Lun. May 20th, 2024

El 22% de los conductores en España participa en reuniones telefónicas de trabajo mientras está al volante, el mismo porcentaje cuando se trata de ejecutivos, directivos y profesionales intelectuales, según los resultados del XIV Barómetro de la conducción responsable, de la Fundación VINCI Autoroutes.

Esta encuesta anual, realizada por Ipsos a 12.413 personas en once países europeos, pone de relieve que el 88% de los conductores españoles afirma tener miedo a las conductas agresivas de otros conductores y el 51% admite haber insultado a otros usuarios de la carretera.

En este sentido, el estudio sostiene que el 63% pita a los conductores que les molestan; el 28% se pega deliberadamente al vehículo de un conductor que les molesta sin respetar la distancia de seguridad; y el 22% se baja de su vehículo para enfrentarse a otros conductores.

Respecto al incumplimiento de las normas de circulación, el 80% de los conductores españoles afirma superar en algunos kilómetros por hora el límite de velocidad indicado; el 47% afirma no respeta las distancias de seguridad; y el 50% circula por el carril central de la autopista o autovía incluso si el derecho está libre. Además, un 40% reconoce que adelanta por la derecha.

Asimismo, el estudio indica que el 67% de los conductores españoles asegura que utiliza su smartphone o programa el sistema de navegación GPS mientras conduce y el 59% habla por teléfono mientras está al volante. Otro 50% de los conductores dice que utiliza el Bluetooth para realizar llamadas. De los que hablan por teléfono, el 16% afirma que ya ha tenido o ha estado a punto de tener un siniestro por utilizar el teléfono al volante y el 79% de los encuestados asegura que, a veces, desvía la mirada de la carretera durante más de dos segundos.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *