Mar. Ago 9th, 2022

Un 74% de jóvenes, en contra de los vehículos de combustión. Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio de Movilidad que, bajo el lema “Mitos y leyendas de la movilidad del futuro: ¿qué papel juegan los consumidores?”, ha celebrado el Comité de Movilidad de la AMKT (Asociación de Marketing de España), liderado por PONS Mobility y Nort3. El reto era analizar con diversos expertos y profesionales del sector de la movilidad y la automoción el uso del vehículo eléctrico y alternativas desde la perspectiva del usuario final.

La jornada, construida como foro participativo y colaborativo, trató de ilustrar tanto lo positivo de introducir este tipo de vehículos en los hábitos del consumidor como las barreras, reales y ficticias, que este puede encontrar en el camino hasta llegar al «vehículo del mañana». El Observatorio contó con la intervención de Xavier Flores, secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien destacó que el vehículo que nos vamos a encontrar en el futuro, destacará por cuatro principales valores: “eléctrico, conectado, compartido y autónomo”. Al respecto, Xavier Flores señaló que ese vehículo abrirá al usuario muchas vías, por ejemplo, “nos permitirá hacer muchas más cosas de las que hacemos ahora, como convertir nuestro vehículo en un punto de ocio”.

Asimismo, entre los ponentes del Observatorio destacó la presencia de Andrea Vota, Public Policy Manager IT ES PT de Bolt, quien, con su ponencia ‘Multimodalidad asequible, segura y sostenible para el ciudadano’, destacó el compromiso de su compañía con la sostenibilidad, así como el apoyo a la ciudades en la construcción de infraestructuras para personas. Vota expuso a los asistentes un programa piloto realizado en 10 ciudades, entre ellas Madrid, en el que se involucraron a 460.000 usuarios. De este, se pudo concluir, entre otros puntos, lo siguiente: “cuando ponemos a disposición del usuario un medio alternativo más limpio y que no llega a ocupar tanto como un coche, el usuario está incentivado en su uso, especialmente para las cortas distancias”. Así, al menos, lo confirman el 41% de los encuestados en Madrid, el 52% de los usuarios de Oslo o el 210% de los pertenecientes a Lisboa.

Por su parte, Santiago Velázquez, Director de Comunicación Externa y Sostenibilidad de Línea Directa, presentó el informe ‘Nueva movilidad urbana y accidentalidad’, el cual pretende demostrar cómo la movilidad y micromovilidad está afectando en los datos de siniestralidad. Esta encuesta, realizada a una muestra de 1.700 conductores y usuarios de la vía pública, desgrana que el incremento de la accidentalidad urbana en los últimos 10 años se ha incrementado en un 42%. Siguiendo esta línea, lanzó un claro mensaje: “si no seguimos las recomendaciones impuestas por la DGT, en la próxima década podrían llegar a registrarse 5.500 fallecidos en vías urbanas, lo que representaría un crecimiento del 18% con respecto a la década anterior”.

Otro de los ponentes, José Manuel López, Director Comercial de MSI, presentó su informe ‘Tendencia del mercado del automóvil 2022/23’, a través del cual destacó que la gasolina empieza a caer por primera vez después de tantos años (460.415 unidades en 2022), así como el diésel (180.946). Respecto a los vehículos con energías más ecológicas, “seguirán subiendo pero todavía carecen del parque suficiente para que comiencen a notarse en las ciudades más urbanas”. Al igual, hizo referencia al mercado del VO. Sobre esta cuestión, comentó que los vehículos de 0-3 años son los que más caen, “debido a la falta de stock”, a las 242.568 unidades de este año.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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