Una pandemia o una guerra crean el «efecto acopio» en la economía del consumo. Lo estamos notando, tras el estadillo de la Guerra de Ucrania; por ejemplo, con el aceite de girasol.
El consumo de aceite de girasol que tiene un español durante todo un año es de 4 litros; desde el inicio de la guerra en Ucrania, el gasto que están haciendo algunos consumidores es de 5 litros al mes. Esta reacción es lo que los expertos consideran «efecto acopio».
«Es la acción que realiza un consumidor al comprar más productos de los que realmente va a consumir en un período corto de tiempo para tenerlos como reserva en sus despensas. Se trata de un comportamiento que normalmente se produce debido a la falsa sensación de desabastecimiento de ciertos productos o por el anuncio de un encarecimiento de la materia prima que le lleva a comprar el producto en este momento y en mayor cantidad, antes de que suba de precio», explica Cristian Castillo, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.
Crece la incertidumbre, sube la compra emocional, el acopio
La guerra en Ucrania y los posibles problemas económicos y de suministro derivados de este conflicto han hecho que crezca la incertidumbre en los consumidores. Según el observatorio de 40 dB de abril de 2022, el 92% de los españoles cree que la guerra entre Rusia y Ucrania afecta negativamente a la economía española y solo un 3 % niega que sea así. «En época de crisis económica, o cuando se producen situaciones que generan incertidumbre sobre el tiempo que pueden prolongarse y la posibilidad de que se agraven, el consumidor tiene una sensación de pérdida de seguridad y desarrolla un comportamiento de compra compulsiva (emocional)«, explica Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. En esta misma línea, Juan Carlos Gázquez-Abad, también profesor colaborador de estos Estudios, afirma que «efectivamente, por una parte, lo emocional derivado de una situación extrema y complicada hace que los consumidores se vuelvan más sensibles a todo lo relacionado con el entorno e intenten maximizar su sensación de seguridad. Pero, por otra parte, lo racional hace al consumidor intentar reducir los gastos lo máximo posible, incrementar el ahorro y sentir que la situación está ‘bajo control'».
Limitar la compra aumenta el pánico y la inseguridad
El efecto acopio explica, en parte, las imágenes de estantes vacíos de algunos productos en muchos supermercados, sobre todo aceite de girasol y leche. Según el barómetro de abril de 40dB, casi el 23% de los españoles afirma haber hecho acopio de alimentos «por si acaso» desde el inicio de la guerra y un 25% no lo ha hecho pero se lo ha planteado. «Una situación como la actual, de incertidumbre económica, en la que la ciudadanía recibe constantemente noticias sobre ‘lo que se nos viene encima’, o sobre ‘el posible desabastecimiento de ciertos productos’, provoca una reacción totalmente emocional de protección que impulsa a la compra de más productos de los necesarios… todo bajo la premisa del ‘por si acaso’«, detalla Castillo, también investigador del grupo Sustainability and Management Research Group.
Para controlar este acopio, algunos grandes almacenes pusieron límite a las compras de ciertos productos y, recientemente, el gobierno ha optado por limitarlas, modificando la Ley de Comercio Minorista y permitiendo el racionamiento «ante circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor». «Estas decisiones aumentan la sensación de desabastecimiento en los consumidores y provocan también un aumento del ‘pánico’ y de la inseguridad sobre lo que va a pasar en el futuro que, a su vez, conducen a un mayor acopio de productos«, advierte Gázquez-Abad. Soler añade que otra consecuencia negativa es que el aumento de la demanda favorece que suban los precios. «Cuando el producto escasea y mucha gente quiere conseguirlo, se está más predispuesto a pagar un precio más caro».