Mié. Dic 7th, 2022

El Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar VETECO, organizado por IFEMA MADRID, hasta el 18 de noviembre, en el marco de ePower&Building (que integra también los salones CONSTRUTEC, ARCHISTONE, BIMEXPO, MATELEC y MATELEC INDUSTRY), mostrará el mejor perfil de una industria que, en 2021, fabricó más de 9 millones de ventanas, según datos recogidos por la patronal ASEFAVE, la Asociación de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas. Un sector que sigue el tirón de la construcción, y que se apoya para su dinamización en la rehabilitación y en las ayudas de los fondos Next Generation.

ASEFAVE hace un fiel diagnóstico de la situación del sector, basándose en datos de diversas fuentes oficiales, como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el Instituto Nacional de Estadística, INE; el ICEX, y la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, CEPCO. En concreto y según la Encuesta Industrial Anual del INE, en 2021, se habrían producido en España 9.178.062 unidades de ventana (incluye premarcos y bastidores), con las siguientes cantidades y porcentajes: Madera, 132.333, 1%; PVC, 1.100.771, 12%; Acero, 3.200.968, 35%; Aluminio 4.743.990, 52%.

En lo que respecta al sector de la protección solar, los datos del INE reflejan que en 2021 se habrían producido 37.729 toneladas de contraventanas y persianas y 5.697 de toldos, que en porcentaje incluyen unas variaciones de 19,88 y 8,33, respectivamente.

Finalmente, en vidrio, el INE fundamenta sus datos en la producción de lunas (vidrio flotado, desbastado o pulido por una o las dos caras) en placas o en hojas, incluso con capa absorbente, reflectante o antirreflectante (de grosor > 3,5 mm) y en la producción de vidrieras aislantes de paredes múltiples. Así, en 2021 se habrían producido 41,83 millones de metros cuadrados de lunas de grosor > 3,5 mm y 7,5 millones de m2 de vidrieras aislantes de paredes múltiples, un 0,97 % y 27,11 %, respectivamente de variación.

La rehabilitación energética, la gran oportunidad

Sin duda, la rehabilitación energética va a ser uno de los motores del sector de la construcción en los próximos años y ventanas y fachadas, como elementos de la envolvente, son elementos esenciales en este sentido. Las actualizaciones normativas europeas y españolas que se han llevado a cabo en los últimos años tienen muy en cuenta reducir el gasto energético de los edificios, tanto en obra nueva como en renovación. La envolvente térmica tiene aquí un papel fundamental. Además, los fondos Next Generation destinados a la rehabilitación energética de edificios y viviendas suponen un estímulo para los usuarios, en forma de ayudas para renovar las envolventes de los edificios.

El objetivo global de las actuaciones es reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares, y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%. Es importante acreditar la reducción del consumo y para ello un experto tiene que expedir un certificado energético de la vivienda o del edificio antes y después de la actuación. La vía más efectiva para alcanzar los umbrales exigidos en el marco del PRTR es actuar sobre la envolvente del edificio, colocando aislamiento tanto en fachadas como en cubiertas, y sustituir las carpinterías por otras con rotura de puente térmico para evitar que el frio se cuele por las ventanas.

En este sector, el mercado cuenta con soluciones innovadoras destinadas a reducir el gasto energético en el interior de las viviendas. Desde ventanas eficientes de aluminio, acero, PVC o madera, sistemas de doble o triple acristalamiento, aislamientos mediante sellado de triple barrera, herrajes que garantizan la hermeticidad de las ventanas, dispositivos de protección solar para reducir la carga de radiación solar en las ventanas y su automatización… Todas estas soluciones pueden contribuir a mejorar el rendimiento energético de un edificio en su rehabilitación integral y estarán presentes en VETECO 2022.

Finalmente, el sector está comprometido con la economía circular, y para ello está impulsando la innovación que se aplica en productos eficientes de mínima huella ambiental y en el diseño, reciclabilidad y menor generación de residuos.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *