Dom. Jul 14th, 2024

DOM3 plantea sus mejoras al Ayuntamiento de Marbella para el futuro urbanístico

La asociación DOM3 se ha sentado con el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, José Eduardo Díaz, y las técnico de Urbanismo, Ana López y María Medina, para discutir el desarrollo urbanístico de la ciudad.

La asociación ha presentado a los representantes públicos un informe exhaustivo que destaca las preocupaciones y sugerencias de sus miembros, reflejando una visión crítica pero constructiva de la situación urbanística actual, en el marco del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el Plan de Ordenación Urbana (POU) y las Nuevas Normas Urbanísticas (NNUU).

La encuesta realizada por DOM3 entre sus miembros pone de manifiesto la percepción moderadamente baja sobre la limpieza y el mantenimiento de las zonas comunes en Marbella, con una puntuación de 4.9 sobre 10. Los miembros de la asociación han identificado la necesidad de mejorar las infraestructuras, la seguridad y la sostenibilidad ambiental como áreas prioritarias para la ciudad.

Precisamente, la sostenibilidad es uno de los temas que más preocupa. Un abrumador 92.9% de los socios considera que no se está haciendo lo suficiente por el desarrollo sostenible en Marbella. El informe también subraya la preocupación por la falta de vivienda asequible, con un consenso del 100% entre los socios sobre la gravedad de esta problemática.

El Presidente de DOM3, Charly Simon, ha expresado su gratitud hacia los representantes municipales por su disposición a considerar las sugerencias de la asociación: “Estamos agradecidos por la oportunidad de presentar nuestras perspectivas y colaborar estrechamente con el Ayuntamiento. La disposición de los representantes públicos, para escuchar y dialogar es un paso positivo hacia la realización de nuestra visión compartida de una Marbella mejor y más sostenible”.

Sobre la gestión municipal en relación con la actividad profesional ha sido evaluada con una puntuación media de 3.7 sobre 10, lo que indica un margen significativo de mejora en la colaboración entre el Ayuntamiento y los sectores profesionales.

Durante la reunión, se trataron temas de gran importancia como las discrepancias en el tratamiento del suelo rústico entre la nueva legislación y el PGOM, la transición al nuevo POU y la regularización de las edificaciones ilegales, un tema que preocupa profundamente al sector inmobiliario de Marbella.

En este aspecto, la Asociación reconoció el progreso realizado por el Ayuntamiento en la implementación de procedimientos de actuación comunicada y la tramitación electrónica de expedientes, pero también se presentaron propuestas de mejora para la operatividad del departamento de licencias y una mayor coordinación entre departamentos.

En general, la Asociación para la Vivienda de Alta Calidad, enfatizó en la necesidad de un enfoque proactivo y bien planificado para abordar las áreas claves del desarrollo urbanístico. La sostenibilidad, en particular, es la preocupación más creciente a nivel mundial, y Marbella tiene la oportunidad de liderar con el ejemplo en este frente.

Esta reunión entre DOM3 y los representantes del Ayuntamiento de Marbella marca un paso adelante hacia un compromiso colaborativo y productivo. La asociación se compromete a mantener un diálogo abierto y a trabajar de la mano con el Ayuntamiento para asegurar que Marbella no solo aborde estos desafíos, sino que también se convierta en un modelo de desarrollo sostenible y calidad de vida, manteniendo su posición como destino de lujo en la Costa del Sol.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *