Mar. Nov 30th, 2021

La plataforma SaaS alojada en la nube centraliza la gestión de los procesos y almacena la documentación dándole visibilidad a todos los actores de la cadena de suministro.  Un paso necesario para “poner orden” en el caos que está viviendo la logística a nivel mundial y que responde a un proceso muy fragmentado y con altos costes. “Según datos de las Naciones Unidas, estas ineficiencias suponen un 20 % adicional de los costes asociados al transporte”, comentaba Martín Lorenzo, “en consecuencia, repercuten en el precio de los productos que paga el consumidor”.

Usyncro propone una solución 24/7 con una usabilidad sencilla, que reproduce la comunicación a modo de red social, invitando a todos aquellos que intervienen en un envío -sin costes para el tercer implicado- y facilitando la digitalización de los trámites que se siguen haciendo con métodos manuales o empleando papel.  

Martín Lorenzo hizo hincapié en la urgencia de implementar la digitalización en estos procesos obsoletos, en busca de la sostenibilidad pero también como oportunidad para la motivación de los recursos humanos. La solución incorpora además inteligencia artificial y machine learning, “combinamos redes neuronales con la extracción de datos estructurados a no estructurados. Incorporando así funcionalidades de valor añadido que permiten la detección de errores en los datos introducidos de forma manual, y la automatización y optimización de tareas”, explicó. De esta forma, Usyncro facilita que los profesionales contribuyan a la organización con funciones de mayor valor añadido.

CASOS DE ÉXITO Y ACTORES CLAVE INTEGRADOS EN USYNCRO

Durante la ponencia, conocimos casos de éxito como la integración de la Agencia Tributaria con la plataforma. Un actor clave en el proceso de verificación de pago de impuestos en la aduana. Desde Usyncro, la Agencia Tributaria visualiza con antelación la llegada de la mercancía, agilizando la entrada pre-pocesando el despacho aduanero.

Otro caso fue la construcción del servicio de eDocs en el que, entre otros, participa FIATA (federación internacional de transitarios) para la verificación del documento FBL (contrato de transporte marítimo). Igualmente, pueden integrarse los CMR, desde cualquier otra plataforma. Una funcionalidad clave, que responde a la exigencia del reglamento sobre la obligatoriedad de información electrónica en el transporte de mercancías (eFTI) y que entrará en vigor en agosto de 2024.

Las aseguradoras también forman parte de Usyncro. A partir de los acuerdos de colaboración con la plataforma, bonifican al asegurado basándose en la aportación documental y la validación por los propios usuarios mediante la tecnología blockchain. La solución permite subir imágenes de la carga a lo largo de todo el recorrido y en caso de un siniestro, la compañía puede acceder a toda la trazabilidad, incluyendo imágenes y trámites asociados en cada hito de envío. El histórico le permitirá tomar decisiones basadas en datos inmutables y seguros.

De esta forma, Usyncro aporta transparencia, agilidad y seguridad en todos los envíos a nivel mundial, logrando la reducción de costes hasta en un 80 % y minimizando el número de ineficiencias que surgen como consecuencia de la tramitación manual y la farragosa gestión de documentos.

“Blockchain es una de las tecnologías actuales más seguras para el tratamiento de la información y hemos logrado ponerla al alcance de todos los actores en la cadena de suministro”, comentaba Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro. “La gran ventaja es que tan sólo con una conexión a Internet es posible realizar un envío y coordinar a todos los interlocutores que intervienen en un mismo espacio digital, desde Asia, hasta el acceso a la ciudad y la entrega de última milla ”, finalizaba.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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