Dom. Sep 25th, 2022

La Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, cuenta estos días con una destacada presencia de la industria del reciclaje de plástico, representada por la Asociación Nacional de recicladores de Plásticos, ANARPLA. El certamen, organizado por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial estos días, se celebra hasta mañana en el marco del cuarto FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS. La Feria es promovida por la Federación Española de Recuperación y Reciclado, FER.

El sector del reciclaje de plástico sigue creciendo en España a la vez que se consolida como una de las apuestas gubernamentales de las diferentes instituciones. Las tasas de reciclado van en aumento en los últimos, algo que sirve para poner en liza y en debate cómo mejorarlo, sabiendo que se trata de un material indispensable para el nuevo modelo de economía circular en Europa. Al progreso sectorial ayudan eventos como el I Congreso Nacional de Reciclado de Plástico, organizado por ANARPLA, que sigue uniendo fuerzas para luchar por hacer crecer dichas tasas.

En el año 2021, el reciclaje de plástico en España creció cerca de un 10% con respecto al ciclo anterior, según indica David Eslava, presidente de ANARPLA. Tal es la envergadura de estas cifras que “España es el segundo país en ratio de reciclaje de Europa”, según el Presidente de esta Asociación. “Además, gracias a su trabajo, nuestro país es uno de los cinco estados europeos –junto a Alemania, Italia, Reino Unido y Francia– cuya capacidad de reciclaje supone un 67% del total del continente y hoy en día”, añade Eslava. Por otra parte, los datos de los últimos años son ciertamente halagüeños: en 2020 evitó la emisión de 1.700.00 toneladas de CO2 por sustitución de plástico virgen. Con ese crecimiento del 10%, España sitúa su reciclaje en 150.000 toneladas más instaladas ese año.

Además, a estos grandes datos le acompañan políticas en favor del crecimiento de uno de los sectores claves para la nueva economía que aparece en un horizonte aún indeterminado. En el PERTE para la economía circular, fechado a principios de 2023, España contará con un presupuesto concreto para las ayudas y subvenciones con medidas específicas para el sector del plástico, según indica Ismael Aznar Cano, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Esta política servirá para contribuir a impulsar el reciclaje de este material”, añade el Director General del MITECO.

Para el año 2023, José María Alegre, asesor técnico de ANARPLA, ha pronosticado que las instalaciones existentes “lograrán incrementar en 2023 más de 80.000 toneladas los 1,7 millones de toneladas alcanzadas en 2020, a pesar de la pandemia del coronavirus, y que, en 2021, las exportaciones crecerán en torno a un 35%”. Además, se rompe una lanza en favor del sector del reciclaje, que ha sufrido en demasía las corrientes anti plásticos promovidas por determinados activistas. Además, según Alegre, “una sustitución irreflexiva de plásticos por materiales alternativos (vidrio, cartón, madera, aluminio), aparentemente mejora la imagen de las empresas, pero en el sector del envase-embalaje puede conducir a utilizar más de 3,6 veces de masa a procesar, más de 2,2 veces de energía y a producir 2,7 veces más efecto invernadero”.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.