Cada año, la entrada del verano da el pistoletazo de salida a la temporada alta de la industria de los cruceros. Parclick, app de referencia en reserva de parkings online, analiza las diferentes tendencias y retos que estarán presentes durante la temporada.
Según los datos recogidos por el Puerto de Barcelona, este año Barcelona espera recibir un volumen de cruceros mayor a las cifras prepandemia de 2019. Aunque este aumento será considerable, desde el sector señalan que aún habrá que esperar a 2023 para ver un remonte definitivo en cuanto al volumen de pasajeros, ya que los buques llegarán, pero tendrán una menor capacidad debido a las medidas preventivas relacionadas con el COVID-19.
En este sentido, Parclick se enfrenta a grandes retos para elevar la experiencia del usuario, cuya solución pasa por incorporar nuevos servicios personalizados y diferenciadores, como el de “chófer/valet”. Puesto en marcha por Parclick en el Moll Adossat de Barcelona, facilitará la recogida y devolución del vehículo de los viajeros en la terminal de embarque/desembarque que se indique, con el objetivo de que los clientes puedan disfrutar de su tiempo de vacaciones sin preocuparse por el traslado de todo su equipaje.
Perfil del crucerista: Millennial y Gen X
La reactivación y la reinvención del sector ha traído consigo un cambio en el perfil de los cruceristas, que se verá rejuvenecido. De hecho, según los datos recogidos por la Cruise Lines International Association (CLIA), un 87% de los Millennial encuestados indica que tomará un crucero en los próximos años, seguidos por la Generación X, con un 85%.
Según señalan desde Parclick, este cambio llega tras años de trabajo durante los que las navieras han estado trabajando por alinearse con nuevas demandas y tendencias, no solo sociales, sino también medioambientales, mostrando con ello la gran capacidad de la industria para adaptarse.
Además, este esfuerzo del sector por modificar sus prácticas e innovar para hacerlas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente, y también con la sociedad, se está viendo recompensado por otras vías: un aumento en la confianza del potencial crucerista. Este hecho se evidencia en la encuesta realizada por CLIA, en la que un 69% de los usuarios que nunca han viajado en crucero, están abiertos a hacerlo ahora, superando los niveles de confianza prepandemia.
Reducción de la huella de carbono, clave para el futuro del sector
De hecho, a finales de abril de este año, CLIA y las compañías de crucero asociadas anunciaron un compromiso de sostenibilidad ambiental para garantizar un futuro de la industria de cruceros más eficiente y sostenible, reduciendo la huella de carbono en navegación y amarre.
Este acuerdo se llevará a cabo a través de asociaciones con ciudades y puertos para conseguir una gestión sostenible del destino. De esta forma, uno de los compromisos establecidos será conseguir barcos de cruceros con emisiones netas de carbono para el año 2050.
Además, para 2035, todos los barcos con escala en puertos donde haya electricidad en tierra (SSE) estarán equipados para conectarse, algo que supondrá un gran beneficio para el Planeta, ya que permitirá apagar los motores mientras el barco esté atracado, eliminando las emisiones de carbono producidas por estos al mantenerse activos.
Nuevo servicio de chófer/valet Parclick para el Moll Adossat
En este nuevo contexto, Parclick, empresa que está en constante innovación y tras haber analizado la industria de los cruceros y las nuevas tendencias, identificó una necesidad y se lanzó a ponerle solución mediante este nuevo servicio de chófer/valet para el Puerto de Cruceros de Barcelona, el Moll Adossat.
“La recuperación del sector de los cruceros ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar nuevos servicios a los principales puertos, con el objetivo de conseguir que los cruceristas puedan disfrutar al máximo de su tiempo de vacaciones, sin necesidad de preocuparse por cómo llegar hasta su crucero, qué hacer con su equipaje o dónde dejar su vehículo. El servicio valet, que ya está disponible y en pleno funcionamiento en Barcelona y otros puertos de crucero españoles, está contando con una acogida muy positiva entre los primeros clientes y agencias de viajes colaboradoras”, explica Helena Celma, B2B Developer & Trade Marketing Manager de Parclick.