Sáb. Oct 23rd, 2021


El pasado 24 de junio tuvo lugar, en formato digital, el tercero de los webinars que está desarrollando el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, TRAFIC, previo a la celebración de su 17ª edición, organizada por IFEMA MADRID y que se celebrará de forma híbrida, en su Recinto Ferial, del 2 al 4 de noviembre próximos.

El encuentro, en colaboración con el socio de innovación de la Feria Connected Mobility Hub, giró en torno a cómo acelerar el tránsito hacia una infraestructura digital e inteligente para mejorar la seguridad de la movilidad. Con este debate, se quiso dar visibilidad a los objetivos que se han marcado el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, y el de Transición Ecológica y Reto
Demográfico, en materia de movilidad segura, sostenible y conectada.


El encuentro, moderado por Jaime Huerta Secretario General de ITS, fue introducido por la Gerente comercial de TRAFIC, María García de Tuñón, quien ofreció los detalles de la próxima edición del Salón. Una convocatoria que ha sabido evolucionar con el sector hacia una movilidad sostenible, y que implementará la nueva plataforma digital que está habilitando IFEMA MADRID en todos sus eventos, LIVE CONNECT, que permitirá al certamen ampliar notablemente su difusión.


A continuación, intervinieron el resto de ponentes, Rosario Cornejo, Directora Técnica de la Dirección General de Carreteras del MITMA; Carlos Fuentes, Urban Mobility Spain Manager de ABERTIS Mobility Services; Lola Ortiz, Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; David Garcia Nuñez, Presidente de MWCC, y Antonio Marqués, Director de Tecnología e Innovación del Grupo ETRA.


El Secretario General de ITS, Jaime Huerta, abrió el debate señalando que actualmente las infraestructuras están cada vez más digitalizadas, y apostando por potenciar el transporte público, en beneficio de la movilidad y la eficiencia.


Sobre la cuestión que planteó el moderador acerca de las posibilidades que hay de
digitalizar las infraestructuras para mejorar la movilidad, la Directora Técnica de la Dirección General de Carreteras del MITMA, Rosario Cornejo, destacó que su Administración prioriza la digitalización de la gestión. Aprovechó para resaltar que es imprescindible que la infraestructura se digitalice no solo para la conducción autónoma y conectada, sino también para una mejora de la seguridad vial. Para ello la tecnología está permitiendo avanzar en este terreno, como el SAI, Sistema Automático de Incidencias en túneles (automatismos que advierten de accidentes en su interior e incendios y activan dispositivos para la eliminación de humos, etc…); sensores que avisan de la presencia de ciclistas, o de trabajadores realizando tareas de mantenimiento en la calzada, sistemas antiniebla, etc.


La Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del
Ayuntamiento de Madrid, Lola Ortiz, afirmó que el municipio madrileño pone el foco en la potenciación del transporte público, con el apoyo de otros tipos de movilidad, como bicicletas o patinetes, para contribuir a una movilidad sostenible y eficiente. Una tarea en la que deben ir de la mano “lo público y lo privado”.

Asimismo, se refirió a las aplicaciones que están desarrollando y que permiten diseñar la ruta más rápida, disponibilidad de aparcamientos… Y en relación con las grandes infraestructuras que está acometiendo el Consistorio, especialmente el Nudo Norte, señaló que la información en tiempo real sobre desvíos está minimizando la congestión en ese punto.


Otro punto destacado de su intervención fue la aplicación de la tecnología BIM, en ese mismo Nudo Norte y otros espacios, como los túneles, que está resultando de gran utilidad, hasta la llegada del 5G, que supondrá toda una revolución.


Ejemplo de la colaboración entre administraciones y empresas, a la que se refería la portavoz municipal, es una firma puntera como ABERTIS Mobility Services, cuyo Urban Mobility Spain Manager, Carlos Fuentes, afirmó que “la digitalización pasa por implantar soluciones inteligentes y que permitan una movilidad sostenible, segura y conectada y siempre a través de la colaboración público privada, donde empresas como nosotros aportamos el conocimiento de las operaciones y de la implantación con expertise mundial”. Buena parte de los avances tecnológicos de su compañía se pueden ver en Reino Unido, el caso de la gestión del enforcement, Chile con la gestión de las operaciones free Flow, o en Doha, con las soluciones de pago por congestión en la ciudad, entre otros escenarios donde ABERTIS tiene implantado soluciones de pago por uso tanto en vías interurbanas como en vías urbanas para la gestión de la demanda.


Otra empresa líder en innovación es el Grupo ETRA, cuyo Director de Tecnología e Innovación, Antonio Marqués, puso en valor los avances de su Grupo en la gestión de todo el ecosistema de la movilidad, desde semáforos, a túneles… Para Marqués, las infraestructuras actuales “no deben limitarse, como antaño, a puro hormigón, sino que deben estar necesariamente digitalizadas. Hay que tener la capacidad de monitorizar la usabilidad de la infraestructura, para así poder gestionarla”. Añadió que “nuestra empresa fue pionera, en los años 80, en el proceso de digitalización, manteniendo una posición de referencia en este campo”. De hecho, como destacó el ponente, su empresa ha visto reconocido su esfuerzo por la Comisión Europea, y por la propia Feria TRAFIC, a través de su Galería de la Innovación.

Terminó este turno de intervenciones, con David García Nuñez, Presidente de MWCC, que aglutina a 120 entidades, quien destacó la necesidad de que movilidad inteligente e infraestructuras sostenibles vayan de la mano. Una tarea en la que MWCC está firmemente comprometida.


Tecnología y automatización
Concluyó la jornada con dos cuestiones que planteó el moderador Jaime Huertas, de ITS, a los participantes en el debate: cómo usar la tecnología en las fases de diseño y mantenimiento, y que supone la automatización.


Para Rosario Cornejo, Directora Técnica de la Dirección General de Carreteras del MITMA, hay que priorizar a la hora de digitalizar la amplia red viaria. “La tecnología –señaló- nos está cambiando a la hora de construir las infraestructuras”. La maquinaria ya está muy robotizada. En cuanto a la industria 4.0, afirmó que está llegando tarde a la construcción. Por lo que toca a su Ministerio, se refirió a los trabajos para la implantación de la metodología BIM en la Red de Carreteras del Estado, la generalización del uso de drones, para la inspección de puentes y taludes. En cuanto a qué puede ofrecer la automatización de los vehículos a la gestión de infraestructuras, destacó que cambiará la forma tradicional de diseño y proyecto de las carreteras y permitirá la universalización de la conducción, facilitando la misma a personas que ahora no pueden hacerlo, los mayores por ejemplo. Comentó también las soluciones que se están implementando en las vías, para anticipar información a los usuarios.


Según Lola Ortiz, Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, la tecnología BIM resulta fundamental para el mantenimiento y conservación de las infraestructuras, optimizando así la conservación. Añadió que “la implantación del 5G será realmente disruptiva, en beneficio de los vehículos autónomos”. Otro avance importante son los drones, concluyendo en la importancia de la formación de los profesionales, para sacarle el mejor rendimiento. En la parte de transporte público, destacó la aplicación Madrid Mobility 360, que ya está funcionando, donde se ofrece información y predicción de horarios del transporte público y grado de ocupación del mismo, junto a la disponibilidad de otros modos de movilidad.


En relación a la tecnología para el mantenimiento de las infraestructuras, Carlos Fuentes, señaló que ABERTIS Mobility Services apuesta claramente por la misma, en clara alineación con la Administración, sobre todo en lo que tiene que ver con la prevención y predicción activa de las infraestructuras como por ejemplo los túneles por sus características y por su especial foco en la seguridad vial. En cuanto a la automatización, coincidió con la representante del Ayuntamiento de Madrid, en que “el 5G será disruptivo en un futuro próximo y necesita de una fecha para ser obligatorio en los coches para tener un lenguaje único para mejorar la seguridad vial con el objetivo de Zero Fatalities y la conexión cooperativa entre vehículos también requerirá de una transformación y adaptación de nuestras autovías para el futuro coche autónomo”.


Por su parte, Antonio Marqués, cuyo Grupo ETRA – en sus palabras- “es líder en España en sistemas tecnológicos integrados y en electro movilidad”, indicó que, para conseguir unas infraestructuras de movilidad digitalizadas y sostenibles es necesario considerar en las licitaciones el valor de las soluciones ofertadas frente a su coste, evitando la tentación de la subasta, que a la larga resulta más costosa y menos eficiente para la administración. Sobre la importancia del 5G para el sector de la movilidad, matizó la opinión de los intervinientes anteriores al considerar que, en estos momentos, el proceso de digitalización de las infraestructuras tiene todavía por delante un recorrido importante independientemente de la tecnología de comunicaciones que se utilice.


Añadió que el 5G sí será determinante para el despliegue masivo de vehículos
autónomos, pero éste es un proceso que llevará al menos una o dos décadas durante las que deberán coexistir vehículos autónomos con vehículos convencionales, debiendo ser ambos gestionados por la misma infraestructura digital e inteligente.


La Jornada de TRAFIC concluyó con la intervención del responsable de MWCC, David García, para quien el sector de la construcción se está digitalizando. En concreto, MWCC incorpora en todos sus proyectos la tecnología BIM, para poder licitar. García apostó por otros tipos de movilidad, frente al vehículo privado. Finalmente, valoró positivamente los Fondos Next Generation comunitarios, que “supondrán una oportunidad de cambio y un salto cualitativo para España, en la construcción de infraestructuras, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”. “Eso sí – advirtió-, teniendo muy presentes los plazos que impone la Comisión Europea”.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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