Lun. May 20th, 2024
25/08/2023 Las redes sociales de la solidaridad para Fundación Lealtad SOCIEDAD FUNDACIÓN LEALTAD

Un estudio de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), en colaboración con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), evidencia las consecuencias en la salud que provoca el uso inadecuado de redes sociales y pantallas en la población, provocando sobre todo problemas de autoestima y depresión en mujeres, y ansiedad y baja concentración en hombres.

Concretamente el trabajo, financiado a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, muestra que en las mujeres destacan en primer lugar los problemas de autoestima (95%), seguidos de la ansiedad (73%), depresión (64%) y autolesiones (32%). En cuanto al resto de problemas destacan los trastornos de conducta alimentaria y otros relacionados con el comportamiento y la socialización.

Algunas de las situaciones más citadas están en conexión con delitos como el ciberbullying, sexspreading o el ciberacoso, que representan algunos de los problemas que afectan con mayor peso a la salud mental de las mujeres. Además, también se muestran las afectaciones a nivel académico, derivadas de las relaciones de maltrato de sus parejas.

Por su parte, en los hombres la ansiedad (72%) y la falta de concentración (70%) se encuentran a la cabeza de las consecuencias en la salud que tiene la sobreexposición a RR.SS y pantallas. Le sigue la baja autoestima (67%) y la depresión (37%). Por su parte, las autolesiones (7%) están en la última posición.

Se señalan como otros síntomas característicos en los hombres atendidos la agresividad generalizada, conductas disruptivas, absentismo escolar y bajo rendimiento académico, aislamiento y agresividad respecto a su familia, cambios de carácter, pérdida de sueño, falta de otros intereses y problemas económicos.

La encuesta realizada para este estudio también ha querido explorar con qué otras adicciones se asocia el uso de RRSS y pantallas. Sólo el 9% de las organizaciones consultadas ha manifestado atender a mujeres que presentaban comorbilidad con adicción al juego, un 30% ha dicho que estaba asociado a las compras compulsivas y un 23% que la comorbilidad se encuentra relacionada con trastornos de alimentación.

Por otro lado, el 39% ha añadido otros riesgos de comorbilidad tales como trastorno en el comportamiento y agresividad, confusión en la consecución de logros satisfactorios, ansiedad o sintomatología depresiva. En el caso de los hombres, cerca del 80% de profesionales que participaron en la encuesta han declarado que el uso de RRSS y pantallas por parte de hombres tiene asociada la comorbilidad con el juego patológico. Otros trastornos asociados a estas conductas en hombres son aislamiento social, trastornos del sueño, adicción a videojuegos o al juego.

El estudio enmarca la prevención como eje principal, sobre todo en escuelas e institutos, para que se puedan incluir de forma activa a las familias y favorecer así un diálogo intergeneracional, respetuoso y abierto. Además, es necesario trabajar en la divulgación de contenidos inclusivos, éticos y respetuosos y utilizar recursos creados por personas jóvenes que contrarresten las narrativas de odio que circulan en las RRSS.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *