España se encuentra en plena transformación hacia la electromovilidad. El tercer país europeo fabricante de automóviles se despide, lento pero seguro, de los motores de combustión. La plataforma en línea Autodoc ha publicado un análisis sobre la situación actual y el interés en los coches eléctricos. El estudio compara información oficial de matriculaciones con los coches (marca, modelo y tipo) que más se consultan y discuten en las redes sociales y en los buscadores en internet. Para ver el avance en España, también se analizaron Francia y Alemania.
La realidad del parque automovilístico en España, Alemania y Francia
En Alemania, cerca del 2,4% de los coches matriculados son eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV). En Francia son un poco menos del 2% y en España representan el 0,7%. En los últimos siete meses del presente año, el 24,9% de las nuevas matriculaciones son automóviles equipados con sistemas de propulsión alternativos, de los cuales, el 13,6% son coches BEV. En Francia, el 20% de las nuevas matriculaciones, 12% son BEV y 8% PHEV. En cuanto a España, del 9% de los coches matriculados en los últimos siete meses, 3,6% son BEV y 5,8% PHEV.
En junio de 2022 se matricularon 7.464 nuevos coches eléctricos enchufables en España, 6% más que el mismo mes en 2021 y un 8,2% más en la cuota de mercado. La mayoría de los automóviles enchufables en España son híbridos. En el mismo mes hubo un total de 3.191 coches eléctricos de batería (BEV), es decir +23% que el año pasado, para una cuota de mercado del 3,5%. En cuanto a los coches eléctricos híbridos enchufables (PHEV), se matricularon 4.273 (-4%, con una cuota de mercado del 4,7%).
Durante el primer semestre de 2022, un total de 38.739 autos eléctricos fueron matriculados, registrando un aumento del 36% comparando los datos del año anterior y con una cuota de mercado del 9,3%. A más detalle, 14.761 fueron vehículos eléctricos de batería (+57% para una cuota de mercado del 3,6%), y 23.978 nuevos híbridos enchufables (+25%, para una cuota de mercado del 5,8%).
El coche eléctrico más popular entre los españoles durante el primer semestre de 2022, y con 1.588 nuevas matriculaciones, fue el Tesla Model 3. En segundo lugar, se ubica el KIA Niro EV, con 1.056 nuevas matriculaciones, el tercer puesto lo recibe la versión electrónica del FIAT 500 con 872 matriculaciones
Los tipos de coches que conducen los españoles, alemanes y franceses
El análisis de datos en las plataformas de redes sociales más relevantes y en los motores de búsqueda muestra qué marcas, modelos de coches y tipo de coches son de mayor interés entre los españoles, franceses y alemanes.
La búsqueda del término coches eléctricos en Alemania alcanza casi los cuatro millones de personas al mes y, así, este tipo de automóviles son los más buscados en Alemania. En España y en Francia, los más buscados son los coches SUV, casi dos millones de personas se interesan por ellos al mes. Los segundos más buscados en ambos países son los coches eléctricos. Los coches híbridos son los cuartos más buscados en los tres países analizados.
Las marcas y modelos de coches en la descarbonización del parque automovilístico en España, Francia y Alemania
Tesla, BMWi, la serie eléctrica de MG y el Audi e-Tron son algunas de las marcas de coches eléctricos que se ubican entre las 10 más populares y buscadas de España. Los cuatro primeros puestos están ocupados por especialistas en e-movilidad.
En Alemania, ha crecido enormemente en el último año el interés por tres fabricantes de motores eléctricos: Polestar, Aiways y la serie BMWi. La marca de coches MG, construidos y diseñados en China, están innovando y ganando popularidad con sus coches eléctricos y sus motores híbridos. En el país alemán se posiciona en el tercer lugar como especialista en movilidad eléctrica y suma las cuatro marcas de coches eléctricos más populares.
En cuanto a España y Francia, el interés de los automóviles eléctricos sigue creciendo. En el país español, las automotrices Aiways, BMWi, MG, Polestar, Audi e-tron y Tesla están dentro de las 10 automotrices especializadas en vehículos eléctricos más populares. En Francia, las marcas que han ganado gran popularidad en los últimos 12 meses son cuatro fabricantes de automóviles eléctricos, junto con la serie de BMWi (Aiways, Polestar, BMWi, MG Cars y Tesla).
Además, el estudio reveló que en los últimos 12 meses el interés por las marcas eléctricas en España y Francia ha crecido más que en Alemania. Incluso Tesla no figura entre las 10 más populares en Alemania, a pesar de su nueva planta en Brandemburgo. A pesar de que el año anterior tuvieron un fuerte volumen de búsquedas (2,2 millones), eso apenas permitió aumentar el interés por la marca.