Mié. May 18th, 2022

Un total de 55 expositores participaron en la décimo séptima edición del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, TRAFIC 2021, organizado por IFEMA MADRID entre el 2 y 4 de noviembre pasados. Además, ha sido el primer salón en el que ha participado nuestra publicación CityMotion.


Más de 3.500 profesionales de alto poder decisorio y  55 expositores se dieron cita, en el Recinto Ferial de IFEMA, los días 2 al 4 de noviembre pasados, en la 17ª edición del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, TRAFIC 2021, el mayor evento comercial de la Península Ibérica dedicado a la gestión de la nueva movilidad. Bajo el lema de “Conéctate a la movilidad urbana”, leit motiv de la convocatoria, las empresas mostraron sus últimas soluciones y propuestas, ofreciendo el mejor perfil innovador de esta industria. Asimismo, se desarrolló una intensa agenda de encuentros, configurando un espacio de análisis y reflexión de primer nivel.
 
El Innovation Arena, organizado con la colaboración de Connected Mobility Hub, volvió a tener un destacado protagonismo, al acoger presentaciones de startups y mesas redondas, y workshops de innovación, en donde se abordaron cuestiones relevantes como la movilidad como servicio, las infraestructuras y su digitalización, las plataformas y la movilidad del futuro.
 
TRAFIC 2021 puso el foco en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, alineándose con los objetivos marcados por la Administración. Precisamente la Administración al más alto nivel – Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, la DGT, y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA- volvió a apoyar al certamen, que contó, además, con el renovado apoyo del resto de las administraciones madrileñas y las principales asociaciones y entidades del sector.
 
Dentro de este apoyo, conviene resaltar el de los patrocinadores de los desafíos de las Jornadas: Abertis Mobility Services, Openvia Mobility, Voi Technology, Grupo PF Seguridad Vial, Avis Alquile un Coche, Celering Smart Mobility Services y Airweb.
 
Por lo que se refiere al Mobility as a Service, la digitalización para la interoperabilidad y la intermodalidad, se planteó el despliegue de EMV contactless en el Transporte Público; el ABT en la Movilidad, y las Plataformas y servicios MaaS. El aparcamiento como elemento clave de la movilidad se abordó desde la perspectiva de los Aparcamientos en zona urbana; los de Zona metropolitana, y la Digitalización de la reserva, el pago del aparcamiento y otros servicios de movilidad.
 

TRAFIC 2021 ha sido, sin duda, un escaparate donde los ayuntamientos pueden encontrar soluciones y ver cómo pueden poner en marcha sus proyectos de movilidad. La llegada de los nuevos fondos hará que tengan la oportunidad de invertir en digitalización, hacer que se modernicen las ciudades y puedan invertir en infraestructuras.

El sector se encuentra, además, en un escenario en donde la movilidad conectada requiere adaptar la infraestructura a unos niveles de automatización adecuados, especialmente en las vías convencionales, como apunta la Asociación Española de la Carretera, AEC, que es donde se registra una mayor siniestrabilidad.

Precisamente para reducir la accidentalidad en ese tipo de vías es por lo que la patronal SEOPAN propone financiar con los fondos del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea. Una inversión de estas características contribuiría a la tan necesaria adaptación de las carreteras convencionales a la movilidad eléctrica, conectada y autónoma.

Hay que tener en cuenta que, según la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, España invierte 22.489 euros/km en la conservación de nuestra infraestructura viaria, lo que supone el 50% de la media de los países comunitarios más próximos (Alemania, Francia e Italia).

Para atender todas estas necesidades, TRAFIC, a través de sus empresas participantes, muestró los últimos adelantos tecnológicos en Infraestructuras; Smart Mobility; Aparcamiento; Seguridad vial; Gestión de tráfico, y en el último sector incorporado al Salón, el Last mile delivery.

En TRAFIC 2021, se pudieron ver novedades como la baliza PF LED ONE V16, de PF LED ONE – Patrocinador de la Feria-, que conecta automáticamente con la DGT y servicios de emergencia; los Desvíos automáticos en situaciones de nieve, de SISTEM o el Control de accesos en los Lagos de Covadonga, de SICE – en el stand de la DGT.

También se pudo ver  la app de Airweb y Paragon ID, que incluye planificación de viajes, navegación en tiempo real, la compra de entradas, y el acceso a la movilidad compartida.

El Shuttle Dinámico de Celering, permite una movilidad de personas más rápida, ecológica y notablemente más económica, ya que optimiza los trayectos y el coste del transporte, a la vez que se reducen las emisiones contaminantes.

Se presentó también el vehículo eléctrico de tres ruedas eezon, como un nuevo concepto de movilidad urbana para flotas y servicios, más segura, eficiente y sostenible.

También pudimos ver el casco inteligente de LIVALL, EVO21 que cuenta con una luz trasera que sirve para mejorar la visibilidad frente al resto de vehículos, o el software de PTV GROUP, el PTV Visum, utilizado por el MITMA para desarrollar el Modelo Nacional de Transporte (MNT) tanto de personas como de mercancías, entre otras.

Espacio de análisis

Por otro lado, TRAFIC acogió una intensa agenda de encuentros profesionales, en los que se habló de los productos, sistemas y servicios relacionados con la movilidad que se van a contratar durante los próximos tres años por parte de las diferentes administraciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las jornadas profesionales de TRAFIC abordaron los diferentes desafíos a los que tiene que hacer frente esta industria, como son la Digitalización de la Gestión de la Movilidad Urbana, con aspectos como las Zonas de Bajas Emisiones, la Movilidad Eléctrica en la ciudad – su situación actual y el futuro próximo-, y el Control del Tráfico Urbano.

También se analizó la Digitalización de la Movilidad, y en concreto cuestiones como el Open Data; el Big Data y la Fusión de Datos, o el Gemelo Digital. En cuanto a la Infraestructura Inteligente, se analizó desde la vertiente de la Vialidad Invernal; los Sistemas Cooperativos (la Infraestructura Conectada), y los Smart Tunnel 2.0.

Por lo que se refiere al Mobility as a Service, la digitalización para la interoperabilidad y la intermodalidad, se planteará el despliegue de EMV contactless en el Transporte Público; el ABT en la Movilidad, y las Plataformas y servicios MaaS.

El aparcamiento como elemento clave de la movilidad se abordará desde la perspectiva de los Aparcamientos en zona urbana; los de Zona metropolitana, y la Digitalización de la reserva, el pago del aparcamiento y otros servicios de movilidad.

En el marco del salón tuvieron también  lugar sendas cenas de bienvenida, de la Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes, AESLEME.

Entrega de Premios Mujer y Gestión del Tráfico

TRAFIC 2021 acogió el acto de entrega de los sextos Premios Mujer y Gestión del Tráfico, por parte de la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad. Unos galardones enfocados a reconocer la labor de aquellas mujeres que desde la Administración, la Universidad y la Empresa privada han trabajado intensamente por el tráfico y en especial, por impulsar la ingeniería de Tráfico en España.

Imagen de la entrega de premios Mujer y Gestión de Tráfico.

Por otro lado, TRAFIC habilitó, en colaboración con su socio de innovación, Connected Mobility Hub, un espacio de debate y trabajo, el Innovation Arena. En este área, empresas y startups hicieron una puesta en común para tratar la movilidad.

Apoyo del sector

TRAFIC volvió a contar con un importante apoyo institucional, el del Ministerio del Interior, con la la Dirección General de Tráfico, la DGT, como gran protagonista, y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, con cuyos objetivos está alineado el certamen.

También estuvieron presentes las administraciones madrileñas, la Comunidad, representada por la Consejería de Transporte, Movilidad e Infraestructuras; el Consorcio de Transportes, y el Ayuntamiento, por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, y la Dirección de la EMT.

Asimismo, el Salón tendrá la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, fundamental por la importancia de las políticas de las administraciones locales a la hora de encontrar soluciones en este terreno.

Entre las asociaciones, cabe destacar a ITS ESPAÑA como socio principal, a cuyo apoyo se suman el resto asociaciones y entidades que configuran esta importante industria, y que encuentran en TRAFIC su mejor herramienta comercial:  la Asociación Técnica de Carreteras, ATC; la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes, ASESGA; la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, y la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España, SEOPAN.

Apoyan también a TRAFIC 2021 la Asociación de Ingenieros de Tráfico AIT; el Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos de Madrid; el Colegio de Ingenieros  Técnicos de Obras Públicas; la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE; la Fundación para la Seguridad Vial, FESVIAL; la Asociación Madrid Capital de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura, MWCC, y el Clúster Big Data Madrid.

Asimismo, participaronn como patrocinadores de los desafíos de las Jornadas Abertis Mobility Services, Openvia Mobility, Voi Technology, Grupo PF Seguridad Vial, Avis Alquile un Coche, Airweb y Celering Smart Mobility Services.

La celebración de esta edición de TRAFIC contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización,  así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.

Madrid mobility 360 como App oficial de TRAFIC 

Por otro lado, IMF, ITS ESPAÑA, la AIT y EMT colaboraron en diferentes actividades y en la promoción de la APP Madrid Mobility 360, como APP oficial de movilidad para el Salón.

Global Mobility Call

La firme apuesta de IFEMA MADRID por la movilidad del futuro, que centra esta nueva edición de TRAFIC, le ha llevado a poner en marcha un nuevo proyecto destinada a liderar desde España la movilidad sostenible internacional.

El nuevo evento, Global Mobility Call, organizado junto con Smobhub, se celebrará del 14 al 16 de junio de 2022, con el objetivo de convertirse en un referente internacional e impulsar desde Madrid y desde España el debate y la implantación de políticas de movilidad sostenibles, con una visión transversal a todos los sectores económicos y sociales sobre los que impacta.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.