Dom. Sep 25th, 2022

Marta Izquierdo es una estudiante de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que ha desarrollado Mirou, una aplicación que permite hacer llamadas o videollamadas a personas con dependencia. La idea para desarrollar la aplicación, que ha sido uno de los proyectos seleccionados en el programa de emprendimiento de la universidad SpinUOC 2022, surgió por la experiencia que la estudiante tuvo trabajando como sanitaria durante los primeros meses de la pandemia de la COVID-19, en 2020.

Izquierdo explica que su primer trabajo como auxiliar de enfermería fue en un turno de noche de un centro temporal para enfermos de COVID-19, en Barcelona. Allí pasó por una experiencia sobrecogedora: tratar con pacientes muy dependientes, con demencias muy avanzadas y daños cerebrales que estaban en situación de aislamiento. «Recuerdo un paciente concreto que había sufrido varios daños cerebrales y tenía el móvil en la mesita de noche, no podía ni moverse ni hablar, pero podía oír cosas», rememora dos años después Izquierdo.

Esta situación, en los momentos iniciales de la COVID-19 —cuando los sanitarios tenían que ir vestidos con aparatosos equipos de protección individual y permanecer el mínimo tiempo posible dentro de la habitación y sin tocar nada—, actuó como catalizador para que Izquierdo empezara a gestar el proyecto de Mirou. «Pensaba que tenía que haber algún sistema para que aquellas personas pudieran conectarse con la familia sin esperar a que alguien tuviera que coger el móvil y pulsar un botón», comenta la estudiante.

Izquierdo estuvo buscando posibilidades en el mercado y no encontró opciones que pudieran resultar de ayuda para personas dependientes en situación de aislamiento. En aquel momento estaba estudiando el máster universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (UX) de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. «Esto me abrió los ojos a ideas del ámbito tecnológico y de la comunicación», recuerda. Así pues, decidió desarrollar Mirou como trabajo final de máster.

Una aplicación fácil de usar

La aplicación, fácil de usar, permite hacer llamadas o videollamadas entre personas en aislamiento y una persona externa o familiar. «Cuando un familiar llama al enfermo, la llamada se conecta directamente sin que el paciente tenga que hacer ninguna acción», explica Izquierdo.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.