Dom. Oct 24th, 2021

Uber anunció ayer, 13 de julio, la integración del taxi de Málaga en su plataforma. Desde hoy, la compañía pone a disposición de los taxistas el acceso a la demanda de su servicio más popular, UberX. De este modo, cuando un usuario solicite un viaje de UberX le recogerá el vehículo más cercano a su ubicación, ya sea un taxi o VTC.

Málaga se convierte en la primera ciudad en Andalucía en la que Uber ofrece el servicio de taxi en su aplicación. Para la puesta en marcha de este nuevo servicio, Uber ha mantenido conversaciones con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, con el objetivo de adaptar su operativa a lo requerido por la regulación.

Juan Galiardo, director general de Uber en España: «La integración del taxi en Málaga es un gran paso adelante para nosotros y esperamos que contribuya a la recuperación del sector en una temporada clave para el turismo en la Costa del Sol. Desde hoy, nuestros clientes verán reducidos sus tiempos de espera, los taxistas podrán incrementar sus ingresos, y la ciudad de Málaga será la primera en Andalucía en integrar taxis y VTCs en un modelo de convivencia”

Con este lanzamiento, Uber integra al taxi en su producto de movilidad por excelencia, UberX, ofreciendo a los taxistas acceso a la demanda de este servicio y contribuyendo a la reducción de los tiempos de espera para los usuarios en toda la ciudad de Málaga.

Los taxis que se unan a la plataforma deberán cumplir con los estándares de calidad de Uber. Al igual que el VTC, el vehículo deberá contar con determinadas características que garanticen la comodidad y la seguridad del usuario, así como cumplir con unos requisitos específicos de mantenimiento y limpieza. A cambio, el taxi tendrá a su disposición toda la tecnología que ha permitido a conductores de todo el mundo aumentar su tasa de ocupación y, como consecuencia, sus ingresos. Entre las más destacadas están los mapas predictivos de demanda o la posibilidad de recibir un viaje en una zona cercana al destino antes de terminar el actual.

Además, los taxistas que operen a través de Uber tendrán acceso al programa de cobertura de AXA que cubre a conductores y repartidores en toda Europa, no solo en accidentes durante el viaje, sino también en eventualidades como los permisos de paternidad o maternidad.

Con la integración del taxi, el portfolio de servicios de Uber en Málaga pasa a ser uno de los más completos de Europa: UberX, Uber Black, Uber Comfort, Uber Van, los patinetes eléctricos de Lime y, desde hoy, Uber Taxi.

Cómo funciona

A partir de hoy, cuando un usuario solicite un viaje de UberX, la aplicación le asignará el vehículo que menos tarde en llegar, ya sea taxi o VTC. Por lo demás, la experiencia de usuario en UberX seguirá siendo la misma: se le ofrecerá un precio cerrado para su trayecto, con un sistema de pago instantáneo, la posibilidad de compartir tarifa con otros pasajeros y de añadir propina, además del soporte técnico in-app y un kit de herramientas de seguridad para pasajeros y conductores.

Igual que ocurre con todos los servicios de Uber, el usuario podrá valorar al conductor y viceversa. 

Taxi en España

Con este lanzamiento Málaga se convierte en la tercera ciudad española en la que Uber integra al taxi en su aplicación, tras Madrid y Barcelona. De acuerdo con los resultados de una encuesta interna realizada por Uber entre los taxistas que usan la plataforma en Madrid, éstos califican la aplicación con un 8 sobre 10, y afirman que las principales razones que les motivan a utilizar Uber son el aumento de sus ingresos, el acceso a nuevas oportunidades de demanda y la posibilidad de adaptarse a las nuevas tendencias digitales. Adicionalmente, un 43% de los encuestados afirma no utilizar ninguna otra aplicación de taxis.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *