Sáb. Oct 12th, 2024

El Think Tank Movilidad de la Fundación Corell organiza su V Foro sobre el Cambio Climático y la Movilidad, donde se invita a una reflexión sobre la transformación real de la movilidad y a hacer un balance crítico sobre las actuaciones que se han llevado a cabo están en marcha en el marco de la transición energética, garantizando su crecimiento sostenido en los próximos años hasta el 2035.

El foro ha contado con la participación de profesionales del sector entre ellos, Samuel Furfari, presidente de la Sociedad Europea de Ingenieros Industriales y profesor de Geopolítica energética ESCP Business School, que ha abierto el foro con la ponencia “Europa; una meta única para diferentes caminos” en la que ha insistido en que:

  • La ecuación energética y la demanda son tan grandes que necesitamos utilizar todos los tipos de energía disponibles de manera paralela, no solo las renovables.
  • La unión europea debe buscar la seguridad energética, con energías múltiples y proveedores diversificados, para evitar que pueda producirse de nuevo una situación de “chantaje energético” como el que vivimos hoy en día y en especial Alemania, motor principal de la Unión Europea.
  • El bienestar de la ciudadanía europea exige que nuestra clase política tenga visión de largo plazo.
    Europa lleva más de cuarenta años buscando soluciones tecnológicas anticontaminantes y aplicándolas. Hoy la contaminación no está en Madrid sino en Kinshasa o Calcuta y debemos ayudar a la reducción de la contaminación en el resto del mundo para que los esfuerzos europeos tengan verdadero impacto.

El reto de la transformación tecnológica

La primera mesa se ha enfocado en el futuro de la transformación tecnológica, poniendo un énfasis en este momento pivotal para el transporte y su recorrido dentro del desarrollo sostenible. Todos los ponentes han coincidido en una misma línea en la que presentan la opción de combustibles renovables, bio-combustibles y combustibles sintéticos como soluciones complementarias y no únicas para llegar a las metas del balance de emisiones netas nulas en el transporte.

Desde Mercedes Benz se ha puesto sobre la mesa metas muy definidas y ambiciosas, “en el 2030 el 60% de nuestra producción sean neutros en emisiones CO2”, según Pedro Sanz, e-Mobility Consultant de Mercedes-Benz Trucks. Así mismo, Mª Dolores Cárdenas, advisor en diseño de producto de Repsol, ha insistido en la necesidad de un “mix” de energías en este recorrido, “ante el reto que tenemos por delante, todas las opciones (de energías) van a ser necesarias”.

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José Ramón Freire ha insistido en la importancia creciente de los biocombustibles y el
beneficioso impacto económico que tienen en el mundo rural donde el ejemplo de
Francia es paradigmático. Curiosamente siendo España un gran productor, éste
combustible se exporta al país vecino por el mejor tratamiento fiscal que ha aplicado el
gobierno de Macron.
Oscar Maciñeiras de Scale Gas ha confirmado el enorme potencial de España como
gran distribuidor de energía en todas sus formas, el sólido conocimiento profesional
y la capacidad tecnológica de nuestras empresas.
Todos han concluido que los cambios llevan tiempo y requieren infraestructuras que se
construyan a tiempo para hacer cambios, por eso es necesario apoyar estas iniciativas con
las normativas regulatorias adecuadas y la agilización de los procesos administrativos.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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