Sáb. Dic 7th, 2024

En el marco de la jornada “Trabajando para un Mediterráneo más verde: soluciones de movilidad sostenible para una experiencia más verde y mejor viviendo y visitando el Mediterráneo”, del proyecto Urban Transports Community, se han presentado un conjunto de propuestas políticas para avanzar hacia una movilidad turística más sostenible en el Mediterráneo.

Según la encuesta Eurobarómetro de octubre de 2021, el transporte representa el 73% de las emisiones totales de CO2 de las actividades globales relacionadas con el turismo – el 40% es para el transporte aéreo, el 30%, para los coches y el 3% para otros sistemas de transporte-; con la previsión de duplicar las emisiones totales en 2030.

Para mejorar la situación actual y futura, las propuestas políticas del Urban Transports Community proponen concebir la movilidad y el turismo como un binomio conjunto cuando se planifique, se recojan datos y se elaboren, por ejemplo, los Planes de Movilidad Urbana Sostenible; aumentar la cooperación multinivel entre las diferentes administraciones para compartir buenas prácticas, construir un marco normativo común y fomentar las infraestructuras interregionales, como las rutas Eurovelo para ir en bicicleta entre estados o la red europea de trenes nocturnos; y destinar a la gestión de una movilidad más sostenibles programas de financiación más potentes.

8 programas piloto en 5 regiones mediterráneas

El proyecto Urban Transport Community ha realizado 8 pruebas piloto sobre movilidad sostenible en algunas zonas del Mediterráneo (en concreto en Misano, Rimini, Ravenna, Castellón de la Plana, Rethymno, Larissa, el Área Metropolitana de Barcelona y Larnaca, éstas dos ciudades miembros de MedCities), en base a experiencias pioneras de varias ciudades mediterráneas, sobres las cuales se han generado las propuestas políticas que hoy se han presentado en Bruselas.

Entre las experiencias pioneras, destaca el etiquetaje de rutas turísticas en bicicleta en Misano (Italia); el desarrollo de rutas cicloturísticas y la digitalización de la información en Zadar (Croacia); las soluciones de movilidad eléctrica para turistas y residentes en Rethymno (Grecia), en Larnaca (Chipre), la implementación de políticas de movilidad derivadas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible; en Ravenna (Italia) y en Valencia (País Valenciano), la mejora del acceso al puerto de cruceros y la accesibilidad urbana; en Rimini y en Misano (Italia), el desarrollo de un sistema de recogida de datos sobre usos de los transportes para comprender hábitos e impactos de los visitantes en grandes eventos.

El Secretario General de MedCities, Josep Canals Molina, ha explicado que “hemos venido al corazón de la Unión Europea para decir alto y claro que necesitamos aplicar ya políticas atrevidas en este campo; a reivindicar el papel de los ayuntamientos como actores de cambio; y una mejor coordinación entre diferentes administraciones para avanzar hacia una movilidad más sostenible y verde, con más financiación, que reduzca su impacto en las zonas turísticas en el Mediterráneo y en toda Europa. El proyecto Urban Transport Community ha trabajado muy estrechamente con los ayuntamientos de las ciudades implicadas, ha estudiado los casos implementados, las ventajas y los inconvenientes; y es una plataforma de intercambio de conocimientos muy importante para los diferentes territorios mediterráneos para aplanar el camino hacia una movilidad más sostenible”.

El proyecto Urban Transports Community, en marcha desde el 2016 y liderado por MedCities, trabaja 5 campos temáticos: movilidad activa, movilidad en destinaciones turísticas, uso de Big Data para la gestión inteligente del tráfico, movilidad compartida, nuevos enfoques de planificación y electro movilidad.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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