Dom. Jul 14th, 2024

El tranvía de Barcelona es el primer transporte público del mundo en instalar sensores de radiofrecuencia como sistema de conteo de personas. Se trata de una prueba piloto de TRAM para determinar la ocupación de los andenes en tiempo real.

Los sensores, que se han instalado en varios puntos de dos paradas de TRAM, se comunican entre ellos a través de ondas de radio. Según la atenuación de la señal que recibe cada uno de ellos, el algoritmo determina la cantidad de personas que se encuentran en ese momento en el andén. Esta tecnología permite preservar la identidad de las personas usuarias y, a diferencia de otras tecnologías, cuenta a personas como los captadores de wifi o las cámaras.

Con esta prueba piloto se pretende validar un sistema que permita actuar con rapidez en caso de aglomeraciones, enviando personal a las paradas o activando alertas por la megafonía del andén. Además, toda la información almacenada permitirá un análisis más eficiente de los datos de ocupación, con los que se podrá crear un histórico que permita prever aglomeraciones puntuales en los andenes y generar estadísticas a partir de situaciones reales.

TRAM innova

El tranvía de Barcelona sigue trabajando en la seguridad y fiabilidad del servicio a través de la innovación tecnológica. Éste es el tercer proyecto de innovación que TRAM presenta este año, tras la monitorización del estado del personal de conducción y la ionización del aire embarcado.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *