Uno de cada cinco vehículo eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) matriculados en Europa (20%) en febrero y en los dos primeros meses de este año fueron fabricados en China, ocupando el tercer puesto en la cuota de mercado de este tipo de automóviles tras Alemania (33%) y el grupo de otros países (24%) y por delante de España que ocupa el 7%, según revelan los datos de la consultora Jato Dynamics.
La consultora detalla que, en el análisis de 28 mercados europeos, las matriculaciones de automóviles en general fabricados en China registraron los mayores niveles de crecimiento interanual en febrero (+45%) y en el período entre enero y febrero (+43%). Este es el mayor aumento entre los 10 principales países manufactureros, lo que permite que su cuota de mercado alcance el 4%, frente al 3% de febrero de 2023.
En comparación, las matriculaciones de vehículos fabricados en Alemania (20%) y España (14%) (el segundo y tercer origen más popular) experimentaron aumentos del 6% cada uno durante febrero, respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, el volumen de vehículos híbridos enchufables (PHEV) fabricados en China cayó un 62% el mes pasado, y estos vehículos representaron sólo el 3,4% del total proveniente de China, en comparación con el 66% de los BEV.
Desde la consultora también subrayan, que si bien estos resultados son «impresionantes», cabe destacar que aproximadamente el 44% de todos los volúmenes de automóviles fabricados en China fueron registrados por marcas occidentales, incluidas Tesla, Volvo y Dacia, mientras que el 40% fue registrado por MG, una marca totalmente de propiedad y diseño china, pero posicionada como una marca del Reino Unido en Occidente.
Esto significa que las marcas chinas representaron solo el 16% de las matriculaciones de automóviles fabricados en China, lo que refuerza el hecho de que estos fabricantes siguen enfrentando desafíos relacionados con la percepción y la conciencia en Europa, añade la consultora.
«A las marcas chinas todavía les queda un largo camino por recorrer antes de ocupar una parte importante del mercado europeo. A pesar de los avances que han logrado con respecto al rendimiento y la asequibilidad, tomará tiempo aumentar la conciencia y cambiar las percepciones arraigadas», según explica el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz.
Los eléctricos ya no impulsan el crecimiento en ventas
Otro punto que destaca la consultora en su análisis es que los vehículos eléctricos de batería (BEV) ya no están impulsando el crecimiento como lo han hecho históricamente.
Por el contrario, los coches de gasolina tuvieron un rendimiento casi tan bueno como antes de la pandemia de la Covid-19. Los datos de Jato revelan que los vehículos eléctricos representaron el 61% del total de matriculaciones en febrero de 2024, frente al 62% registrado en febrero de 2019. Este éxito se produce a expensas de los coches diésel, cuya cuota de mercado cayó del 35% de matriculaciones en febrero de 2019 a solo el 15% el mes pasado.
Febrero fue un mes positivo para el mercado de coches nuevos en Europa. Según los datos de Jato Dynamics, durante este mes se matricularon un total de 988.116 turismos. Esto marca un aumento del 10% en el volumen en comparación con febrero de 2023, lo que eleva el total del año hasta la fecha a casi dos millones de unidades, un aumento del 11%.
«A medida que las perspectivas económicas han seguido mejorando, el mercado automovilístico ha ido viento en popa. Esto se produce a pesar de las tensiones geopolíticas actuales en todo el continente», añade Muñoz.