Lun. Jul 4th, 2022

La refrigeración y climatización en España son esenciales para la industria alimenticia, química y farmacéutica e inmobiliaria, entre otras. Desde la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) comunican el crecimiento del sector, y se denominan como “un sector en auge” favorecido por la crisis sanitaria y su aportación a la economía. En esta línea, la consultora Grand View Research apunta que el almacenamiento en frío ascenderá un 14,8% anual hasta 2028, y calcula que para ese mismo año se alcancen los 628.300 millones de dólares; favoreciendo el ascenso de la empleabilidad en este sector.

El reciente informe de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) presenta que en 2021 el mercado de la climatización facturó 1.268 millones de euros y creció un 12,05% respecto al año anterior. Dentro de estos, los ocupados en suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado reúnen a 102,3 mil personas. Y es que el Informe del Mercado de Trabajo publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal sitúa el paro de las actividades económicas relacionadas con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, en un 0,05%.

Cabe destacar, que este crecimiento ya viene de antes de la pandemia. Fuentes de la AEFYT aseguran que la industria de la refrigeración representa un valor añadido del 40% del PIB español y da trabajo a 22.000 personas. CEAC, Centro de Formación por el Empleo, apunta que en España hay más de 5.000 empresas de instalación de refrigeración, y unas 200 de fabricación, comercialización y consultoras.

El reto de la climatización pasa por la formación profesional y la sostenibilidad

Las oportunidades que ofrece el sector crecen sin cesar. Fidel Espiñeira, Country Manager de la empresa Haier Climatización y confort y prescriptora del curso de CEAC, revela que las últimas tendencias en el mercado del aire acondicionado están dedicadas al confort del instalador y del usuario final. Además, el diseño de las máquinas se ha refinado hasta garantizar una instalación rápida y un mantenimiento fácil. Por otro lado, Espiñeira destaca que “las funcionalidades del aire se han enfocado en garantizar un aire saludable, debido a la preocupación creciente sobre virus y bacterias presentes en el aire y la polución de ciudades y grandes núcleos urbanos”.

Un elemento a favor de este sector, el recién firmado Convenio del Sector de las Industrias del Frío Industrial. En dicho acuerdo, las partes mejoran las condiciones laborales de 14.000 empleados del sector, entre las que destaca un aumento salarial hasta un 2,25%. Este pacto favorece todavía más al empleo relacionado con el frío y la climatización. Los puestos demandan un buen estado físico, donde los jóvenes destacan por su alto rendimiento. A este físico cabe sumarle la formación sobre instalaciones frigoríficas y climatización, que carece de demandantes. CEAC informa que las titulaciones de FP de instalación y mantenimiento tienen, tan solo, una demanda laboral del 6,29%.

En este sentido, Espiñeira explica que afrontan este crecimiento del sector con ilusión y añade “sabemos que la mejor forma de prosperar es una adecuada combinación de formación e implicación o, dicho de otra manera, aptitud más actitud. Estamos en un mercado que nos exige estar al tanto de las novedades que van surgiendo, por lo que siempre debemos esforzarnos por evolucionar junto a él. Además, a nivel de empresa debemos ser conscientes que el sector está creciendo y hemos puesto nuestro foco en retener el talento”.

Para llenar estos cargos, la formación para las salidas profesionales de instalador, mantenedor o electricista pasan por cursos especializados en estos campos. El Informe del Mercado de Trabajo muestra cómo los trabajadores con certificados de formación profesional (FP) son altamente valorados en el sector empresarial y dotan de una mayor inserción laboral. Además, Infoempleo Adecco sitúa que un 41,3% de las ofertas de empleo lanzadas se dirigen hacia este colectivo con FP; y señalan que serán las titulaciones más demandadas en los próximos años.

Frente a esta necesidad de poder brindar la mejor educación para formar a profesionales en el ámbito del frío y la climatización, desde CEAC ofrecen la posibilidad de cursar la FP de Grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización que pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias, entre ellas las tecnológicas, para ocupar estos puestos de trabajo y a su vez impulsar la innovación y la responsabilidad social y ambiental del sector mediante componentes y procesos más sostenibles.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.