para acelerar el uso de pilas de combustible a base de hidrógeno para camiones de largo recorrido y más.

Con la ambición de convertirse en un fabricante líder mundial de sistemas de pilas de combustible, cellcentric construirá una de las producciones en serie planificadas más grandes de Europa de sistemas de pilas de combustible, y su funcionamiento está previsto que comience en 2025. Acelerar el despliegue de pilas de combustible a base de hidrógeno , los dos accionistas de cellcentric piden un marco de política de hidrógeno armonizado de la UE para ayudar a la tecnología a convertirse en una solución comercial viable.


Estas ambiciones se revelaron como parte de un lanzamiento digital exclusivo hoy, dirigido por Martin Daum, CEO de Daimler Truck AG, y Martin Lundstedt, CEO de Volvo Group. Diseñado para ayudar a cumplir los objetivos de 2050 de transporte sostenible y una Europa neutra en carbono como parte del Pacto Verde Europeo, cellcentric desarrollará, producirá y comercializará sistemas de pilas de combustible tanto para camiones de larga distancia como para otras aplicaciones. La empresa conjunta puede aprovechar décadas de experiencia y trabajo de desarrollo tanto de Daimler Truck AG como de Volvo Group.


Según Daimler Truck AG y Volvo Group, los camiones de pila de combustible puramente eléctricos y basados ​​en hidrógeno se complementarán entre sí dependiendo del caso de uso individual del cliente. La energía de la batería se utilizará más bien para cargas de menor peso y para distancias más cortas, mientras que la energía de pila de combustible tenderá a ser la opción preferida para cargas más pesadas y distancias más largas.


Martin Daum, presidente del consejo de administración de Daimler Truck AG y miembro del consejo de administración de Daimler AG, dice: “Los camiones eléctricos de pila de combustible propulsados ​​por hidrógeno serán clave para permitir el transporte sin emisiones de CO2 en el futuro. En combinación con propulsores eléctricos de batería pura, nos permite ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de vehículos verdaderamente neutrales en emisiones de CO2 a nivel local, según la aplicación. Los camiones eléctricos a batería por sí solos no lo harán posible. Por lo tanto, junto con nuestro socio Volvo Group, estamos completamente comprometidos con nuestra empresa conjunta de celdas de combustible cellcentric y ambos estamos impulsando el desarrollo de la tecnología, así como los preparativos de producción en serie. En cuanto a la infraestructura de hidrógeno necesaria, está claro que el hidrógeno verde es la única forma sensata de avanzar a largo plazo «.


Martin Lundstedt, CEO de Volvo Group, dice: “Nuestra ambición unida es cumplir los objetivos del acuerdo de París de convertirnos en CO2 neutral para 2050 a más tardar. Estamos convencidos de que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno desempeña un papel fundamental para ayudarnos a alcanzar ese hito. Pero sabemos que hay mucho más por lograr que solo la electrificación de máquinas y vehículos. Es necesario que haya una mayor cooperación entre las partes interesadas públicas y privadas para desarrollar la tecnología y la infraestructura necesarias, por lo que pedimos una acción unida de los responsables políticos y los gobiernos de todo el mundo para ayudarnos a hacer que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno sea un éxito. Asociaciones como cellcentric son vitales para nuestro compromiso de descarbonizar el transporte por carretera ”.


Por lo tanto, los principales fabricantes de camiones de Europa, también respaldados por Daimler Truck AG y Volvo Group, piden la instalación de alrededor de 300 estaciones de repostaje de hidrógeno de alto rendimiento adecuadas para vehículos pesados ​​para 2025 y de alrededor de 1000 estaciones de repostaje de hidrógeno a más tardar 2030 en Europa. Esta iniciativa conjunta, que utiliza hidrógeno como portador de electricidad verde para impulsar camiones eléctricos en operaciones de larga distancia, es una parte importante de la descarbonización del transporte por carretera.


Dado que los camiones sin emisiones de CO2 son actualmente significativamente más caros que los vehículos convencionales, se necesita un marco de políticas para garantizar la demanda y la asequibilidad. Según Daimler Truck AG y Volvo Group, esto debería incluir incentivos para tecnologías neutrales en CO2 y un sistema de impuestos basado en el contenido de carbono y energía. Un sistema de comercio de emisiones podría ser una opción adicional.


Hoja de ruta clara hacia la producción en serie de sistemas de pilas de combustible y camiones de pilas de combustible

Actualmente, cellcentric está conceptualizando los planes para su producción en serie a gran escala. Se revelarán más detalles y una decisión sobre la ubicación en el transcurso de 2022. Como un paso significativo hacia la producción en serie, se están llevando a cabo los preparativos para la producción en serie en un nuevo sitio en Esslingen cerca de Stuttgart. Paralelamente, cellcentric está ampliando la producción de prototipos en curso.


El objetivo de Daimler Truck AG y Volvo Group es comenzar con las pruebas de los clientes de camiones de celda de combustible en aproximadamente tres años y estar en la producción en serie de camiones de celda de combustible durante la segunda mitad de esta década.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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