Dom. May 19th, 2024

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha pedido al Gobierno central que la Capitalidad Verde Europea que la ciudad ostentará durante 2024 sea declarada Acontecimiento Excepcional de Interés Público, como lo fue Vitoria cuando recibió este reconocimiento, y con el fin de que suponga «un incentivo fiscal para que las empresas se involucren en este proyecto».

Asimismo, ha reclamado el apoyo del Ejecutivo español para lograr que el parque natural de la Albufera de València sea designado por la Unesco Reserva de la Biosfera, una iniciativa en la que el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat valenciana han comenzado ya a trabajar.

Catalá se ha pronunciado de este modo durante el discurso de bienvenida que ha ofrecido en la jornada con la que han arrancado este jueves los actos contemplados en el programa de la Capitalidad Verde Europea. En el encuentro de este jueves, que continuará y concluirá este viernes, participan junto a representantes políticos, expertos locales e internacionales, miembros de la sociedad civil, de la universidad y del sector empresarial, como ha precisado la responsable municipal.

A lo largo de todo 2024, València, que recoge el testigo de Capital Verde de Tallin (Estonia), llevará cabo más de 400 actividades en torno a ese reconocimiento otorgado por la Comisión Europa para premiar la gestión de las ciudades para mejorar el medioambiente, fomentar la sostenibilidad y la calidad de vida en torno a los espacios verdes y las políticas en este ámbito.

La primera edil ha utilizado el inglés en algunos momentos de su discurso para dar la bienvenida a los representantes de las otras ciudades que han sido Capitales Verdes Europeas –Tallin, Lahti, Vilnius, Vitoria, Essen y Velenje–, que asisten y participarán en la jornada de apertura, y para indicarles que este es «un día importante para València y sus habitantes» porque el reconocimiento de la Comisión Europea del que en 2024 disfruta València es fruto de un «esfuerzo colectivo».

«Esta es una celebración significativa. La Capitalidad Verde viene a sintetizar y a poner en valor un gran esfuerzo colectivo realizado durante décadas», ha señalado María José Catalá, que ha manifestado que el Ayuntamiento de València reafirma su «compromiso para definir un futuro más sostenible y más verde».

«València toma el testigo de la ciudad de Tallin –ha dicho que lo hace «con mucha fuerza y muy honrada»– como referente de la transición sostenible urbana europea. Hoy celebramos el primer acto enmarcado en esta Capitalidad Verde» 2024, ha añadido la alcaldesa ‘popular’. Tras ello, ha aludido a la labor desarrollada por la anterior corporación local valenciana, presida por Joan Ribó y formada por Compromís y PSPV, en favor de la Capitalidad Verde Europea, dado que fue con ese ejecutivo con el que se gestó la propuesta para que València aspirara a este galardón y con el que finalmente se consiguió.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *