Dom. May 19th, 2024
20/07/2023 El secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz. ECONOMIA CCOO

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que un 33% de los accidentes de trabajo mortales en jornada en 2023 se produjeron en empresas donde no existía evaluación de riesgos laborales, un porcentaje que asciende al 36% en el caso de los accidentes laborales con baja en jornada, lo que indica la «falta de evaluación de riesgos en la empresa».

Así lo ha trasladado el secretario confederal de Salud Laboral y sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, en la presentación de un estudio de ‘Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de 2023’, donde ha recordado que la evaluación de riesgos en la empresa es una obligación desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1996.

«Consideramos que una de las causas fundamentales de esta situación es que el 72,8% de las empresas encuestadas por la Encuesta Nacional de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral del Instituto Nacional de Seguridad y de Salud Laboral dice que las empresas tienen externalizados los servicios de prevención de riesgos laborales», ha expuesto Sanz.

En general, en 2023 se han producido casi 1,2 millones de accidentes de trabajo (AATT), donde los accidentes con baja supusieron 590.293, un 1,1% menos que el año anterior, una situación que obedece a la enorme disminución de la notificación en las actividades sanitarias y de servicios sociales tras la pandemia del Covid-19. «Si descontáramos los casos de Covid-19, la comparativa entre 2022 y 2023, nos encontraríamos con un aumento de los AATT con baja tanto en términos absolutos como en índices de incidencia», ha expuesto.

Infradeclaración de enfermedades laborales, sobre todo cáncer

Durante la presentación del estudio, que ha contado con la participación de la secretaría adjunta de Salud de CCOO, Carmen Mancheño, también se ha advertido de la infradeclaración de todas las enfermedades de origen laboral que existe en España, una situación que es aún mayor en el caso del cáncer ocupacional.

Así, según se desprende del informe, en valores absolutos se han comunicado 94 partes de cáncer laboral como enfermedad profesional en 2023 –ninguno a través del sistema Panotratss–, sólo 27 de ellos con baja, cuando se estiman unos más de 14.000 nuevos casos anuales de cáncer laboral en España y más de 6.000 muertes por este motivo en el país.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *