Sáb. Abr 20th, 2024

La transformación digital y las facilidades de los consumidores para pagar desde cualquier lugar y en cualquier momento han transformado los hábitos de consumo para siempre. PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, presenta las estadísticas de su encuesta “Nuevos hábitos en métodos de pago en España”, que muestra la clara preferencia de los consumidores por elegir la tarjeta bancaria tanto para comprar online (92%) como en tienda física (96%).

Atendiendo a los métodos de pago, nueve de cada diez clientes españoles se decantan por la tarjeta para comprar online, aunque las opciones también contemplan Bizum (26%), PayPal (19%), wallets (15%), contra reembolso (3%) y transferencias bancarias (3%). La tarjeta también es la favorita al comprar en una tienda física (95%), mientras que los wallets ocupan la segunda opción (16%) y Bizum queda en tercera posición al atraer al 7% de los encuestados. Se quedan atrás, como en el caso de las compras online, tarjetas regalo, efectivo, PayPal, contra reembolso y múltiples opciones como las transferencias bancarias, los smartwatches, el pago en cryptos…

Mientras que las vías menos atractivas para comprar online son la tarjeta regalo, moneda virtual, bitcoin y efectivo, el estudio de PaynoPain detalla cuáles es el “Top 5 métodos de pago preferidos por los españoles a la hora de comprar online”:

  1. Tarjeta bancaria. Es el método de pago favorito para nueve de cada diez clientes. Con el fin de garantizar un proceso de pago sencillo y rápido desde cualquier dispositivo, herramientas como Paylands, una pasarela de pagos integral y omnicanal, presentan una interfaz adaptable, segura y rápida para ofrecer una experiencia óptima al usuario y permitir a los hoteleros satisfacer sus necesidades de gestión y reserva sin renunciar a la seguridad y a la conversión. Además, Paylands cuenta con DCC ofreciendo la posibilidad de que los clientes paguen con cualquier divisa internacional y distintos métodos y plazos de pago.
  2. Bizum. Uno de cada cuatro encuestados prefiere pagar esta vía al comprar por Internet. El 88,4% de los encuestados utiliza el móvil para adquirir productos o servicios online, lo que explica la posición de Bizum entre las opciones preferidas de los usuarios. Para ofrecer a los clientes finales métodos de pago cómodos y seguros, los comercios pueden apoyarse en plataformas como Paylands, que ya la han incluido entre sus opciones de pago. Sin embargo, Bizum queda en tercer lugar cuando los clientes acuden físicamente a la tienda para adquirir un producto o servicio.
  3. PayPal. A la hora de impulsar un comercio tanto físico como online, es interesante contemplar los métodos de pago para ofrecer las máximas opciones posibles a los clientes. Si bien lo habitual es dirigirse a los proveedores más grandes y conocidos, como PayPal o Stripe, estos no siempre son las mejores opciones, como consecuencia de las elevadas comisiones. Sin embargo, plataformas como Paylands ofrecen comisiones muy ajustadas y personalizadas con el objetivo de maximizar el beneficio para los comercios, además de hacerlo a través de una plataforma con un sistema de seguridad robusto y tecnología actualizada. Por el contrario, PayPal figura entre los métodos de pago menos empleados por los clientes al comprar en tienda física.
  4. Wallets. Los wallets digitales o monederos electrónicos convencen al 15% de los encuestados. Son herramientas que permiten hacer pagos en comercios, por internet o desde una aplicación con extrema facilidad. Estos almacenan de forma segura los datos de las tarjetas de crédito y débito, por lo que eliminan la necesidad de que los usuarios las lleven encima. Por tanto, contar con tecnologías como CHANGEiT es recomendable para aquellos negocios y clientes que pretendan llevar un control de gastos y cobros con tan solo un clic, pudiendo concentrar varias funcionalidades de pago, envíos de dinero, aplicación POS e incluso programas de fidelización en una misma aplicación. Los wallets ocupan un lugar más privilegiado en las compras físicas, siendo el segundo método preferido de los clientes, sólo por detrás de la tarjeta bancaria.
  5. Transferencia bancaria. Ocupa el quinto lugar de la lista, empatando con el pago contra reembolso. Recientemente, PaynoPain añadió las opciones de pago por transferencia bancaria instantánea y mediante criptomonedas a través de Qori. Mediante esta vía, los clientes pueden adquirir bienes o servicios por importes más elevados al eliminar el límite de transacción soportado por una tarjeta bancaria. Es una alternativa ideal para el sector turístico.

“Los usuarios ya han dado la mano definitivamente a la tecnología para comprar tanto productos como servicios online. Es cierto que Bizum y otras opciones están ganando terreno, pero la tarjeta bancaria ocupa un lugar incuestionable entre los métodos de pago favoritos de los clientes”, sostiene Jordi Nebot, CEO y Cofundador de PaynoPain. “El futuro de los comercios pasa por disponer de la tecnología adecuada para estar actualizados con las necesidades de un mercado que está en cambio permanente. Prestar atención a lo que demandan los clientes y ofrecer diferentes opciones de pago siempre es recomendable para que los comercios se aseguren un buen futuro”, concluye.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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