Dom. Oct 24th, 2021

La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) ha presentado esta mañana en CONAMA, junto a GESOP y la DGT, los resultados del estudio “La bicicleta y el patinete en tiempos de pandemia en las zonas urbanas”, realizado en abril del 2021. El objetivo: analizar el cambio de movilidad durante la pandemia hacia medios más sostenibles (bicicleta y patinete) y las expectativas de su uso en futuro cercano. Estos nuevos usuarios de la bicicleta han contribuido a reducir la brecha de género entre las ciclistas, llegando casi al 40% de usuarias. Durante la pandemia, los vehículos sostenibles han sustituido al vehículo privado motorizado. Un 31,2% de los nuevos usuarios lo han cambiado por la bicicleta. 

Durante la pandemia de la Covid-19 y en ese contexto específico de baja movilidad, más de 700.000 personas de toda España se han incorporado al uso de la bicicleta y más de 370.000 personas se han iniciado con el patinete. En total, a lo largo del último año, más de un millón de personas del país han apostado por el cambio de hábitos hacia medios de movilidad sostenibles e individuales. Este es uno de los grandes resultados del estudio “La bicicleta y el patinete en tiempos de pandemia en las zonas urbanas españolas, realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), a través de GESOP, y presentado hoy en elCongreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), celebrado en IFEMA (Madrid). 

Los nuevos usuarios de la bicicleta se reparten de forma más homogénea en ciudades grandes y pequeñas, mientras que los nuevos usuarios del patinete se concentran en las grandes ciudades 

Además, el estudio revela un potencial de 2 millones de posibles nuevos usuarios de bicicleta y de 1,5 millones de posibles nuevos usuarios de patinete para el próximo año 

La presentación del estudio ha ido a cargo del presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, y la directora de GESOP, Àngels Pont. El acto también ha contado con la participación del Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez.

Entre los objetivos del estudio, en el que se han realizado 1.500 encuestas telefónicas durante el mes de abril del 2021 a población de entre 16 y 65 años residente en municipios de más de 25.000 habitantes, estaban analizar el cambio de movilidad durante la pandemia hacia medios más sostenibles (específicamente, hacia la bicicleta y el patinete), conocer el perfil de los nuevos usuarios y averiguar las expectativas de su uso en futuro cercano. Entre otros, también, se buscaba conocer los tipos de uso que se da a cada vehículo y saber cómo valoran los usuarios las infraestructuras existentes. 

“El estudio nos ha revelado que, en un marco general de baja movilidad a consecuencia de la pandemia causada por la Covid-19, muchas personas se han acercado al uso de la bicicleta y el patinete, especialmente en las grandes ciudades. Han surgido miles de nuevos usuarios.  Otros se lo han planteado y muchos piensan que lo utilizaran en el futuro. En este sentido, también hemos descubierto que tenemos más de 2 millones de futuros usuarios potenciales”, explica, a grandes rasgos, el presidente de la RCxB y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda,apuntando a las grandes posibilidades de crecimiento que tiene la bicicleta.  

“Estos resultados que hoy presentamos nos confirman que, todas administraciones, instituciones y asociaciones, con consenso e independientemente del color político, debemos seguir mejorando e incrementando las políticas a favor de la bicicleta, para convertirla en un verdadero medio de transporte diario. Ante el crecimiento de su uso, es nuestra obligación seguir mejorando y ampliando las infraestructuras y los servicios. Era una necesidad ya antes de la pandemia y ésta solo ha hecho que acelerarla y ratificarla. Favorecerá a los usuarios habituales y facilitará su uso entre los nuevos usuarios y, sobre todo, entre los potenciales”, ha añadido Poveda.  

Se reduce la brecha de género entre los ciclistas 

Por otro lado, el estudio concluye que en este último año las personas que se han incorporado al uso de la bicicleta durante la pandemia han contribuido a reducir la brecha de género entre las ciclistas. Se ha pasado de un 63% de usuarios hombres a un 60,1% y de un 37% de usuarias mujeres a un casi 40%. Por otro lado, el estudio apunta que no parece existir brecha de género entre las personas usuarias de patinete, aunque durante la pandemia el uso del patinete ha crecido entre las mujeres.

La bici tiene un uso homogéneo en todo el país, mientras que el patinete se concentra en las grandes ciudades  

Otra de las grandes conclusiones del estudio realizado por la RCxB y GESOP es que los usuarios de la bicicleta se reparten de forma más homogénea en todo el país, tanto en ciudades grandes como pequeñas, mientras que los usuarios del patinete se concentran mayoritariamente en las grandes ciudades, y todavía más entre los que se han incorporado más recientemente. 

Más del 80% de los nuevos usuarios de patinete se concentran en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Concretamente, el 36,9% de los nuevos usuarios de patinete se encuentran el ciudades de 100.000 a 500.000 habitantes, y el 43,6% de los nuevos usuarios se concentran en ciudades de más de 500.000 habitantes.  

La bicicleta destaca por sus múltiples usos y el patinete, más ligado a la movilidad obligada 

Según la encuesta, los usuarios de la bicicleta asignan a este medio de transporte más usos que al patinete. Un 25% de los usuarios de bicicleta la han utilizado para ir a trabajar o al centro de estudios. Esta cifra baja al 22,4% en el caso de los nuevos usuarios de bicicleta. Por otro lado, un 34,3% de los usuarios de la bicicleta indican que la usan regularmente para hacer desplazamientos cotidianos. No obstante, la mitad o más de los ciclistas dicen utilizar la bicicleta para pasear (50,6%) o hacer deporte (55,6%). 

En cambio, el uso del patinete está más ligado a la movilidad obligada. En general, un 29,8% de los usuarios  que han utilizado el patinete durante la pandemia lo han hecho para ir a trabajar o al centro de estudios. En el caso de los nuevos usuarios, esta cifra asciende al 34,3%. A parte, un 58,4% de los usuarios de patinete indica que lo utilizan para hacer desplazamientos cotidianos. En el caso de los nuevos usuarios, esta cifra supone el 46,7%. Finalmente, un 29,6% de los usuarios de patinete lo usan para ir a pasear. Siendo esta cifra el 18,2% en el caso de los nuevos usuarios.  

Durante la pandemia, los vehículos sostenibles han sustituido al vehículo privado motorizado 

El estudio de la RCxB y GESOP también ha analizado qué medios de transporte han sido sustituidos por la bicicleta y el patinete. En primer lugar del ranking, la bicicleta ha sustituido al vehículo privado motorizado. Un 31,2% de los nuevos usuarios han cambiado el vehículo motorizado por la bicicleta. Además, en segundo lugar también se destaca que un 41,5% de los nuevos usuarios de bicicleta han cambiado el caminar por el ir en bicicleta.  

En el caso del patinete, éste ha sustituido, en primer lugar, a caminar, y, en segundo lugar, al uso del transporte público. Concretamente, el 33,9% de los nuevos usuarios del patinete lo han cambiado por caminar. Y el 40,2% han optado por el patinete frente al transporte público.  

Infraestructuras más preparadas para las bicicletas, y en las grandes ciudades 

Según los datos del estudio, en las grandes ciudades se considera que las infraestructuras están más preparadas, especialmente para las bicicletas. En las ciudades de más de 500.000 habitantes, un 70,5% de los usuarios consideran que están muy o bastante preparadas. En el caso de las ciudades de 100.000 a 500.000 habitantes, un 54,1% de los usuarios lo consideran. En el resto de ciudades de menor tamaño, esta opinión favorable se queda en menos del 50% de los entrevistados.  

A diferencia de la bicicleta, las infraestructuras se perciben menos preparadas para los patinetes. En general, un 40% de los usuarios de patinete indica que las infraestructuras están muy o bastante bien para el patinete, frente al casi 60% restante que indica que están poco o nada bien. 

Usuarios potenciales: 2 nuevos millones posibles usuarios de bici y 1,5 millones de patinetes 

Según el estudio se concluye, se concluye que hay más de 2 millones de personas se plantean utilizar la bici a lo largo del próximo año y casi 1 millón y medio se plantea el uso del patinete. De los más de 20 millones de personas que hay en España entre 16 y 65 años en municipios a partir de 25.000 habitantes, más de 2,3 millones (10,9%) se plantean utilizar la bicicleta el próximo año. Y cerca de 1,5 millones (7%), se plantean optar por el patinete.   

Estos potenciales usuarios se concentran, sobre todo, en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades donde la bicicleta y el patinete despiertan mayor interés. 

Por otro lado, entre las personas que han usado la bicicleta durante la pandemia, un 79,5% confirma que seguro que la seguirá utilizando tras la Covid-19 y un 17,5% dice que probablemente. En el caso del patinete, un 72,7% expone que seguro y un 24,1% indica que probablemente. 

Sobre la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB)

Un total de 137 asociados, principalmente ayuntamientos de toda España, conforman la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), asociación referente nacional de la movilidad en bicicleta que trabaja por conseguir ciudades y territorios 100% ciclables. Una entidad presidida actualmente por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y liderada por Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcalde de Sant Joan Despí. La RCxB está presente en las principales mesas de toma de decisiones sobre movilidad sostenible del país y que acompaña a sus administraciones asociadas en la consecución de los objetivos comunes.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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