Vie. May 27th, 2022

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, realizarán la supervisión y el control de la gestión de la línea 1 del tranvía de Zaragoza, en funcionamiento desde 2011.

Ambas compañías se han adjudicado en UTE el contrato de servicios de asistencia técnica en la línea 1 que cuenta con 12,8 kilómetros de trayecto y atraviesa la ciudad desde su extremo sur al extremo norte, pasando por el centro y el casco antiguo de la capital aragonesa. Conecta barrios muy poblados, como la Romareda y Actur y distritos como Valdespartera o Parque Goya.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha expresado que esta adjudicación “es una muy buena noticia que refuerza TMB como una empresa referente en movilidad” y ha explicado que “la apuesta por buscar y generar recursos contribuye a la financiación del transporte público”.

La experiencia y conocimiento de Ayesa y TMB en sistemas de transporte metropolitano han sido clave para conseguir este contrato, por un importe de 447.700 euros, que se extiende a 24 meses prorrogables. Ayesa y TMB crearán un equipo de diferentes especialistas para desarrollar este proyecto que requiere una alta coordinación entre las disciplinas para verificar la disponibilidad y la calidad del servicio prestado por el tranvía a la ciudadanía.

Ayesa y TMB cuentan con un conocimiento previo en esta importante infraestructura de la capital aragonesa, puesto que prestan el servicio de asistencia técnica a la explotación del tranvía desde su inauguración en febrero de 2011.

Operador de referencia

TMB es el principal operador de transporte público en el área metropolitana de Barcelona (España), donde gestiona las redes de metro y de autobuses urbanos, en las que transporta cada día laborable casi 2 millones de viajeros. Además ofrece servicios de consultoría en todo el mundo a gobiernos, consorcios y operadores, a los que aporta una visión global y coordinada de todos los aspectos necesarios para el buen funcionamiento de una red integrada de transporte público. Para ello cuenta con un equipo formado por especialistas experimentados en la operación y el mantenimiento de una red de primer nivel.

Así, TMB ha realizado trabajos de consultoría para las líneas automáticas del metro de Santiago de Chile (líneas 3 y 6), la fiscalización en varios proyectos ferroviarios en Ecuador, estudios de movilidad para el área de Lima, y otros proyectos para el metro de Panamá, o colaborando con Dublín y Buenos Aires en proyectos organizativos relacionados con la operación.

Sigue nuestras noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.