Mar. Nov 30th, 2021

La Fundación Corell solicita una transición justa y neutralidad modal

El camino de la descarbonización no es único: debemos aprovechar todas las alternativas que nos brinda la tecnología  

No se puede pensar en el cambio hacia los Objetivos 2030 sin tener en cuenta factores que afectan a la vida económica de la Sociedad: Fiscalidad, Fondos Next Generation, transformación urbana, rural y empresarial  

Si todo el parque de vehículos español cumpliera con la norma Euro VI, la movilidad ya alcanzaría los objetivos de descarbonización para 2030  

Francia se apoya en una producción eléctrica de origen nuclear por encima del 70%, invierte en biocombustibles y renovables y ha conseguido reducir su importación de petróleo por debajo del 20 %del total de la energía que consume    

La actual situación de la economía española se caracteriza por estar recuperándose lentamente de la caída de actividad sufrida en 2020, con la cadena de suministro seriamente afectada por distorsiones de todo tipo. Al panorama se añade que la transición energética se encuentra amenazada por el encarecimiento de las materias primas básicas que son necesarias para el desarrollo de nuevas tecnologías de generación de energía eléctrica. Al tiempo, se produce una disminución de la inversión en combustibles fósiles que provoca faltas de suministro en los principales países industriales; por todo ello el Think Tank Movilidad de la Fundación Corell invita a una reflexión sobre el desarrollo de la transición energética, las alternativas reales para un mercado energético más estable y la necesidad de reforzar la economía española garantizando su crecimiento sostenido en los próximos años.

«Con este foro queremos difundir conocimiento y dar a conocer todo nuestro trabajo a lo largo del año», ha apuntado el presidente del patronato de la Fundación Corell, Miguel Ángel Ochoa, quien ha presentado este foro junto al vicepresidente de la Fundación, Javier Carbajo y J.Víctor Esteban, secretario general de la Fundación Corell.

El Foro, además, ha contado en su apertura con la participación del director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, quién ha anunciado que está previsto que la futura ley de movilidad pase por el Consejo de Ministros antes de que termine este año y ha recordado que desde el Ministerio, se está trabajando para impulsar un transporte de mercancías «más limpio y descarbonizado» recalcando que «los cambios en la Ley deben ser sostenibles para todas las partes, y no solo en términos medioambientales.» Así mimo, Alberto Camarero ha declarado que  «aumentando el número de vehículos que usan gasolina, híbridos y eléctricos, y reduciendo los vehículos diésel, cumpliríamos los techos de emisiones previstos para 2023».


La evolución de la tecnología y combustibles para reducir la contaminación

En la primera mesa se ha analizado la situación de la tecnología, actual y futura, utilizada para impulsar los vehículos. Se han analizado diferentes tipos de combustibles para para alcanzar los objetivos de descarbonización, como los efuels, el biocombustible y el gas natural vehicular. Han enfatizado que la tecnología no supondría un obstáculo para este proceso y que, de hecho, «En España, cuando repostamos, parte del combustible ya es biocombustible. No tenemos que cambiar nada, los vehículos actuales on compatibles con esta tecnología», como nos ha confirmado D. Óscar Sastrón (responsable de Combustibles de Bajas Emisiones y Procesos de Descarbonización en el área de Transformación de REPSOL).

Asimismo, han pedido apostar por el transporte por carretera de mercancías pesadas mediante bioetanol -algo que, a juicio de la Fundación, ayudaría a incentivar la economía de muchas localidades de la ‘España vaciada’- y han recordado que «las soluciones basadas en el hidrógeno están en fase experimental y no habrá fabricación masiva de vehículos propulsados por hidrógeno hasta finales de la presente década«


El vehículo conectado va a revolucionar la movilidad individual en las ciudades hasta extremos aún no imaginables

En la segunda mesa se han abordado los retos que suponen los últimos avances tecnológicos en materia de conectividad, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la tecnología 5G. Se ha destacado el principal premiso que las nuevas tecnologías nos van a ayudar a ser más competitivos y rentables. Remarcando que hay que diseñar adecuadamente la interacción entre todos los elementos que intervienen en la movilidad, desde las infraestructuras hasta la regulación de la movilidad autónoma y conectada. D. Juan Antonio March (director de transporte ferroviario en Indra) ha señalado que «la tecnología posibilita nuevos modos de transporte y movilidad» apuntando que estas posibilidades permiten diseñar soluciones de negocio que a día de hoy apenas apreciamos por lo que la nueva regulación debe ser lo suficientemente flexible para posibilitar nuevas aplicaciones de todo tipo. La conectividad entre trabajador, proceso logístico y sistemas de gestión va a incrementar radicalmente la productividad de los almacenes.


El desarrollo económico para un mercado energético más estable

La última de estas mesas ha tratado la viabilidad económica de todas estas tecnologías, teniendo en cuenta aspectos que afectan a la vida de la sociedad, como los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia o la fiscalidad verde, elementos que deben considerarse de forma prioritaria y sin los que no se puede concebir un cambio de escenario del resultado que plantean los Objetivos 2030. «Los ponentes han reclamado estabilidad regulatoria y decisiones meditadas y consensuadas entre todos los actores del sistema económico».

El IV Foro Corell pretende poner en claro las prioridades y la realidad del sector del transporte en un momento de transición como el actual en el que, para la Fundación Corell, exigir un tiempo de transformación acelerado políticamente, centrarse en un único tipo de energía (la eléctrica) sin explorar todas las opciones disponibles y no tener en cuenta la situación real de la ciudadanía y de las empresas españolas. Como ha concluido Dª. Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid. «Nos encontramos ante un momento clave para la reflexión y el análisis, ¿hacia dónde debemos dirigir nuestros pasos como sociedad para ser más competitivos tras la crisis sanitaria, económica y social que nos ha tocado vivir? (…) La crisis, lo que ha demostrado es que las empresas que apuestan por la sostenibilidad y la integran en sus estrategias han podido resistir mejor que otras.»

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *