Vie. Oct 7th, 2022

Plastics Europe apoya el desarrollo de un acuerdo global para abordar el reto de los residuos plásticos y acoge favorablemente la resolución negociada en la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5) en Nairobi. La resolución pide un instrumento legalmente vinculante con disposiciones vinculantes y voluntarias que serán definidas por el INC (Comité Intergubernamental de Negociación, por sus siglas en inglés).

La resolución destaca la necesidad de fomentar la producción y el consumo sostenibles de plásticos a lo largo de su ciclo de vida. Esto requiere un enfoque de ciclo de vida completo con medidas aguas arriba y aguas abajo que van desde el diseño de producto hasta una gestión de los residuos ambientalmente adecuada.

Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe, ha declarado: “La industria europea está en plena acción, liderando la transición hacia una economía circular y la creación de un futuro sin contaminación plástica. La resolución promueve la importancia de crear un entorno de políticas de apoyo que se adapten a las necesidades específicas de nuestra industria y cadena de valor con el fin de facilitar nuestra transición. A su vez, destaca los beneficios y la necesidad de una colaboración y un diálogo activos entre nuestra industria y todas las partes interesadas relevantes”.

Fundamentalmente, la resolución también reconoce que no existe un enfoque único para abordar el problema global de la contaminación plástica, y que los gobiernos deben contar con la flexibilidad para adoptar medidas que se basen en sus circunstancias locales y estén respaldadas por las políticas más adecuadas.

Markus Steilemann, presidente de Plastics Europe, ha añadido: “La contaminación por residuos plásticos es inaceptable en cualquier entorno. La resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente representa un paso importante hacia la creación de un futuro libre de residuos, lo cual resulta fundamental para lograr nuestras ambiciones climáticas colectivas. La resolución también reconoce el rol vital de las aplicaciones plásticas para la sociedad, lo cual es bienvenido. Debemos potenciar su valor haciéndolas circulares y climáticamente neutras, contribuyendo así a la creación de una economía circular.”

Los miembros de Plastics Europe, por ejemplo, apoyan un objetivo obligatorio de un 30% de contenido en reciclado en envases de plástico en 2030 a nivel europeo. Además, recientemente anunciaron unas inversiones en Europa de 7 200 millones de euros en reciclaje químico, una tecnología innovadora, de aquí a 2030. Por su lado, Plastics Europe ha sido un partner activo en el proyecto Horizonte 2020 de la Unión Europea llamado PlastiCircle, focalizado en transformar los residuos en productos valiosos a través de la innovación en las etapas clave de la gestión de residuos.

Como industria, estamos comprometidos a implementar un cambio positivo duradero, y queremos mantener nuestra participación activa y nuestra contribución en las siguientes fases de las negociaciones. A través de este enlace puede acceder a la posición de Plastics Europe acerca de un Acuerdo Global sobre Plásticos.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.