Vie. Abr 19th, 2024
16/05/2019 Basura plástica en las Islas Cocos SOCIEDAD INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA IMAS

Una bacteria medioambiental común, la ‘Comamonas testosteroni’, podría convertirse algún día en el centro de reciclaje de plásticos de la naturaleza ya que, mientras que la mayoría de las bacterias prefieren comer azúcares, la ‘C. testosteroni’, en cambio, tiene un apetito natural por los residuos complejos de las plantas y los plásticos.

En un nuevo estudio dirigido por la Universidad Northwestern (Estados Unidos), los investigadores han descifrado por primera vez los mecanismos metabólicos que permiten a la’ C. testosteroni’ digerir lo aparentemente indigesto. Esta nueva información podría conducir a nuevas plataformas biotecnológicas que aprovechen la bacteria para ayudar a reciclar los residuos plásticos, según publican en la revista ‘Nature Chemical Biology’.

Las especies de Comamonas se encuentran prácticamente en todas partes, incluidos los suelos y los lodos de depuradora. ‘C. testosteroni’ llamó por primera vez la atención de los investigadores por su capacidad natural para digerir detergentes sintéticos. Tras un análisis más detallado, los científicos descubrieron que esta bacteria natural también descompone compuestos del plástico y la lignina (residuos fibrosos y leñosos de las plantas).

Aunque otros investigadores han trabajado en la ingeniería de bacterias capaces de descomponer residuos plásticos, Aristilde cree que las bacterias con capacidad natural para digerir plásticos son más prometedoras para aplicaciones de reciclado a gran escala.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *